Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

INAUGURADO EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE ICNITAS DE MAMÍFEROS DE LA SIERRA DE LAS CABRAS DE JUMILLA

(04/03/2010) Crear PDF de la noticia imprimir

Al acto han asistido el alcalde de Jumilla, el consejero de Cultura y Turismo, el director del Museo de Ciencias Naturales y otras autoridades

Esta mañana se ha inaugurado el Yacimiento Paleontológico de Icnitas de Mamíferos de la Sierra de las Cabras de Jumilla. Al acto han asistido el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz y el director del Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico Cayetano Herrero, así como otros técnicos y representantes políticos.

 Este yacimiento alberga 225 huellas de animales de hace cinco millones de años, fue descubierto en 2007 y constituye uno de los conjuntos paleontológicos más interesantes de la Península Ibérica.

Según ha explicado Cayetano Herrero “para Jumilla es un día muy importante, ya que es un yacimiento único en territorio español y, parece ser, que a nivel europeo también”. Herrero ha añadido que el lugar “corresponde a la orilla de un lago bastante extenso, de agua dulce por lo que los animales que venían aquí son totalmente distintos”. El director del Museo ha añadido que “este yacimiento se complementa con el de la Hoya de la Sima y supone que estemos a la cabeza, a nivel mundial, de yacimientos de huellas fósiles”.

Por su parte, el paleontólogo Gregorio Romero mostró su satisfacción “porque la paleontología se dé a conocer y destacó el gran potencial de este descubrimiento ya que es una referencia a nivel internacional y que nos permite reconstruir como era el medio y la fauna en la que vivían esos animales, que forman parte de la historia y del patrimonio cultural y natural”.

El alcalde Francisco Abellán insistió en su intervención en que los terrenos son propiedad municipal y recordó las gestiones que se han hecho desde el ayuntamiento, “como comprar el solar a los antiguos propietarios y colaborar con todo lo que se nos propuso, porque esto no apareció de la noche a la mañana y ese esfuerzo lo ha hecho el ayuntamiento”. Abellán además mostró la satisfacción que supone la colaboración de las dos administraciones para este proyecto que “es muy importante a nivel turístico, cultural, histórico, sociológico y ambiental, además de tener un valor didáctico y pedagógico muy destacado”.

La máxima autoridad local ha dicho también que “recuperar la historia de los animales que hace millones de años pasaban por la zona es importante, pero recuperar la historia de las personas que murieron después de la Guerra Civil y que se encuentran enterradas en fosas comunes, también es importante”. Abellán ha añadido que “la Ley de la Memoria Histórica nos obliga a todos, poderes públicos y personas. Hay comunidades autónomas que no han dado al Gobierno de España los lugares de esas fosas. Me gustaría que la Comunidad Autónoma comunicara también, dentro del mapa que se está confeccionando en la Región de Murcia, donde están, si existen, esos lugares, los animales tienen su valor pero las familias que tienen familiares que murieron en ese momento también lo tienen”, ha dicho.

Por último, ha invitado a los dirigentes regionales a que “vengan un día si pueden a hablar de proyectos importantes que están paralizados y pendientes y que es muy conveniente que todos hablemos”.

El yacimiento fue descubierto en 2007 por el geólogo Emilio Herrero, y sus icnitas, sumadas a las ya descubiertas años atrás en la Hoya de la Sima, constituyen uno de los conjuntos paleontológicos más interesantes de la Península Ibérica. La escasez de este tipo de registros en las rocas del Mio-Plioceno español le confiere un valor científico y patrimonial único. La presencia en estas rocas de fósiles de tamaño microscópico, como ostrácodos y restos de polen, apoya la idea de la existencia de un antiguo y extenso lago que cubriría el actual valle hace poco más de 5 millones de años.

Estudiando las rocas, los geólogos atribuyen el yacimiento a un intervalo de tiempo comprendido entre el Mioceno superior y el Plioceno inferior, es decir, presenta una antigüedad estimada entre los 5,4 y 5,1 millones de años.  En el yacimiento se han identificado un total de 225 icnitas en cuatro estratos diferentes, cuyo buen estado de conservación permite atribuirlas a pisadas de mamíferos y aves acuáticas tipo grulla.

De herbívoros se han preservado huellas de rinoceronte, hiparión (pequeño caballo prehistórico de tres dedos similar al caballo actual), jabalí y el sitatunga, también conocido como el antílope de los pantanos. Entre los depredadores encontramos al oso y al tigre dientes de sable. Especialmente interesante es el rastro de trazos alargados que siguen una misma dirección y cuya identificación aún no ha sido resuelta por los especialistas.

Se trata, en palabras del consejero, de un yacimiento “excepcional” tanto por el número de icnitas o pisadas fósiles que se han hallado, un total de 225, como por la “diversidad de los animales que pasaron por estos parajes y que hacen de este paleoambiente uno de los más diversos que se han encontrado”. Con este yacimiento, Jumilla “pasa a ser el epicentro nacional en cuanto a yacimientos de huellas fósiles”, constató Cruz que indicó asimismo que el yacimiento “tiene unas potencialidades de desarrollo increíbles”. Así, esta inauguración es “sólo el primer paso” porque el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es “convertir espacios como este en lugar de visita y potenciadores de un turismo absolutamente sostenible desde el punto de vista medioambiental y patrimonial”.

En este yacimiento se construyó una cubierta para evitar el deterioro de las huellas y se han realizado obras de acondicionamiento de accesos y exteriores del yacimiento, con el vallado de la parcela, acondicionamiento de los caminos de acceso, instalación de una zona de control y aparcamiento de vehículos, así como la adecuación de la zona para el uso público: punto de información con carteles y paneles informativos sobre el yacimiento, jardinería y mobiliario.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·