Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Patrimonio

Patrimonio

PATRIMONIO / MONUMENTOS RELIGIOSOS

IGLESIA DE SANTIAGO

Iglesia de SantiagoEs uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos.

Su construcción se inicia a mediados del siglo XV en un estilo gótico tardío o flamígero, edificando solamente la nave central y las capillas laterales, y fue en el siglo XVI, con el renacentismo, estilo imperante del momento, cuando se construyeron la Capilla Mayor, con un magnifico retablo, atribuido a los hermanos Ayala, en el que está representada la vida del Apóstol Santiago. La Sacristía Vieja, construida bajo la torre haciendo en el primer cuerpo de la misma una capilla, actualmente denominada capilla Museo del Santo Sepulcro, donde se exponen imágenes que desfilan en los cortejos procesionales de Semana Santa, la Colecturía y la Puerta Principal o del lado sur, puerta de las denominadas de arco de triunfo sobre el que hay dos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo.

A continuación las obras sufrieron una paralización de algo más de un siglo, y fue a partir de principios del XVIII cuando comienza una gran actividad; se construyeron los dos cuerpos de la torre actual, no pudiendo ser terminado el tercer cuerpo de la torre por peligro de derrumbe debido a la carga de los muros. El Cardenal Belluga en 1728 ordenó la terminación de la torre, haciéndose de ladrillo para aligerar el peso.

En este siglo también se construyó la Capilla de la Comunión, diseñada en un estilo barroco muy austero, a la que más tarde se le daría salida abriendo la Puerta del Perdón. Por esta misma época, quizás antes de la construcción de la torre se hizo la sacristía nueva, a la que se accede por la colecturía, diseñada en un estilo barroco sobrio, de amplios espacios y decoración muy sencilla, con cornisa corrida y fuertes biselados sobre los dinteles de puertas y ventanas.

Retablo de la Iglesia de SantiagoLos últimos trabajos realizados en la iglesia se hicieron a finales del siglo XVIII y a principios del XIX. Las obras se hicieron en la parte oeste de la nave central, donde, como prolongación se construyó un coro y a ambos lados sendas naves con puerta de salida al atrio y unas pequeñas capillas laterales, colocando en una de ellas el batisterio, todo en el más puro estilo neoclásico pero guardando una armonía con la obra gótica de la nave central. El coro, separado del resto de la iglesia por una fabulosa reja obra del herrero jumillano Pascual Gómez, tiene en el centro un facistorio, y en su ángulo noroeste estaba el órgano, una magnífica pieza del siglo XVIII, destruido en la guerra civil. En estas mismas fechas se abrió la mencionada Puerta del Perdón, dando acceso desde el atrio a la capilla de la Comunión, con dos columnas ciclópeas de estilo jónico.

Toda la iglesia está rodeada de un espacioso atrio que tiene un banco corrido de sillería. El piso está hecho con las antiguas losas que sirvieron de lápidas a los enterramientos del interior de la iglesia.

Declarada monumento nacional en 1931.

CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE

Convento de Santa Ana del MonteLa primera construcción en la zona data de 1450 y se sitúa en Santa Ana la Vieja, junto a la fuente, en un lugar donde, según la tradición apareció la imagen de la abuela del Cristo. Debido a los daños ocasionados por las escorrentías de las aguas de lluvia hicieron que se trasladara al actual emplazamiento, aprovechando igualmente otro afloramiento de agua, la Fuente de la Jarra. Este nuevo convento se abrió al culto en 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana de San Juan Bautista. Sus moradores son franciscanos descalzos.

El convento en su conjunto consta de iglesia con museo, convento propiamente dicho, hospicio y huerto, existiendo durante muchos años noviciado.

En el cuerpo central de la fachada hay dos torres gemelas construidas en ladrillo, y en la parte superior hay una imagen de la titular del templo. El atrio exterior está rodeado de los pasos necesarios para rezar un "via crucis", todos ellos hechos con azulejerías valencianas.

La iglesia es de una nave central y otra lateral que es capilla del Cristo de la Columna, de Salzillo. El coro está situado sobre la puerta de la entrada y el crucero está separado del resto de la nave por una pequeña reja y un Cristo Crucificado, denominado Cristo de la Reja del siglo XVII, de gran devoción entre la población de Jumilla. El crucero está flanqueado por dos magníficos relicarios del año 1613, que contienen las reliquias más inverosímiles que uno pueda imaginar, traídas por el Marqués de Villena, a principios del siglo XVII, desde Italia.

El retablo del altar mayor, está presidido por una imagen de la abuela Santa Ana, del siglo XV.

Monasterio de Santa AnaEn la capilla del Cristo de la Columna, de Salzillo, podemos admirar la majestuosidad de esta magnífica talla de madera de ciprés. Es la obra más querida y más admirada por todos y la única que en la actualidad se baja y sube al convento en romería.

El museo contiene desde las más extrañas donaciones hasta obras de arte.

Dentro del huerto se encuentra la ermita de la Santísima Trinidad, de planta circular, con tres puertas, tres ventanas y tres altares, donde se pueden decir tres misas a la vez y con una vela cada misa, caso insólito de la liturgia cristiana.

IGLESIA DE EL SALVADOR

Iglesia de El SalvadorLa iglesia de El Salvador, se construyó en el solar de la ermita de Nuestra Señora del Loreto, iniciándose las obras a mediados del siglo XVIII, en estilos a caballo entre el neoclasicismo y el barroco murciano o barroco plano.

Es un centro de tres naves, la central más alta que las laterales en las que hay pequeñas capillas con distintas advocaciones. El crucero, más elevado que la nave central, está coronado por una cúpula de media naranja que descansa sobre un gran tambor y esta descansa a su vez sobre pechinas decoradas con pinturas que representan a padres de la Iglesia. Pequeños balcones de rejería simple se asoman del piso superior de las naves laterales a la nave central, estando el coro sobre la puerta principal.

El retablo principal de la cabecera está pintado sobre un telón, algo muy frecuente en el barroco murciano, tras la normativa de Carlos III de prohibir la construcción de retablos de madera. Las pinturas son obra de Pablo de Sístori que utiliza la arquitectura para dar una sensación de espacios y formas al retablo. En el centro se abre una hornacina en la que está la imagen titular del templo.

La fachada de la iglesia es un modelo típico del barroco plano, con dos torres en las que maravillosamente se combinan la sillería y el ladrillo, la puerta está enmarcada por dos columnas de capiteles compuestos y un frontón curvo partido que tiene en el centro un medallón ovalado con la imagen del Divino Pastor.

ERMITA DE SAN AGUSTÍN

Ermita de San AgustínEra la última ermita del Camino de Granada, y tanto es así que en la actualidad la ermita de San Agustín es una barrera psicológica entre el campo y la ciudad, siendo un ejemplo palpable de ello el que las autoridades y público reciban o despidan allí al Cristo de la Columna de Salzillo, en sus romerías a Santa Ana, erigiéndose como límite o frontera imaginaria de la ciudad.

A su imagen peculiar, por poseer dos cúpulas, se suma el hecho de cobijar a la patrona Nuestra Señora de la Asunción, desde el siglo XVIII, cuya imagen reposa en un camerino que hay en la capilla mayor.
Construida en torno a 1570, es una iglesia de una sola nave con capillas laterales, un pequeño crucero con cúpula que descansa sobre alto tambor, cuyas ventanas están algunas cegadas. Tiene un pequeño coro sobre la entrada de la puerta sur. Ésta es de arco de medio punto, decorada con un reborde de estuco amarillo, al igual que los ángulos del edificio y los rebordes de las ventanas. La puerta lateral, en el lado este, está decorada con un almohadillado de yesería amarilla.

En la restauración de 1949-1950 se pusieron en las cúpulas una tejas con los colores de la bandera de Jumilla, azules y blancas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ROSARIO

Santa María del RosarioFue construida, sobre una necrópolis islámica en la primera mitad del siglo XV en las afueras de la ciudad, por indicaciones de San Vicente Ferrer.

Edificio de tres naves con cabecera poligonal y altar mayor pintado al fresco en estilo gótico en el que estaban representados Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo. Coro de madera sobre la puerta principal siendo esta de arco de medio punto adornado con una moldura.

La Iglesia de Santa Maria del Rosario fue parroquia mayor entre los años 1430 y 1500. Bajo su techo se constituyó la primera cofradía de Semana Santa, la Vera Cruz y Santo Entierro. Fue reformada en incontables ocasiones, siendo derruida en 1979.

ERMITA DE SAN ANTÓN

Ermita de San AntónConstruida a principios del siglo XVIII en el Camino de Granada, a las afueras de la ciudad, es una iglesia de planta en cruz latina que en la actualidad, con las mutilaciones sufridas, se ha quedado en cruz griega, de una sola nave abovedada, con crucero y cúpula sobre pechinas y una linterna de la que irradia toda la decoración rococó del interior de la cúpula. Las pechinas están decoradas con motivos vegetales que rodean un óvalo de fondo negro sobre los que hay una cruz ansada de San Antón, motivo que se repite en el dintel de la puerta lateral. En la base de la cúpula hay un escudo de Castilla rodeado por el collar de la Orden de Toisón de Oro, todo en yesería policromada.

Cuando la población, en su expansión, llegó al templo, este fue convertido en hospital y más tarde en escuela, terminando por perder la portada y parte de la nave. Actualmente alberga el Museo de Semana Santa de Jumilla.

ERMITA DE SAN JOSÉ

Ermita de San JoseConstruida a finales del siglo XVII perteneciendo al denominado barroco murciano, está situada en la Plaza de Arriba y es de reducidas dimensiones.

Consta de una sola nave, y la portada es lo único en piedra.

Según algunos autores la construcción de este templo fue con destino a dar la comunión a los reos que cumplían sus penas en la vecina cárcel.

PATRIMONIO / MONUMENTOS CIVILES

EL CASTILLO

Castillo de JUMILLASus primeras fortificaciones se remontan a la Edad de Bronce y civilización tras civilización, se han ido sucediendo en él, debido en gran parte a su situación privilegiada. En la Edad de Hierro, formaron los íberos un gran poblado fortificado y más tarde entran las legiones romanas y fortifican el cerro, construyendo parte de la muralla que se conserva hoy día. De esta época se encuentran restos de cerámica "sigillata" del siglo I d. C., lo que nos da una idea, de la temprana penetración, en Jumilla, de las legiones romanas.

Transcurren siete siglos, hasta que en abril del año 713 las tropas árabes cruzan las tierras de Jumilla en su intento de penetración por la península y comienzan la construcción de la fortaleza árabe, sobre las antiguas ruinas romanas. La estancia de los árabes en Jumilla fue de cinco siglos, hasta que en el año 1241 fue conquistada por las tropas de San Fernando, integrándose por primera vez a la corona de Castilla. Al año siguiente de la conquista, el rey don Alfonso X el Sabio hizo regalo a Jumilla de una imagen de la Virgen de Gracia, construyéndose una ermita, hoy en ruinas, sobre lo que fuera la antigua mezquita árabe.

Interior Castillo de JUMILLAEn 1288 se rinde el reino de Murcia a la corona de Aragón, por lo que el Castillo de Jumilla pasa de castellano a aragonés, cosa que no gustó a los habitantes de Jumilla y su castillo, por lo que mandaron pedir al rey de Castilla don Pedro I que conquistase el castillo para la corona de Castilla, a lo que accede en la mañana del 27 de abril de 1358, concediéndole el rey a Jumilla los privilegios de Carta Puebla y al mismo tiempo el actual escudo de la ciudad, basado en dicha batalla.

En 1461 el marqués de Villena levantó la fortaleza casi tal como la conocemos hoy día, con sus tres pisos, sótano y terraza, poniendo en ella el escudo de sus armas.

PALACIO DEL ANTIGUO CONCEJO

Palacio del ConcejoRealizado a mediados del siglo XVI, es obra de Julián de Alamíquez. El edificio es del más puro estilo manierista, a pesar de estar algo reformado, es el único ejemplo de arquitectura civil, no militar, dentro del renacimiento de Murcia.

Tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El primero, al que se accede por una escalinata, tiene dos amplios arcos que descansan sobre tres gruesas columnas, de orden toscano, que daban cobijo a la lonja. En el segundo cuerpo se encontraba el Salón de Plenos del Concejo y el tercer cuerpo, el más llamativo y majestuoso, es una arcada de columnas torsas o salomónicas entrelazadas, elemento muy arraigado en las construcciones del marquesado de Villena, flanqueadas por las armas de la villa. En su parte posterior se encontraba la cárcel.

Tras la remodelación llevada a cabo entre los años 1997-1999 alberga la Sección de Arqueología del Museo Municipal "Jerónimo Molina".

EL CASÓN

CasónLocalizado en la actualidad en el casco urbano de la población, es uno de los monumentos tardorromanos mejor conservados del territorio nacional. Data del siglo V d. de C. Es un panteón funerario paleocristiano de planta de cruz griega que tiene dos absidiolos y puerta de acceso en su cara este. Fue declarada monumento nacional en 1931.


ARCO DE SAN ROQUE O PUERTA DE GRANADA

Arco de San RoqueConstruida sobre la Puerta de Granada a principios del siglo XVII, se hizo totalmente de madera, siendo pasto de las llamas pocos años después, reconstruyéndose con ayudas del vecindario y municipio, esta vez en obra y manteniendo el arco que actualmente presenta.

Consta de una sola nave orientada al Norte-Sur. El piso es de azulejería valenciana con motivos vegetales, con predominio de los colores verdes y amarillos; en el centro están los atributos del santo peregrino, una esclavina, una vara con calabaza, un perro, las sagradas escrituras y dos leones cuyas cabezas tienen rasgos humanos.

En tiempos de esplendor, el pequeño templo contó con un ermitaño, que a su vez era el encargado de abrir y cerrar las puertas del Camino de Granada. En la actualidad solo se abre el día de San Roque (16 de agosto) para celebrar la tradicional procesión, que por voto desde 1592, para librar a la población de las epidemias, tiene lugar en el pueblo de Jumilla, y a la cuál debía asistir un miembro de cada casa.

TORRE DEL RICO

Torre del RicoEdificio declarado monumento histórico-artístico el 24 de septiembre de 1982, pasando a ser bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento el 15 de junio de 1998. Situado en la pedanía del mismo nombre, fue construido en 1573 y es uno de los pocos realizados en piedra de sillería de la zona.



TEATRO VICO

Teatro VicoEl Teatro Vico se construyó a finales del siglo XIX, en parte del solar del antiguo convento de las Llagas de San Francisco. Pertenece al denominado estilo ecléctico, y el proyecto fue obra del arquitecto Justo Millán y Espinosa, el mismo que diseñó el Teatro Romea de Murcia.

En el año 1890 se le bautizó con el nombre del actor Antonio Vico. Fue restaurado y reinagurado por la Reina Dª Sofia el 25 de abril de 1991.

En su fachada destacan, dentro de los tres cuerpos en que se divide, los medallones con bustos de yeso de glorias de la literatura española. Tiene tres plantas y forma de herradura, con una capacidad para 293 personas.

Pulse aquí si desea conocer más a fondo el Teatro Vico de Jumilla.

AYUNTAMIENTO

Reutilizando las antiguas dependencias del Hospital del Santo Espíritu, que a su vez estaba construido sobre el solar de la antigua ermita del mismo nombre, se remodeló en los siglos XIX y XX. En 1984 se vuelve a restaurar, y se coloca en la fachada el magnífico balcón de forja. Es un edificio de dos plantas, con amplio patio con mirador corrido en madera y salón de sesiones ricamente ornamentado.

CASA MODERNISTA

Casa Modernista - Cánovas, 55Estilo neogótico-gaudiano. Ubicada en Cánovas del Castillo, nº55.




EL CUCO DE LA ALBERQUILLA

CucoLos Cucos son una construcción rural, dedicada principalmente a albergue eventual, que está edificada por el propio agricultor y en la mayoría de los casos a "piedra seca", aunque algunos se encuentren enlucidos, en su parte exterior con barro o yeso para darles más consistencia. Están todos situados en la parte norte del termino Municipal, a excepción del Cuco de Zacarías que se encuentra próximo a la pedanía de la Alberquilla, construido totalmente a "piedra seca". Es el mejor construido no solo de nuestro municipio sino también de los conocidos en las provincias limítrofes.

PATRIMONIO / MUSEOS

MUSEO MUNICIPAL "JERÓNIMO MOLINA"

Museo Municipal - Sección ArqueologíaInaugurado oficialmente en el año 1956, su fundador lo había creado a título personal, años antes, como material didáctico para sus alumnos.

Las cuatro secciones en que se divide son la de Arqueología, con una gran colección de materiales del Paleolítico Inferior, de la Prehistoria, del Epipaleolítico, del Neolítico, del Eneolítico, con una pieza única, la vasija decorada a base de triángulos rojos, procedente de la Cueva de los Tiestos, del Bronce pleno, del mundo Ibérico, con materiales procedentes de las excavaciones del Coimbra del Barranco Ancho, una colección de monedas romanas, así como el Cipo Funerario de los Jinetes, fechado a finales del siglo V a.C.; la de Etnografía, con muestras de loza, cristalería, trabajos realizados en esparto por los artesanos de la localidad, utensilios populares que por la aparición de otros materiales han quedado en Museo Municipal - Sección Etnografíadesuso, así como una colección donde se puede contemplar la belleza y el gran trabajo del bordado de los trajes típicos de Jumilla; la sección de Ciencias Naturales, con las subsecciones de mineralogía que incluye ejemplares procedentes de todas partes del mundo, y de paleontología, con una gran muestra de fósiles procedentes de toda la geografía de la región de Murcia y la sección de Bellas Artes, con colecciones de cuadros de religiosidad popular, una talla excepcional de Santa Catalina y objeto litúrgicos.

MUSEO DE SEMANA SANTA (Ermita de San Antón)

Museo de Semana SantaEl 22 de Marzo de 2002 (Viernes de Dolores), es entregada esta Ermita por parte del Excmo. Ayuntamiento a la Junta Central de Hermandades, para la realización de este primer Museo de Semana Santa. En este pequeño, pero acogedor Museo, podemos apreciar una muestra de la rica y variada imaginería, así como de estandartes y túnicas, que conforman nuestra Semana Santa.

CAPILLA MUSEO DE LA COFRADÍA DEL ROLLO

Capilla Museo de la Cofradía del RolloSito en el Portillo de la Glorieta, es fruto de una de las iniciativas más brillantes que han tenido las hermandades pasionales de Jumilla, en concreto la cofradía de "El Rollo", puesto que de esta forma da vigencia al patrimonio de la cofradía durante todo el año. En la capilla acondicionada en su interior, para la celebración eucarística, se celebra misa el primer domingo de cada mes.

Fue inaugurada el día 22 de marzo de 1997, por el obispo emérito de la Diócesis de Cartagena Monseñor Azagra.


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·