Inicio > INFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE COLECTIVOS JUMILLANOS > Noticia
(21/04/2010)
Según informan desde este colectivo, Francia será país invitado en la edición 2010
El Gran Maestre de los templarios de Jumilla, Josep Tomás i Galea, prosigue en Francia la ronda de visitas a los centros penitenciarios con miras a la exposición nacional de artes plásticas: Presos de las Bellas Artes 2010 que el próximo septiembre se celebrará en la sala de exposiciones de la CAM Jumilla, según informan en un comunicado de prensa.
De esta forma se entrevistó con el equipo directivo, profesorado y seguridad del Centro Penitenciario de Lannemezan (Pirineo francés) y que en la mañana del jueves 15, acompañado por funcionarios de la seguridad y profesorado le fueron mostradas las instalaciones del establecimiento penitenciario.
En el almuerzo de trabajo ofrecido al Gran Maestre en el propio establecimiento por la directora del centro, Madame Guerin, Josep Tomás expuso las líneas maestras del Proyecto Fénix puesto en marcha desde 2006 para los centros penitenciarios del Estado español, como así mismo el contenido de las cruzadas culturales de la bailía templaria de Jumilla donde se enmarca el mentado proyecto, actividades culturales que los milites Christi de la capital del Altiplano murciano acuñan.
De esta reunión de trabajo se ha acordado la participación de Francia en la edición 2010, que acudirá como país invitado, y que el equipo técnico desea participar en la edición 2011 presentando el proyecto a la Administración francesa en el momento en que sepan el temario y fechas propuesto por los templarios jumillanos, sin descartar la presencia de una delegación de la Administración francesa en Jumilla.
Los templarios jumillanos, además, solicitan la colaboración del centro de Lannemezan para que ante las autoridades gubernamentales galas apoyen el proyecto templario Presos de las Bellas Artes con la pretensión de estimular la participación de los miembros de la Unión Europea, y cuya muestra se estudie la viabilidad de que fuera itinerante teniendo como punto de partida Jumilla con el objetivo de motivar al internado no solamente en las Artes Plásticas si no en la lectura, Historia, estudio y prácticas geométricas, rnediante un programa de estudios y reinserción debidamente diseñado por los educadores y profesorado de cada país y en un foro común.
Francia cuenta con 190 establecimientos penitenciarios, de ellos, cuatro son de alta seguridad, y el Lannemezan es el que marca la política a seguir al resto del país y registra un censo de 150 internos considerados de alto riesgo. Posee dos módulos incomunicados donde se reparte la población reclusa, y cinco pabellones talleres donde el internado, entre otras disciplinas, realiza trabajos de forja que proveen a las compañías constructoras de la Región Midi Pirynée y al propio ayuntamiento de la localidad. Su escuela de cerámica es muy apreciada y recientemente se ha incorporado una parcela para jardinería. El perfil del internado es de larga duración, que registra algunos internos españoles del País Vasco-francés, y la ciudad de Lannemezan posee huella templaria conservándose en perfecto estado una ermita del siglo XII construida por los maestros constructores de la Orden del Temple.
Fotos: Ayuntamiento de Jumilla