Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

PARTE DE LA REPRESENTACIÓN, EN JUMILLA, DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA PODRÍA RECOGERSE EN UN CD

(11/07/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

A esta representación, que tuvo lugar en la Plaza de Arriba, asistieron alrededor de un centenar de personas

El pasado jueves, la Plaza de Arriba acogió, por primera vez, la representación de ‘Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X’. Fueron interpretadas por el Grupo de Música Antigua Charamella, que expresó su intención de grabar un cd, “en el que se podría incluir parte de esta representación en Jumilla”, según informó Emiliano Hernández.

Asistieron alrededor de un centenar de personas que mostraron gran respeto e interés por el espectáculo. El público, según indicó Hernández, alabó la idea de hacer la representación a esa hora “por la buena temperatura, así como el lugar elegido, un marco incomparable que ofrece gran sonoridad y es muy apta para conciertos y recitales”.

La representación contó con la explicación, por parte de los integrantes del grupo, de cada cántiga “en qué milagro de la virgen estaba inspirada y a qué virgen iba dedicada”. “Charamella” es un grupo palentino integrado por diferentes intérpretes especializados en música antigua y tradicional con una dilatada experiencia en otras formaciones. El grupo se forma en el año 2004 con la propuesta de ofrecer una visión  innovadora de la música antigua en Europa y más específicamente de la Edad Media en la Península Ibérica, procurando mantener el necesario rigor en las melodías y los instrumentos, pero abierto a una nueva conjunción de sonidos y ritmos que la confieren un particular carácter. Uno de los miembros del grupo es sudanés y es músico profesional de laúd árabe. Además toca con el grupo de Eduardo Pan y Agua, que es el grupo que más cántigas ha interpretado y grabado en España con cantigas de Alfonso X.

Emiliano Hernández también destacó que “el grupo quedó encantado con la ciudad y, como anécdota, los integrantes descubrieron las delicias de algunas tapas de Jumilla, como la mojama y la hueva de la que eran totalmente desconocedores”.

 

Las cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X (1.221- 1.284) son un conjunto de 427 poemas musicados escritos en galaico-portugués y compilados en 4 códices que constituyen la obra lírica más importante de la España medieval. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, cuya devoción se extiende por toda la Península Ibérica coincidiendo con un periodo esplendoroso en la construcción de templos y catedrales en plena transición románico-gótica. Las miniaturas que adornan los poemas y anotaciones musicales son un documento valioso, no sólo por su perfección, sino por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las tres culturas y por los numerosos instrumentos musicales que aparecen detallados y que son una de las fuentes principales para su estudio y reconstrucción. Se considera ésta, la obra más personal de Alfonso X, quién reunió un gran elenco de poetas, músicos y miniaturistas para sacar adelante este singular proyecto.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·