Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Medio Urbano

Medio Urbano

MEDIO URBANO / LA CIUDAD

El núcleo urbano principal de Jumilla, situado en el centro geográfico del territorio municipal, concentra el 95% de la población. Desde su primer asentamiento medieval en la ladera oeste del cerro del castillo y hasta principios del siglo XX, ha tenido su principal expansión urbana de oeste a este que, posteriormente, apoyándose en las dos vías de comunicación interregional norte–sur, desarrolla dos áreas urbanas con relativa autonomía, los barrios de S. Juan y S. Antón, Nucleo Urbano - Panorámica nocturnaal este y al oeste de la ciudad, desarrollando su actividad constructora y de expansión principalmente en el área Sur y Este de la ciudad.

El Casco Histórico de la ciudad, en donde se enclava la Iglesia Mayor de Santiago que data del siglo XV (monumento nacional desde 1931), fue declarado Conjunto Histórico Artístico, el 27 de noviembre de 1981 (BOE de 25 de enero de 1982) y en donde el Plan General dedica una especial atención en base a mantener su configuración y estilos.

MEDIO URBANO / ZONAS VERDES

Jardín del Rey Don PedroLa ciudad posee zonas verdes en amplias proporciones en el casco urbano como son, laderas del Monte del Castillo, Jardín del Rey Don Pedro, Jardín de la Plaza de la Glorieta, Jardín de la Plaza del Rollo, más conocido como "Jardín del Caracol", Jardín de la Plaza de la Constitución o "Jardín de las Ranas", Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola, entre los más conocidos, así como una política de configuración de calles y avenidas arboladas que dan a la ciudad un aspecto agradable y una buena calidad de vida.

Jardín BotánicoMención aparte merece el Jardín Botanico de la Estacada. Fue realizado por el I.R.I.D.A. como zona verde del Poblado de Colonización del mismo nombre. Se encuentra al Oeste de la carretera comarcal 3314 Carretera de Cieza, un kilómetro al Sur del casco urbano, y tiene una superficie de 19.547 m2. Un acertado diseño de tipo natural o paisajista, unido a la excelente calidad del suelo, ha hecho posible un rápido crecimiento de las especies y lo ha convertido en uno de los más visitados de la Región, destacando sobre todo, por sus magníficos ejemplares de coníferas.

Actualmente cuenta con más de 150 especies ornamentales de árboles, arbustos y vivaces y otras tantas típicas de la flora autóctona, no solo del término municipal de Jumilla, sino del Sureste español y resto de la Península Ibérica.

- Distribución de las distintas especies -

Es de destacar igualmente la numerosa representación faunística del Parque, sobre todo de aves, que viven al amparo de bosquetes de pinos, cedros y abetos.

MEDIO URBANO / PEDANÍAS

Jardín de la AlqueríaLa Alquería, La Fuente del Pino, son dos pedanías que se encuentran situadas en la carretera Nacional 344 en dirección a la vecina ciudad de Yecla, éstas entidades tienen un trazado viario definido y están dedicadas principalmente a la agricultura.

La Torre del Rico y la Cañada del Trigo, están situadas al Sureste del término Municipal, cuentan con una acusada influencia de la vecina provincia de Alicante por estar muy próximas a la ciudad de Pinoso, su población se dedica principalmente a la agricultura y también tienen un trazado viario definido, en la Torre del Rico se ubica la torre que da nombre a la pedanía, que data de 1573 y que es Monumento Nacional desde el 24 de septiembre de 1982 (BOE 15 de noviembre de 1982).

La Estacada, poblado situado a 1km de la ciudad, fue construido por el IRIDA. Posee un alto nivel dotacional y una construcción y configuración pensada para el modo de vida de los colonos para los que se proyectó en los años cincuenta, para el desarrollo agrícola de la zona. En la actualidad en este poblado se encuentra el Jardín Botánico Municipal.


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·