Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 26 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2008 POR IMPORTE DE MÁS DE 27 MILLONES DE EUROS

(05/12/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

El grupo municipal del PP -del que solo asistieron 9 concejales- y el grupo de IU-LV votaron en contra el presupuesto

El pasado martes se celebró uno de los plenos más importantes del año, el referente al Presupuesto General para el ejercicio 2008. Tras varias horas de debate, el presupuesto resultó aprobado con los votos favorables de PSOE. El grupo municipal del PP (que contó con la ausencia de una de sus concejales por motivos laborales) votó en contra al igual que el grupo de IU-LV, pero el presupuesto salió aprobado por el voto de calidad del presidente de la corporación.

El presupuesto de 2008 asciende a una cantidad de 27.157.919 euros. El mayor porcentaje de este presupuesto se lo lleva el capitulo de Gastos de Personal con un 38%. En este sentido, la concejal de Hacienda Juana Guardiola ha indicado que “la plantilla está adecuada a la realidad y se ha consensuado todo con los sindicatos”. Además, en este tema, alabó el trabajo de la concejal de Personal. “En este presupuesto están previstas todas las plazas existentes y las vacantes”.

Otro capítulo importante es el de Gasto Corriente que supone un 29% y que se refieren a gastos ordinarios para la gestión del Ayuntamiento. En cuanto al apartado de Inversiones, que supone el 18%, hace referencia a inversiones, alguna de ellas plurianuales, como el edificio de Seguridad y el de colectivos. Otras inversiones se refieren a adecuar rotondas y espacios públicos, mobiliario, equipamiento del Teatro, para concluir obras del Museo, inversiones en el mercado del Barrio de San Juan, acondicionar el local para Casa de la Juventud, vallado de jardines, compra de maquinaria necesaria, infraestructuras para el cementerio municipal, aportaciones al POS y POL, 200.000 euros para planes de cooperación alcaldía y pedanías, así como otras destinadas al área de Industria, entre otras inversiones.

Este presupuesto, según indicó Juana Guardiola, se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas que los ciudadanos y colectivos han realizado a través de varias ponencias, en total 58 colectivos y asociaciones. Para la responsable de Hacienda “se hace necesario contar con un presupuesto nuevo, puesto que este año, con el presupuesto prorrogado hemos tenido que recurrir a diferentes modificaciones de crédito y transferencias”.

Guardiola señaló algunas de las propuestas que recibieron, entre las que se encuentra el incremento de una partida para la reparación y la creación de nuevas infraestructuras deportivas, las mejoras y reformas en centros escolares, la creación de la Policía de Barrios y una partida para la remodelación de edificios institucionales, entre otras. Igualmente, manifestó que hay una serie de partidas nuevas como la remodelación de la casa de la cultura, actividades de la Semana Literaria, actividades en los museos municipales o las visitas guiadas por el municipio, entre otras cosas. “Es un presupuesto ambicioso, optimista y responsable. Además se presentan inversiones muy importantes. Además, se han creado nuevos servicios que se tienen que financiar”, indicó la edil.

Para el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez “el presupuesto es más inversor que los anteriores y más prudente en ingresos”, dijo y añadió que  “creemos que con este presupuesto no debe haber reconocimiento de crédito y debe hacerse una gestión responsable”.

En la primera intervención del grupo municipal del Partido Popular, Enrique Jiménez manifestó que “son unos presupuestos irreales, irresponsables y electoralistas”. Jiménez añadió que “el equipo de gobierno pretende hipotecarnos de por vida y la previsión de ingresos es irreal y al final de año podremos demostrar que los ingresos no se han cumplido”. A continuación tomó la palabra la concejal popular Alicia Abellán, quien señaló que “nos encontramos con un presupuesto ambicioso, con unos ingresos en Urbanismo irreales y conviene apelar a la prudencia, ya que en el momento en que falle se puede producir un déficit presupuestario”.

Tras este primer turno, cada formación política explicó sus enmiendas. El grupo IU-LV presentó 18 enmiendas, de las que se aprobaron cuatro, mientras que el PP presentó 28 que fueron todas rechazadas.

 

Valoración del pleno

Al finalizar el Pleno, la concejal del PP, Alicia Abellán hizo una valoración lamentando que  “no se retrasara el Pleno por falta de voluntad del equipo de gobierno, ya que tenemos a una concejal en China por motivos profesionales, e igualmente lamentar que ninguna de las enmiendas del PP haya sido aprobada, alguna de las cuales eran muy ambiciosas y con importantes inversiones para el municipio”. Alicia Abellán dijo que “es el mayor presupuesto de la historia de Jumilla, creemos que hay un excesivo incremento de ingresos, especialmente de ingresos urbanísticos que pueden provocar un déficit presupuestario y se ha aprobado  incluir una operación de endeudamiento de 4 millones de euros, con lo que apelamos a la prudencia en la gestión del equipo de gobierno y esperemos poder controlar el gasto, puesto que ellos han demostrado que son incapaces de hacerlo”.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Jiménez, indicó que su valoración “quiero reiterarme en que el alcalde esta noche ha sido rey por un día porque hemos sido capaces de comprobar qué sería el equipo de gobierno si hubiera tenido la mayoría absoluta”, dijo y añadió que “éste es el equipo de gobierno que dicen ser tan negociador, han sido incapaces de atrasar el pleno y de aprobar ninguna de nuestras enmiendas, por lo que demuestran su talante y su talla política”.

El portavoz de IU-LV José Antonio Pérez valoró como ‘irresponsable’ la ausencia de una concejala del PP. Argumentó el voto en contra de su formación por solo aprobar 4 de las 18 enmiendas presentadas “enmiendas sin importancia económica, las aprobadas y que nos deja clara la actitud del PSOE de falta de intención de negociación”. Según Pérez sus enmiendas eran “constructivas y sin intención de recorte de partidas que se pudieran necesitar”. “IU tiene muy claro que el PSOE ha jugado así de fuerte para sacar varias cosas que  llevaba en su programa electoral como esos edificios en el A5 para la policía y los colectivos que no va a poder sacar de las urbanizaciones”.

Por último, José Antonio Pérez ha indicado que “otro importante capítulo ha sido la creación de 3 plazas a dedo de asesor de protocolo, periodista y gerente de instalaciones deportivas, un paso más a una política de este PSOE de fachada, de un Ayuntamiento para salir en la tele y que sin embargo no soluciona ni un problema que no sea salir mejor en la tele y subirse el sueldo.”

Por último, la concejal de Hacienda, Juana Guardiola, valoró el pleno diciendo que “nuestro objetivo está cumplido y que entrará en vigor este presupuesto a principios de año, se trata de una propuesta ambiciosa que hemos sacado adelante y que esperamos ejecutar con la prudencia debida, pero también con las posibilidades que nos da el presupuesto que acabamos de aprobar”.

Igualmente, el portavoz del PSOE, Jesús Sánchez, indicó que se trata de un presupuesto que “ha contado con la participación de los numerosos colectivos de Jumilla y de todos los grupos políticos”. Sánchez lamentó no haber contado con el apoyo de los otros grupos municipales, puesto que prácticamente la totalidad de las enmiendas presentadas iban encaminadas a reducir las inversiones, el gasto de los numerosos servicios municipales, con lo que no estábamos de acuerdo”. “Igualmente damos garantía a las peticiones de los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento que van a ver cumplidas sus expectativas”.

Si en algo coincidieron los tres partidos políticos durante el desarrollo del Pleno fue en que se trata de unos presupuestos municipales ambiciosos.

 

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·