Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 26 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EXPUESTO AL PÚBLICO EN EL MUSEO ‘JERÓNIMO MOLINA’ EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO

(15/02/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

La exposición permanecerá un mes, periodo durante el cual los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones

Tras muchas reuniones mantenidas por parte del Ayuntamiento de Jumilla con los grupos municipales, colectivos, asociaciones, promotores y comerciantes, entre otros, el pasado lunes se inauguró oficialmente la exposición informativa sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA) de Jumilla. La exposición se encuentra en el Museo Jerónimo Molina de la plaza de la Constitución y la inauguración fue por parte del alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y Juan Antonio Sánchez, arquitecto de la empresa AD-HOC, que es la encargada de llevar a cabo la redacción de este proyecto.

El plan permanecerá expuesto al público un mes, en ese tiempo los ciudadanos podrán presentar sus propuestas para que sean analizadas.

Para Abellán “el objetivo de este Plan Especial es acercar el Casco Antiguo a la ciudadanía, así como mejorarlo y potenciarlo”. Añadió que “este proyecto es una aspiración del actual equipo de gobierno desde hace años”. “Antes de llevar a cabo la inauguración de esta exposición se han mantenido reuniones con diferentes colectivos y asociaciones de Jumilla con el fin de sopesar las diferentes opiniones y propuestas que puedan existir”, dijo el alcalde. Añadió que “este es el punto de inicio, ya que a partir de esta exposición lo que se pretende es que todo el mundo pueda trasladar las sugerencias o recomendaciones que entiendan oportunas”.

Una vez que todas las propuestas se recojan, éstas se trasladarán al equipo redactor del proyecto para que ellos planteen un nuevo documento que será el que se traslade al pleno, órgano que tiene competencias para resolver y aprobar este plan especial.  “Lo que se puede ver en la exposición es una propuesta meramente referencial o explicativa de lo que se pretende llevar a cabo. Antes de ver la exposición hay que reflexionar desde dos puntos de vista: Uno, que este plan especial nace con vocación de permanecer y desarrollarse a muy largo plazo, con una visión de 20 o 25 años. Y dos, que la propuesta que aparece en esta exposición no es la definitiva, sino que es una sugerencia que está abierta a la participación ciudadana al completo con el fin de hacer un documento que sea consensuado, práctico y que ayude a tramitar con agilidad cualquier gestión urbana dentro del Conjunto Histórico Artístico”, manifestó Francisco Abellán.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez, arquitecto de AD-HOC, explicó que la exposición estaba dividida en tres bloques, en los cuales quedaba reflejada la información urbanística, las estrategias de intervención y, por último, una última parte llamada propuestas indicativas. “Lo que pretendemos es que este proyecto no solo despierte entusiasmo entre la población afectada del conjunto histórico, que son alrededor de unos 3.500 habitantes, sino a toda la población de Jumilla” manifestó el encargado de redactar este plan especial.

El plan recoge aspectos como la creación de zonas verdes en el Casco Antiguo, la gestión de residuos urbanos, el fomento de uso de energías alternativas, la promoción del transporte público, la construcción de un albergue en la ladera del Castillo, zonas peatonales, nuevos parques, auditorios, e incluso una calle en la que los comercios permanecerían  abiertos las 24 horas del día, entre otros.

Durante la inauguración del PEPCHA estuvieron presentes los representantes de los diferentes grupos políticos del municipio, entre otras personalidades. En este acto,  Enrique Jiménez, portavoz del Partido Popular de Jumilla, pidió que “se tengan en cuenta la participación de todo el mundo y respeten los tiempos marcados. Pido transparencia y la información correspondiente que hasta este momento no la ha habido”.

A todo esto, Abellán respondió que el PP ha estado presente en todas las reuniones que se han realizado con relación a este tema, y que fueron en esas reuniones donde se decidió que lo que se entregaría sería precisamente el documento que en ese día se había facilitado a los tres representantes de los grupos políticos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·