Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 27 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

CASI MEDIO CENTENAR DE ANIMALES SE SUBASTARON EN EL CONCURSO NACIONAL DE CAPRINO CELEBRADO EN JUMILLA

(10/06/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Un lote de hembras alcanzó la cifra de 720 euros y por uno de los machos se pagaron 580 euros

Casi medio centenar de animales se subastaron en la XXX Edición de Concurso Nacional de Caprino de la Raza Murciano Granadina celebrado en Jumilla. Un lote de hembras alcanzó la cifra de 720 euros y por uno de los machos se pagaron 580 euros.

El concejal de Agricultura Jesús Sánchez señaló que “las cifras alcanzadas en la subasta son más bajas que en ediciones anteriores porque este año no se reciben subvenciones por pujar, pero sí hay que destacar la alta calidad de los animales que han participado”. En total se subastaron 22 machos y 20 hembras.

En este concurso subasta han estado expuestos 250 hembras y 40 machos y han tomado parte ganaderos de Murcia, y Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha. En cuanto a número de expositores, han sido 30 las empresas que han participado. El evento se ha desarrollado en un recinto de 2.300 metros cuadrados.

El Concurso Subasta comenzó con la inauguración oficial de la mano del director general de Ganadería de la CC.AA  Adolfo Fálagan y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla Jesús Sánchez, junto con el Presidente de ACRIMUR José Yago.

Jesús Sánchez  felicitó el trabajo de la organización ACRIMUR y la colaboración estrecha que se mantienen con la dirección general de Ganadería para apoyar estos eventos. Por su parte, Fálagan señaló que “era un día festivo para el sector caprino de la región de Murcia” y añadió que la cabra murciano-granadina está muy reconocida en el mundo como un tronco lechero en todo el mundo, “en esta exposición nos encontramos con los animales más selectos de esta raza”.

Para el director general de Ganadería se trata de “un sector que mueve del orden de 20 millones de euros anuales de economía y que viven alrededor de 650 familias, exclusivamente del caprino, a lo que se añaden las 17 queserías de la región”.

 

José Yago agradeció la colaboración de la Consejería de Agricultura, a través de las dos direcciones generales, y al ayuntamiento de Jumilla por su apoyo.

En el Concurso Subasta Nacional de Caprino se han llevado a cabo diferentes actividades. Tuvo lugar una mesa redonda con el título ‘Situación actual de precios en ganadería’ en la que participarán representantes de ACRIMUR, del sindicato agrario COAG, de la administración regional, de la Unión de Consumidores de la Región de Murcia y colectivos de amas de casa. Por la tarde se realizó el Concurso de Calificación Morfológica de los animales expuestos, a cargo de Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Y ya por la noche se celebró el III Trofeo de Fútbol sala, Cabra Murciano Granadina en el que se enfrentaron técnicos-expositores y ganaderos.

La entrega de premios tuvo lugar el sábado. El primer premio en ‘machos menores de un año’ fue para la ganadería de Orosia López, en ‘machos de uno a dos años’ el primer premio lo obtuvo la ganadería de Francisco Javier Martínez, en la categoría de ‘machos mayores de 2 años’ el primer premio lo obtuvo la ganadería de José Yago Juan, en ‘hembras de 4 a 7 años’ el primer premio fue para la ganadería de Francisco Javier Martínez, mientras que la ganadería de  Francisco Escandell consiguió el primer premio en ‘hembras de 7 a 12 meses’. En ‘hembras paridas primíparas’ el primer premio lo obtuvo la ganadería de María Cabrera y en ‘hembras paridas multíparas’ la ganadería de José Tomás que también obtuvo el premio a la ‘mejor hembra en lactación’. Por su parte la ‘mejor ganadería en concurso morfológico’ fue la de María Cabrera.

También se entregó el premio al campeón del 3º Trofeo de Fútbol Sala Cabra Murciano Granadina que fue para el equipo de Técnicos-expositores. El mejor jugador joven de los técnicos fue Juan Andrés Sánchez y de los ganaderos José Víctor Yago. Por último, el premio al mejor stand decorado fue el de Coag-Ir y el campeón de la gachamiga fue Sebastián.

En este concurso subasta han estado expuestos 250 hembras y 40 machos y han tomado parte ganaderos de Murcia, y Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha. En cuanto a número de expositores, han sido 30 las empresas que han participado. El evento se ha desarrollado en un recinto de 2.300 metros cuadrados.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·