Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 20 de Abril 2024

Inicio > Ruta del Vino > Ruta en la Ciudad

Ruta del Vino



Ruta en la Ciudad

La ciudad, tiene un Conjunto Histórico Artístico declarado en 1981. Proponemos conocerla a través de un recorrido por sus calles y lugares de interés más significativos:

Iglesia de El Salvador

El Salvador(C.Herrero)La iglesia de El Salvador, se construyó en el solar de la ermita de Nuestra Señora del Loreto, abriéndose al culto en 1791. Su fachada es un modelo típico del barroco murciano, con dos torres de sillar y ladrillo que la flanquean. Su interior está formado por tres naves, la central más alta que las laterales en las que hay pequeñas capillas con distintas advocaciones, sobre estas se abren unas tribunas con sus respectivos balconcillos con rejería de forja típica del XVIII.Iglesia de El Salvador (C.Herrero) El retablo mayor, de Paolo de Sistori, es de arquitectura fingida, al gusto neoclásico pintado sobre un telón, algo muy frecuente en el barroco murciano y las pinturas del mismo, con grandes cuadros representativos del nacimiento de Cristo y su resurrección, son de Folch de Cardona, de la Escuela Academicista valenciana. Alberga en su interior la imagen del Cristo de la Salud (siglo XVIII), que procesiona en Viernes Santo.

Teatro Vico

TEATRO VICOSe edificó sobre los restos del desamortizado convento franciscano de las Llagas de San Francisco (1603). Es obra del arquitecto Justo Millán y Espinosa, construido a finales del siglo XIX (1883) en estilo ecléctico y con planta en forma de herradura, con diseño similar al Teatro Romea de Murcia. En 1890, se le denomina así, en homenaje al actor Antonio Vico. A finales de los 80 es rehabilitado por el arquitecto murciano Juan Antonio Molina y reinaugurado el 25 de abril de 1991 por S.M. la Reina Dª Sofía.TEATRO VICO.(J.Herrero)En su fachada destacan los medallones con bustos de yeso de escritores gloriosos de la literatura española. Tiene tres plantas y una capacidad para 521 espectadores. Recientemente se ha recuperado en todo su esplendor, el original Telón Bocaporte del Teatro, único de la Región de esa época en su ubicación original.

Casa Modernista

Casa Modernista (C.Herrero)Se construye en 1911, bajo proyecto del arquitecto Joan Alsina Arús, colaborador de Gaudí y del Conde Güell. Destaca en su fachada, la forja del mirador y rejería, del artesano jumillano Avelino Gómez.

Ayuntamiento

patio ayuntamientoSe edificó entre 1580 y 1583 como Hospital del "Santi Spiritu", desempeñando un importante servicio durante la Guerra de la Independencia, hasta que a mediados del siglo XIX en que se traslada al mismo, el Ayuntamiento. En 1984 se instala en él un magnífico balcón de forja. Tiene un patio interior con mirador en madera y amplio Salón de Plenos.

Museos Municipales "Jerónimo Molina"

1. Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza

  • Etnografía: Museo Semana SantaEs quizás la mejor colección de la Región de Murcia, con una amplia presencia de antiguos oficios. La importancia del esparto está presente en una sala, con una gran representación de lo que fue la riqueza del esparto en Jumilla, hasta mediados del siglo XX. Una importante colección de loza y cristal, se conserva en el museo y una extraordinaria botica con cajonerías de los siglos XVIII y XIX, y botamen de los siglos XVI al XX.

  • Ciencias de la Naturaleza: Museo EtnográficoEstá compuesta por minerales de todo el mundo, con especial atención a la Jumillita y la esparraguina. La paleontología lo hace excepcional con una amplia colección de fósiles del Termino Municipal y las icnitas de los yacimientos de la Hoya de la Sima y Sierra de las Cabras, y los afloramientos Miocenos de vertebrados de Los Barrancones. En la última planta podemos contemplar una extensa colección de coleópteros y lepidópteros.

2. Palacio del Concejo. Museo Arqueológico

Palacio Concejo (C.Herrero)Realizado a mediados del siglo XVI, es obra de Julián de Alamiquez y el único ejemplo de arquitectura civil dentro del Renacimiento en la Región de Murcia. Tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El primero, tiene dos amplios arcos que descansan sobre tres gruesas columnas de orden toscano, que daban cobijo a la antigua Lonja. El segundo cuerpo, consta de tres ventanas con frontispicios sobre ellas, y el tercero, el más llamativo y majestuoso, es una arcada de columnas salomónicas entrelazadas.

Tras la remodelación entre los años 1997-1999, fue inaugurado como Museo Arqueológico Municipal "Jerónimo Molina".

Museo Arqueologico En él encontramos una gran colección de materiales del Paleolítico Inferior, Epipaleolítico, Neolítico, Eneolítico, con una pieza única, la "vasija de triángulos rojos", procedente de la Cueva de los Tiestos; del mundo Ibérico, existen importantes materiales procedentes del Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, como la pieza escultórica del "Pilar Estela Funeraria de los Jinetes", fechado a finales del siglo V a.C.

De época romana se conservan mosaicos, cerámica y una importante colección de monedas romanas.

Casa Solariega de "Pérez de los Cobos"

Casa Solariega Pérez de los Cobos (C.Herrero)Palacio Renacentista de finales del siglo XVI. Fachada con rejas castellanas y ejadillos rematadas con escudos de armas, sostenidos por sendos leones rampantes. Sobre la puerta descansa una cornisa que sirve de apoyo a un frontón partido en el que aparece el escudo de armas de Pérez de los Cobos.

Casa Honda

Construida en el primer tercio del siglo XVI en estilo renacentista, conserva todo su valor artístico en su patio interior con cuatro columnas de piedra, que sostienen una decoración con yeserías. El techo de la vivienda está decorado con revoltones de yeso, con relieves al gusto italiano. Rehabilitada en 2007.

Plaza de Arriba

Plaza de Arriba (C.Herrero)Incomparable rincón con sabor a pasado y lleno de simbolismo e Historia, allí se ubican la Ermita de San José, el Palacio del Concejo y la antigua Posada, hoy convertida en Universidad Popular.

Ermita de San José

ermita San José (J.Herrero)Construida a principios del siglo XVII, pertenece al denominado "barroco murciano". Es de reducidas dimensiones, constando de una sola nave con una pequeña cúpula decorada con yeserías de rostros llorosos, al igual que el dintel de la puerta principal.

Iglesia Mayor de Santiago

Iglesia de Santiago (MRW Fotografía Aérea) Este magnífico templo, Monumento Nacional desde 1931, es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Su construcción se inicia a mediados del siglo XV en un estilo gótico tardío o isabelino, edificando solamente la nave central y las capillas laterales. En el siglo XVI, con el Renacimiento, se construye la Capilla Mayor, obra de Jerónimo Quijano que diseña el crucero de planta trilobulada, siendo el primero construido en la región con una gran cúpula; el magnífico retabloretablo Iglesia de Santiago de 1583, atribuido a los hermanos Ayala, en el que está representada la peregrinación a España del Apóstol Santiago; la Sacristía Vieja, construida bajo la torre haciendo en el primer cuerpo de la misma una capilla, actualmente denominada "Capilla Museo del Santo Sepulcro"; la Colecturía y la Puerta Principal, obra de Julián de Alamíquez de 1573, abierta sobre una de las capillas laterales.

Iglesia de SantiagoA principios del XVIII se reinician las obras con dos de los tres cuerpos de la torre actual que se finaliza por orden del Cardenal Belluga, en 1730. La Capilla de la Comunión, diseñada en un estilo barroco muy austero, a la que más tarde se le daría salida abriendo la Puerta del Perdón, en estilo neoclásico, con dos grandes columnas jónicas. En 1735 se construye la sacristía nueva en estilo barroco, con cornisa corrida y fuertes biselados sobre los dinteles de puertas y ventanas, obra de Pedro Pagán y José de los Corrales.

Interior Iglesia de SantiagoA principios del siglo XIX con el arquitecto Lorenzo Alonso, se construye el coro en los pies de la Iglesia y a ambos lados, sendas naves con puerta de salida al atrio todo en el más puro estilo neoclásico pero guardando una armonía con la obra gótica de la nave central. El coro, separado del resto de la iglesia por una fabulosa reja obra del herrero jumillano Pascual Gómez y una sillería en madera de nogal y naranjo, tiene en el centro un facistorio, y en su ángulo noroeste un órgano, una magnífica pieza de los primeros años del siglo XIX, destruido parcialmente en la guerra civil.

Toda la iglesia está rodeada de un espacioso atrio que tiene un banco corrido de sillería.

El Castillo

Castillo (C.Herrero)En 1461 el Marqués de Villena, D. Juan Pacheco Girón, levantó la fortaleza casi tal como la conocemos hoy día, muy posiblemente bajo la dirección y planos de Juan Guas, en estilo gótico, con sus tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella el escudo de sus armas.Castillo (C.Herrero)La Torre del Homenaje, de planta trilobulada, es completamente ciega por la parte este, siendo al mismo tiempo redondeada para evitar el impacto directo de las balas de cañón. El sótano o Mazmorra es la planta que se dedicaba a los calabozos y reserva de comida y agua, con un aljibe que recoge las aguas de la terraza, la luz le llega por un pequeña saetera que da al Patio de Armas; la primera planta o Sala del Bastimento es la que se guardaba el armamento de la tropa y defensa del castillo. Dos saeteras dan luz a la estancia desde el norte y sur. Hoy no existe esta planta, pues quedó destruida por el incendio provocado por las tropas francesas al abandonar el castillo en la Guerra de Independencia; la segunda planta o Sala del Alcalde es la estancia noble del castillo, salón principal y residencia del Alcaide. Tiene la chimenea del castillo y es la sala mejor iluminada de todas, con grandes ventanales que miran al norte, sur y oeste. En ella se encuentra también la puerta de acceso al castillo, con su portón levadizo y nudo de comunicaciones a las salas inferiores y superiores; la tercera planta o de la tropa, recientemente reconstruida, se encontraba el mecanismo de subida del portón levadizo y el horno de fabricación de pan para la manutención de las tropas del castillo. En su techo hay una apertura de comunicación con la terraza para surtir la munición más rápidamente y la cuarta planta o Terraza estaba rodeada de almenas, exceptoCastillo (C.Herrero) la parte este, que era la zona más elevada que el resto, siendo maciza y redondeada. Ello permitía la instalación de una pieza de artillería, con apertura de tres cañoneras, y entre ellas cuatro troneras de buzón. El Patio de Armas se encuentra adosado al lado oeste de la Torre del Homenaje. En su lado sur existen dos aljibes de época árabe y en el oeste la puerta de entrada al recinto. A todo alrededor se encuentra el pasillo de madera que da acceso a la entrada a la Torre del Homenaje.

Subidor al Castillo

castillo.foto MingoteCamino de acceso al castillo, posiblemente de construcción árabe, que unía la fortaleza "Hisn" y pueblo de arriba "Medina" con el arrabal árabe situado al principio del camino junto a la huerta y la "Maqbara" o necrópolis islámica de Santa María y Huerto Terreno. Entre ambas poblaciones, y situada junto a este camino de acceso a la fortaleza, se encontraba la zona de las cantarerías o alfarerías.

Santa María del Arrabal

Santa María del Arrabal.(B.Medina)Construida en 1430, sobre una necrópolis islámica de los siglos XII y XIII, atendiendo a las predicaciones de San Vicente Ferrer. Fue Parroquia hasta principios del siglo XVI y derruida en 1979 al ser declarada en ruinas, quedando de testigo su torre principal.

Arco de San Roque o Puerta de Granada

San Roque (J Pérez)Construcción del siglo XVII (1642). Consta de una sola nave. El piso es de azulejería valenciana con motivos vegetales y predominio de los colores verdes y amarillos. En el centro están los atributos del santo peregrino: una esclavina, una vara con calabaza, un perro, las sagradas escrituras y dos leones, cuyas cabezas tienen rasgos humanos.

Ermita de San Antón. Museo de Semana Santa

San Antón (C.Herrero)Se terminó de edificar en 1611 en las afueras de la villa, en el camino de Granada. Está decorada en estilo barroco rococó adornando la bóveda y los ventanales así como remarcando la Cruz de San Antón. Tras finalizar su última restauración, es cedida en agosto de 2002 a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla, para albergar en ella el Museo de Semana Santa, donde se puede apreciar una muestra de la rica y variada imaginería de esta fiesta, así como algunos de sus estandartes y túnicas.

El Casón

Cason (J. Herrero)Monumento Nacional desde 1931, es una edificación funeraria tardorromana del siglo V, siendo el monumento de su especie, mejor conservado de España y uno de los mejores a nivel del mundo romano. Es de una sola nave de medio punto con dos ábsides más pequeños, estando las cubiertas realizadas en mortero de piedra con recubrimiento de "Opus Signimun".

Ermita de San Agustín

Ermita San AgustínEra la última ermita del Camino de Granada. De propiedad municipal, es edificada en 1570. Es reformada en el siglo XVIII para adaptarla al culto de la patrona de Jumilla, Ntra. Sra. De la Asunción. Tiene dos cúpulas barrocas, una que ilumina el crucero y el altar mayor, y otra destinada al camarín de Ntra. Sra. Ha sido objeto de varias restauraciones, siendo la última en 2003.

Jardín Botánico de La Estacada

Jardín Botánico (J. Pérez)Fue realizado por el I.R.Y.D.A. como zona verde del Poblado de Colonización del mismo nombre, hoy pedanía. Se encuentra 1 km. del Sur del casco urbano, y tiene una superficie cercana a los 20.000 m2. Su acertado diseño, en el que destacan sus magnificos ejemplares de coníferas, lo han convertido en uno de los parques más visitados de la Región, contando además con más de 150 especies ornamentales de árboles, arbustos y otras de la flora autóctona.

Jardín Rey D. Pedro y Paseo Poeta Lorenzo Guardiola

fuente jardín del rey D. PedroDiseñado hacia finales del siglo XIX como explanada para albergar la Feria, recibiendo el nombre de Plaza del Rey D. Pedro. Está decorado desde 1940 con azulejos sevillanos de Ramos Rejano con motivos del Quijote y con personajes de Disney, y en él podemos admirar, además, algunos de sus pinos centenarios.


Otras rutas recomendadas son:


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·