Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Cultura Popular

Cultura Popular

ARTESANÍA

El mundo de la artesanía en nuestra región se basa fundamentalmente en las labores derivadas de la principal actividad económica, la agricultura, aprovechando además los recursos naturales que le ofrece el campo.

Entre las actividades artesanales que podemos destacar como principales, son la fabricación de toneles y recipientes para la elaboración y almacenaje de vino, y la fabricación de elementos de esparto, cáñamo o pajas de centeno, con lo que se hacen los objetos más insospechados, estupendas manufacturas y bello porte. No podemos olvidar la forja como actividad artesanal de importancia y los bordados y encajes, de los que magníficas piezas nos han llegado, lo que demuestra una gran tradición en determinados trabajos.

espartoLa producción de toneles ha quedado relegada, por los avances de la técnica de elaboración de vinos y los artesanos de este noble arte se están perdiendo, y con ellos una de las imágenes más características y representativa del vino.

Con el esparto se fabricaban alborgas, alpargatas, baleos, balcicos, cernachos, aguacras, torteros, paneras, capazos, esteras, cestos de paja, sogas, vencejos y un largo etcétera de utensilios y objetos de uso cotidiano y elementos de trabajo, de los cuales se puede ver una magnífica muestra en el Museo Municipal Jerónimo Molina.

El trabajo de la forja en Jumilla llegó a crear escuelas de las familias dedicadas al bajo del hierro. En la actualidad todavía quedan buenos maestros herreros, que en sus fraguas, ya modernizadas, siguen, haciendo bellos trabajos en balcones y rejas. Para tomar idea del grado alcanzado por los herreros locales baste dar un paseo por la ciudad admirando rejas y balcones, y nos quedaremos impresionados de las magníficas piezas que veremos.

Otra de las grandes tradiciones artesanales es la del bordado que en la actualidad ha quedado de forma residual, y dedicada casi exclusivamente al bordado del traje típico de Jumilla, pero que en tiempos dió ricas obras.

Se han perdido otros trabajos artesanos como el ganchillo, los bolillos o la incipiente industria ceramista que dejó su huella en la calle de Cantarerías o en el apodo de «el Cantarero», lo que denota la existencia de varios talleres de alfarería.

CULTURA POPULAR / FOLCLORE

Debido a su situación geográfica es Jumilla una comarca de transición, encrucijada de caminos que unen el valle del Vinalopó con la meseta y el país Valenciano con la Andalucía oriental y el valle del Segura; es por ello que en su folklore podemos apreciar una gran influencia de las zonas limítrofes, sobre todo manchegas, valencianas y andaluzas.

Los bailes de nuestra comarca se caracterizan por ser majestuosos, lentos, elegantes, vistosos, sencillos, como el alma del pueblo que los ha creado, pero plenos de gracia y empaque. Se aprecia en ellos por una parte una gran influencia manchega debido a la proximidad geográfica.

folckloreAlgunos bailes Típicos:
Zapatillas, Jota de Tres, Jota Jumillana, Jota de la Zarza, Enredás, Malagueñas de Jumilla y Fandango.

En cuanto a los instrumentos, son los tradicionalmente usados por las rondallas del Levante, La Mancha y Andalucía. Guitarra, bandurria, mandolina, laud, pandereta, castañuelas, chirranchas, tablillas y huesos.

El vestuario es uno de los exponentes más claros del carácter o idiosincrasia de las gentes que habitan en una zona; viene condicionado por la geografía, el clima y medio ambiente, así como por las posibilidades económicas.

Se pueden citar las prendas típicas utilizadas en el vestuario del siglo XVIII, ya que es en esta época cuando se perfilan las características del traje de cada región.

Mujer: Refajo, Armilla, camisa, toquillas, delantal, mantilla, medias, calzado, peinado, adornos.
Hombre: pantalón, marsellés, chaleco, camisa, faja, medias, calzas, calzado, sombrero.

CULTURA POPULAR / GASTRONOMÍA

Jumilla, participa de la gastronomía de Murcia, pero también se nutre de la influencia de la cocina de las provincias de Albacete y Alicante. Al igual que la topografía, abrupta de la zona, en la gastronomía la base alimenticia la componen productos fuertes. La influencia de la cocina mediterránea está presente y le da un gran valor calórico a los platos típicamente jumillanos, que suelen ser muy ricos y variados.

Gazpacho jumillano: Nada tiene que ver con el conocidísimo gazpacho andaluz. Su base es la "torta de gazpacho", una torta hecha con harina de trigo y agua sin levadura. En Jumilla la torta es algo distinta de la que se usa en los pueblos de la Mancha que es la que podemos encontrar en los supermercados. Es un plato de tradición judía, cocinado con carne de caza y caracoles serranos, y que aconseja para su consumo un vino tinto de la tierra.

Trigoentero: Comida cuaresmal que solamente se hace el día de Jueves Santo a base de trigo machacado.

Gachamiga: Plato de invierno y de gran valor calórico cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.

Mortirigüelo: Exclusivo del día la matanza del cerdo, pues para su elaboración se emplea el hígado del cerdo y la sangre, condimentado con gran cantidad de especias.

Relleno o pelotas: Comida típica del día de Navidad realizada con pan rallado, hígado de cerdo, huevos, ajos, piñones, limón, sal y perejil.

Empanada de Patata: Es costumbre prepararlas para comer en las fiestas de Semana Santa; comida que acompaña a la hora de ver las procesiones en la calle, intercalándose con unas habas verdes y bacalao. Pero no solamente las podemos comer en esta ocasión, cualquier momento es bueno. Durante todo el año se elaboran en los hornos de pan y las podemos comprar en las pastelerías y comercios, para deleite de nuestro paladar. Es tradición encontrarlas en los hogares jumillanos para ofrecerlas al visitante; todo esto regado por un "Jumilla" intenso y de suave aroma. Sus ingredientes son: masa de harina, patatas fritas, huevos cocidos, atún en aceite y escabeche, piñones y perejil.

Queso de cabra: Queso tierno y fresco hecho con leche de cabra de raza murciano-granadina, que goza de gran popularidad en Jumilla.

Los dulces típicos son muchos y variados. Sequillos, dulce seco que requiere ser acompañado por un buen vino dulce, pirusas, rollos de vino y aguardiente, cristóbalas, rollos (de vino, de amor o de anís) y mantecaos de almendra, todos típicos de Navidad, aunque se consumen todo el año.


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·