Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Miércoles - 19 de Junio 2019

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

ESTE AÑO SE CONMEMORA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO JUMILLANO JULIÁN SANTOS

(16/01/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Se van a llevar a cabo exposiciones, publicaciones, conciertos estrenos de Zarzuelas, edición de nuevos discos y partituras

El día quince de enero, el maestro jumillano Julián Santos hubiera cumplido 100 años. Por este motivo, la Compañía Lírica que lleva su nombre está preparando un amplio programa de actos y actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año y que van a convertir a Jumilla en una destacada sede musical y cultural.

Este año conmemorativo cuenta con importantes colaboraciones, como la del también compositor jumillano Roque Baños,el pianistas Pedro Valero o uno de los mejores directores de de España, José Rafael Pascual Vilaplana, así como prestigiosos profesores de música, destacados músicos, cantantes, escritores y musicólogos.

Igualmente cuentan con la colaboración de entidades, organismos y colectivos como el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Conservatorio profesional de Danza de Música o el Coro de la Ópera de Córdoba, además de la participación de la Orquesta Filarmónica de la República Checa en la grabación que dirigirá en Praga el propio Roque Baño . Bajo el nombre ‘Julián Santos.100 años de Música’, a lo largo de 2008 se van a llevar a cabo exposiciones, publicaciones, conciertos, estrenos de Zarzuelas, edición de nuevos discos y partituras. Además se va a presentar un vídeo sobre la figura de Julián Santos en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2008.

El programa de actividades fue presentado, precisamente, el día de su nacimiento, por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez, la concejal de Cultura y Turismo, Juana Guardiola y el director de la compañía y nieto de don Julián, Eugenio Santos.

Francisco Abellán destacó muchas de las cualidades del compositor jumillano, del que dijo “es un donante a la Cultura de un patrimonio cultural importantísimo”. Además señaló que Julián Santos era un hombre con una fuerte personalidad, un ilustre jumillano, emblemático, apasionado y un destacado compositor”. Sobre su obra dijo que “es un trabajo inigualable”. El alcalde de Jumilla además señaló que “debemos imitar, en muchos aspectos al maestro, y quitarnos ciertos complejos, defender y creer en lo nuestro”. Por último, destacó el esfuerzo de su nieto Eugenio Santos que “es el heredero intelectual de su obra y que está sacando a la luz este trabajo dándolo a conocer en Jumilla, en la Región y en España”, así como la Compañía que dirige “que, por su aportación a la Cultura, ha sido acreedor del Premio Hypnos”.

Por su parte, Eugenio Santos dio a conocer el programa de actividades y agradeció a todas las instituciones, entidades y organismos que han colaborado en este evento que definió como “un año muy ambicioso y muy completo que dedicamos a nuestro compositor”.

Las actividades comienzan el jueves 17 de enero, a las 20:00 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica y documental ‘Julián Santos.100 años de Música’ que permanecerá abierta, en la sala de exposiciones de la CAM, hasta el 7 de febrero. A continuación tendrá lugar una mesa redonda con importantes compositores y profesores de Música, así como otros profesionales. Estará moderada por el periodista José García Martínez.

El martes 22 de enero, también a las 20:00 h, se proyectará la ZarzuelaLa Moza de la Dehesilla’ y el jueves 24 de enero ‘Farruca’. El maestro Julián Santos también será protagonista en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2008, puesto que el viernes 1 de febrero, a las 12:00h, en el stand de la Región de Murcia, se va a presentar un vídeo sobre su figura y los actos del centenario.

En el mes de febrero se van a llevar a cabo unas Jornadas en los colegios e institutos de Jumilla para dar a conocer la figura del maestro jumillano Julián Santos. El 27 de marzo, en la CAM, se presenta el libro ‘Julián Santos.100 años de Música’, en la que se recoge además de la vida del compositor, una biografía de su padre y de su abuelo que fueron sus grandes maestros.

En el Teatro Vico de Jumilla, el 6 de abril se va a realizar un Concierto Sinfónico de la mano de la Orquesta de la Compañía Lírica ‘Julián Santos’, dirigida pro José Rafael Pascual Vilaplana, uno de los mejores directores de España.

En mayo, tanto en Jumilla como en Yecla se ofrecerán sendos conciertos de piano de la mano de Pedro Valero, todo con obras del maestro jumillano y alguna de ellas inéditas. Ya en octubre, en el Teatro Vico de la ciudad, tendrá lugar un Concierto de la Asociación Musical ‘Julián Santos’, en el que se interpretarán obras de Julián Santos y de su padre Alfredo Santos, bajo la dirección de Nicolás Gálvez.

El lunes 27 de octubre, dentro de la Semana Grande de Cajamurcia, en el Auditorio y Centro de Congresos ‘Victor Villegas’ de Murcia, va a tener lugar un Concierto Sinfónico-Presentación del disco ‘Sinfonía de una vida’, grabado en Praga con la Orquesta Filarmónica de la República Checa, bajo la dirección del Premio Goya Roque Baños. Este concierto llega a Jumilla, al Teatro Vico, el domingo 2 de noviembre.

Una de las actividades estelares va a ser el estreno de la Zarzuela ‘El Fantasma de la Tercia’ a la que la escritora Ana María Tomás ha puesto letra y cuyo reparto está integrado por cantantes profesionales, así como un coro compuesto por más de 80 personas y una orquesta con 40 componentes, que suponen más de 100 personas en escena. Ya en Navidad se estrenará la ópera-ballet ‘Sueño de Niña’, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Murcia, el Conservatorio profesional de Danza de Música y se ofrecerán distintos conciertos Navideños.

Igualmente se presentarán los CD ‘Farruca’ y ‘El Fantasma de la Tercia’, así como diferentes audiovisuales que se están elaborando y otras actividades que se están ultimando.

Alguno de los datos que muestran la importancia de este compositor jumillano es, por ejemplo, que con cinco años sustituyó a su padre en numerosas actuaciones como organista y a los siete compuso una misa para voces blancas y en seguida la opereta ‘Sueño de Niña’ que él mismo dirige en su estreno en el Teatro Romea de Murcia.

Casi medio centenar de obras integran el legado musical del maestro Santos, entre ellas, obras para piano y música de cámara, un amplio repertorio de música religiosa, una colección de villancicos, innumerables piezas escritas para su banda, las marchas de Semana Santa, pasodobles, ballets, operetas y zarzuelas.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2019. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/06/2019 ·