Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Ruta del Vino > Ruta de Santa Ana

Ruta del Vino



Ruta de Santa Ana

aerea MonasterioRuta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltado y diversas pistas forestales y senderos. Los enclaves de mayor interés para visitar se describen seguidamente.

PASICOS DE SAN PASCUAL BAILÓN

MancomunidadA lo largo de la carretera de acceso a Santa Ana podemos admirar unas pequeñas edificaciones denominadas "pasos", edificadas en el siglo XVIII (aunque restauradas posteriormente), y que rememoran los descansos que el santo efectuaba en sus idas y venidas al Convento Franciscano.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Hasta doce yacimientos arqueológicos se han catalogado en la Sierra de Santa Ana, abarcando desde las culturas argáricas hasta la hispano-romana. De todos ellos destaca el yacimiento de "Coimbra del Barranco Ancho", declarado Bien de Interés Cultural, y que se localiza muy próximo a la Fuente de la Jarra.

CONVENTO DE SANTA ANA

Monasterio Santa AnaEn pleno corazón de la sierra, en la umbría del Picacho, y junto al manantial de la Fuente de la Jarra, la Orden Franciscana eligió este singular paisaje para edificar el convento a finales del siglo XVI. Hay visitas guiadas para grupos. Al museo se puede acceder todo el año atendiendo al horario, pues también se realizan ejercicios espirituales. De las diversas estancias del convento destacan especialmente la Ermita, la Biblioteca, el Museo, el huerto y las ermitas. Monasterio Santa AnaEl convento ha acogido históricamente entre sus muros a franciscanos ilustres (San Pascual Bailón, el padre Salmerón, el beato Andrés Ibernón, el padre Juan Mancebón) y a importantes literatos (José Martínez Ruiz Azorín, José Luis Castillo Puche) que dedicaron a este convento algunos de sus textos. En sus dependencias, el Convento de Santa Ana atesora un importante, antiguo y valioso legado cultural histórico y artístico que los frailes han ido acumulando y conservando a través de los siglos gracias a donaciones y limosnas: pinturas, esculturas, manuscritos, piezas arqueológicas, fósiles y objetos de artesanía. Destacan las imágenes del Cristo Amarrado a la Columna (esculpida por Francisco Salzillo en el XVIII), el Cristo de la Reja (escultura de gran tamaño fechada a finales del XVI) y la Abuelica Santa Ana. De todas las pinturas que decoran el convento, destacan dos tablitas atribuidas al maestro del Renacimiento Juan de Juanes (siglo XVI).

INTERÉS AMBIENTAL

Paisaje de la Buitrera. (B. Medina)La Sierra de Santa Ana acoge una extensa masa forestal de Pino de Alepo (Pinus halepensis) y una buena representación del matorral típico mediterráneo del sureste español. Podemos visitar diversos árboles singulares, como los notables pinos situados al amparo de los manantiales de la Fuente de la Jarra y del manantial de la Buitrera, los espigados cipreses del Convento, y el vetusto "Madroño de San Pascual", situado en el huerto del Convento y que al parecer fue plantado a finales del siglo XVI. Otro valor ambiental de gran interés es la fauna silvestre de carácter rupícola y forestal de la sierra. Entre las numerosas especies que podemos contemplar destacan el Águila Real, Halcón Peregrino, Águila Culebrera, y en la época de migraciones el Buitre Leonado. Hasta mediados del siglo XX existió una pareja de Quebrantahuesos, uno de cuyos ejemplares se conserva naturalizado en el museo del convento. El grupo naturalista JUNCELLUS mantiene el Centro Municipal de Acogida y Recuperación de Fauna Silvestre situado próximo a Santa Ana la Vieja.

RUTAS DE SENDERISMO

Buena parte de la espectacular orografía y paisajes de la Sierra de Santa Ana pueden ser admirados a través de las pistas forestales y del Sendero de pequeño recorrido señalizado que recorre la sierra. El sendero parte de Santa Ana la Vieja, o de la Fuente de la Jarra, asciende al Collado del Pepu, al Picacho y a la cumbre de laHoya de la sima (C.Herrero) sierra (967 m.s.n.m.). Continúa por las altiplanicies superiores de la sierra desde donde podemos contemplar una amplia panorámica del término de Jumilla y las espectaculares paredes rocosas de La Buitrera y Sierra Larga. Una vez que se desciende a la pista forestal de la Buitrera pasamos junto al manantial de la Buitrera, manantial de Rambletas, y podemos cerrar el circuito a través del Collado Perdido hasta la Fuente de la Jarra. Destacan Hipparion (caballo de tres dedos), Tragoportax (antílope de tamaño mediano), Paracamelus (camello), Machairodus (Tigre de dientes de sable) y Agriotherium (oso). Las huellas están protegidas por nave con techumbre. Debido a que el recinto está vallado, es necesario concertar la visita en el Ayuntamiento de Jumilla. Hay editado un folleto específico.

ÁREAS RECREATIVAS

Santa Ana la Vieja. Extensa explanada donde se autoriza la acampada. Mesas, barbacoas, aseos y punto de agua potable. Inicio de Rutas de Senderismo.

Fuente de la Jarra.(B. Medina)Fuente de la Jarra. Zona recreativa con manantial, mesas, barbacoas y aseos. Inicio de Rutas de Senderismo.


Otras rutas recomendadas son:


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·