Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El pregón y la presentación de cargos y libro dan inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos 2016

(24/07/2016) Crear PDF de la noticia imprimir

Este fin de semana han dado comienzo las Fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla 2016 con la celebración del pregón y la presentación de los cargos festeros y del libro, en dos actos diferentes celebrados el viernes y el sábado respectivamente.

El presidente de UNDEF, Francisco López, fue el encargado de pregonar las fiestas del 30 aniversario desde su recuperación en 1987. El acto se llevó a cabo en la Plaza de Santa María tras recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa y parte de la corporación municipal. Francisco López señaló que: "Pocas ciudades pueden presumir de tener unas fiestas tan antiguas. El haber dejado de ser continuadas desde entonces no es motivo para que pierdan el merecimiento de que os sintáis orgullosos de ellas. Debéis seguir poniéndolas en valor porque devolverlas a la actividad no fue fácil hace ya tres décadas". El pregonero nombró a todos los pioneros y repasó los actos preparados para este año. 

La alcaldesa, Juana Guardiola, destacó "lo extraordinario del pregón realizado por un gran amante y conocedor de las fiestas de Moros y Cristianos. Es la segunda fiesta de España con más antigüedad documentada, y es encomiable la labor que hace 30 años inició un grupo de jumillanos para recuperar esta fiesta y para conocer nuestra historia".

Cargos festeros y libro

El Teatro Vico acogía la presentación de los cargos festeros. Jesús Sánchez, exconcejal socialista, será el Capitán Moro, mientras que Enrique Jiménez, concejal del Partido Popular y exalcalde, hará el papel de Capitán Cristiano, Como Abanderada de la asociación ha sido nombrada Paqui Gil Bernal, mientras que María González Abellán será la Alcaidesa del Castillo.

Enrique Jiménez manifestó tras su nombramiento que: "Tenemos la responsabilidad de hacer cada vez más grande esta fiesta centenaria, tanto desde las instituciones como el pueblo en general. Espero estar a la altura". Por su parte, Jesús Sánchez tuvo palabras de recuerdo para los que recuperaron la fiesta hace 30 años y ya no están aquí, a lo que añadió que: "Es un placer enfrentarme de nuevo a la persona que ostentará el cargo de capitán cristiano".

La concejala de Cultura, Pilar Martínez, fue la encargada de presentar el libro de las fiestas, desgranando los contenidos de cada página y analizando los diferentes detalles decorativos y artísticos del mismo. El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y hacia todos los que hacen posible esta fiesta.

Por último, la alcaldesa de Jumilla felicitó por su trabajo a los cargos festeros del año pasado y dio la bienvenida a los nuevos deseándoles que disfruten de sus responsabilidades con la fiesta de este año. Se refirió, además, a la implicación del Ayuntamiento para conseguir que los Moros y Cristianos de Jumilla vayan a más.

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·