Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Martes - 19 de Marzo 2024

Inicio > Áreas y Concejalías > Juventud > Así Son Nuestros Jóvenes

Juventud



Así Son Nuestros Jóvenes

SONDEO DE OPINIÓN: 2ª ENCUESTA 2007
Resumen efectuado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jumilla.

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA
SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS
INJUVE. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Así son nuestros jóvenes

El perfil de los/as jóvenes que han participado en esta consulta, y de cuyas opiniones damos cuenta a continuación, se pueden concretar en torno a las siguientes características generales:

  • Se trata de un número similar de hombres (51%) y de mujeres (49%).
  • En cuanto a la edad, el colectivo es de 25 a 29 años.
  • La mayoría solteros (73%) y un 27% de casados o viviendo en pareja.
  • La mayoría vive en el domicilio familiar, 65%; un 28% vive en un hogar independiente o comparten vivienda.
  • La mayor parte de los encuestados en cuanto a su situación ocupacional se refiere se dedica únicamente a trabajar (48%), los que se dedican a estudiar un 28% y los que compatibilizan trabajo con estudios representa el 14%, un 8% está en paro.
  • La mayoría de los encuestados estudió en un colegio público (74%). Un 18% lo hizo en un colegio religioso y un 7% curso dichos estudios en un colegio privado laico.
  • En materia de religión la mayor parte de los encuestados se declara católico no practicante (51%), los católicos practicantes son un 11% y los creyentes de otras religiones representa el 6%. Los no creyentes (13%), indiferentes (9%) y ateos (8%).
  • Ideológicamente los/as jóvenes se ubican mayoritariamente en el centro político, con leve desplazamiento a la izquierda. Así que en la escala de izquierda a derecha, que va del 1 al 10, se sitúan en una media del 4,6.

USO DEL TELÉFONO MÓVIL

En los últimos años, es una herramienta "imprescindible" para el discurrir social de las personas y especialmente para el DESENVOLVIMIENTO Y SOCIALIZACIÓN DE LA JUVENTUD, el 96% tiene como instrumento indispensable en la actividad, cultura e identidad juveniles.
Los principales usos que hacen del móvil los/as jóvenes siguen siendo los relativos a conversaciones con los amigos (71%) el envío y recepción de mensajes (67%) y las conversaciones con familiares.
Las conversaciones con amigos son más frecuentes entre quienes disponen de estudios superiores y entre los adolescentes.
Las conversaciones con familiares se dan más entre mujeres, jóvenes inmigrantes y jóvenes adultos (casados, emancipados económicamente y viviendo independientemente).
El envío de mensajes es una practica más habitual entre las chicas, sobre todo de 15 a 17 años.
Se les ha preguntado a los/as jóvenes si en alguna ocasión han utilizado el móvil para convocar o divulgar actividades o reuniones de carácter colectivo (manifestaciones, mítines, actos de protesta o de apoyo sobre algún tema que les interese) en torno al 10% de los jóvenes consultados declara haber participado en una cadena de llamadas o mensajes para dicha divulgación frente al 89% que dice no haber utilizado nunca el móvil.

QUIEN PAGA EL MÓVIL

El 75% de los jóvenes paga su móvil en factura o en recarga, el 22% recurre a sus padres.
El gasto mensual de móvil es de 35 euros al mes.

MOTIVOS PARA USAR EL MÓVIL

El principal motivo de usar el móvil tiene que ver con la sensación de estar permanentemente con la gente (44%).
Un 21% de jóvenes declara que "solo les parece útil para situaciones de emergencia".
Quienes asocian el uso del móvil a la sensación de libertad e independencia suponen un 18%. Esta opinión está más extendida entre los jóvenes de 18 a 25 años.
Sin embargo un 13% les hace sentirse demasiado dependientes; esta opinión es de mayores de 25 años.

INTERNET Y PARTICIPACIÓN

En los últimos cuatro años se ha incrementado considerablemente el uso de Internet pasando del 51% en 2003 al 70% en 2007.
Internet se ha afianzado como una nueva forma de comunicación en nuestra sociedad. Muchas de las prácticas sociales de la juventud se están transformando ante las nuevas potencialidades que ofrece la red.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA A TRAVES DE INTERNET

El 76% se muestra de acuerdo con la afirmación de que Internet sirve para "comunicarnos con personas que defiendan ideas similares a las nuestras".
Ligeramente por debajo aparece el porcentaje de jóvenes que cree que la red es un buen medio para "informar a los ciudadanos de las decisiones de los políticos" 65%, para "ampliar la participación de la gente en la toma de decisiones" 61%, "facilitar que los ciudadanos puedan contar sus ideas a los políticos" 60% y "para facilitar el voto a través de la red" 58%.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

La media es de 26 horas semanales para el ocio y tiempo libre.
Las chicas siguen manteniendo un menor número de horas libres con respecto a los chicos (3 horas menos).
Como sucedía en años anteriores, lógicamente es a más temprana edad cuando se dispone de mayor tiempo de ocio y es sobre todo de los 25 años cuando se observa una pérdida de tiempo libre semanal.
Los jóvenes adolescentes disponen de 3 horas y media más para ocio que los jóvenes adultos.

DINERO DISPONIBLE PARA GASTOS DE OCIO

En 2007, la cantidad media ronda los 55 euros semanales.
A medida que aumenta la edad se incrementa la cantidad de dinero disponible para sus actividades de ocio.
Lógicamente los trabajadores y los jóvenes adultos cuentan con una mayor cantidad de dinero (alrededor de 70 euros semanales) para gastar en sus actividades de tiempo libre.

ACTIVIDADES DE OCIO ENTRE LOS/AS JÓVENES

Se mantienen como actividades preferidas de los jóvenes en torno al 90%, escuchar música, salir o reunirse con los amigos y ver la televisión.
Les siguen como actividades principales de ocio, oír la radio (70%), ir de compras (70%), estar con el novio o pareja (70%) y leer periódicos y revistas (68%).

Las actividades que menos le agradan también coinciden con las que menos practican: realizar actividades asociativas y voluntarias, asistir a conferencias e ir al teatro.
El sexo de los/as jóvenes sigue ofreciendo diferencias en cuanto a las prácticas: los chicos prefieren ir de copas, hacer deporte y usar ordenadores y videojuegos, mientras que las chicas se decantan en mayor medida por las actividades culturales (leer, cine, teatro, exposiciones), por ir de compras y por estar con la pareja.
Los jóvenes no parecen excesivamente satisfechos con sus actividades de ocio y tiempo libre, al menos eso se desprende de los desajustes entre los deseos y las prácticas de tiempo libre.
Desde el 2004 se ha producido un incremento considerable de las actividades de ocio que desean y no pueden llevar a cabo.
Entre las actividades que no pueden realizar los jóvenes, aún deseándolo destacan especialmente viajar (40%), ir de excursión (43%), ir a conciertos (33%) e ir al teatro (30%).
En 2007 aparecen algunas diferencias muy significativas que merecen ser reseñadas:

  • Ha descendido considerablemente la práctica de asistir a las discotecas, también la de ir de copas, pues se impone el botellón como actividad alternativa.
  • Ha disminuido asistir al cine, ahora es el cine en casa.
  • Los hábitos de lectura clásico parecen caer, la lectura en papel ha disminuido de doce a seis puntos. El acceso a la prensa y la lectura se efectúa en Internet.
  • Los viajes también han descendido del 57% al 48%, al tiempo que se incrementa su demanda.

PREFERENCIAS TELEVISIVAS

Los gustos televisivos en nuestro país no han variado en los últimos años: películas, le siguen las teleseries y los deportes.

NOCHE Y FIN DE SEMANA

Siete de cada diez jóvenes (72%) afirman salir normalmente de noche los fines de semana.
Los chicos salen con más frecuencia de noche que las chicas.
El perfil de los/as jóvenes que salen con mas frecuencia las noches de los fines de semana corresponde en mayor medida a quienes tienen entre los 18 y 20 años, a los estudiantes, a los jóvenes adolescentes y aquellos que residen en entornos rurales  localidades de menos de 10.000 habitantes).

HORA DE REGRESO

En cuanto a la hora de regreso a casa las noches de los fines de semana, afirman volver antes de las 2 de la mañana, 16%; el 32% regresa de las dos hasta las cuatro; el 31% entre las cuatro y las seis de la mañana. Un pequeño grupo de jóvenes (6%) declara no regresar hasta la mañana siguiente.

SIGNIFICADO DE "SALIR DE NOCHE"

Para la mayor parte (40%) el hecho de salir de noche ofrece la sensación de hacer algo diferente, no rutinario. Un 30% identifican la noche con sensación de libertad, un espacio reservado para la juventud.

TRANSPORTE UTILIZADO EN LAS SALIDAS NOCTURNAS

Usan mayoritariamente el coche (68%), el 39% se desplaza a pie, y el 20% usa transporte público, un 12% taxi y un 5% lo hace en moto.

TIPO DE OCIO REALIZADO POR LA NOCHE

Se mantienen como principales actividades aquellas que tienen que ver con cafeterías, pubs, ir a bailar, a discotecas, acudir a casa de un amigo, ir al cine.
Según la edad oscila hacer botellón, pasear, ir a casa de un amigo, restaurantes, etc. Según edad y poder adquisitivo.


CONTROL EJERCIDO POR LOS PADRES EN LAS SALIDAD NOCTURNAS

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los jóvenes considera que los padres son permisivos en cuanto a salidas nocturnas las noches de los fines de semana. Solo el 37% considera que sus padres les han controlado bastante o demasiado en sus salidas de ocio.
Las chicas siguen percibiendo un mayor control por parte de sus padres.
A partir de la mayoría de edad, los padres van dejando paulatinamente de controlar las salidas nocturnas de sus hijos/as.

JÓVENES E INFORMACIÓN

MEDIOS PARA ESTAR AL TANTO DE LA ACTUALIDAD

Los/as jóvenes declaran que para estar al tanto de la actualidad recurren principalmente a la televisión como medio de información (82%).
El siguiente procedimiento informativo al que recurren es la lectura de prensa.
El 27% se informan a través de Internet.
La radio es el medio informativo al que acuden el 22% de los encuestados para estar al día.
También hay que reseñar que un número relativamente importante de jóvenes (15%) a través de los amigos.
Los más jóvenes recurren en mayor medida que el resto a la televisión, a Internet y a los amigos.

TEMAS QUE MÁS LES INTERESAN

Para obtener información destaca especialmente el trabajo (49%), luego la educación, los deportes, el tiempo libre y por último la salud.

CONOCIMIENTO Y USO DE LOS LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

Los servicios de información juvenil (SIJ) en España surgieron en la segunda mitad de la década de los años 70, como servicio de orientación para los jóvenes, desde entonces la red del SIJ se ha multiplicado hasta superar los 3.000 centros. Un buen número de jóvenes tienen estos espacios como fuentes de contenidos especializadas desde las que cubrir numerosas demandas informativas que difícilmente podrían hacerlo por otras vías.
Los datos sobre el conocimiento de los SIJ en 2007 muestran el 39% de jóvenes conoce de su existencia, frente al 60% que declara desconocer estos servicios de información.
La evolución muestra un descenso de más de cinco puntos con respecto al 2003.
Los/as jóvenes conocedores de los SIJ corresponden en mayor medida a quienes tienen entre 21 y 24 años (en mayor medida hombres); a quienes tienen mayores niveles de estudio, especialmente universitarios, a los que han estudiado en colegios concertados y privados, a aquellos que se dedican a estudiar y trabajar, los que tienen mayor nivel socioeconómico y a quienes viven en entornos intermedios entre 10.000 y 100.000 habitantes.
Quienes no conocen estos servicios son más frecuentes entre los más jóvenes, los de menor nivel de estudios, los que han estudiado en colegios públicos, y los que viven en entorno urbano (ciudades de más de 100.000 habitantes).
En cuanto al uso de los Servicios de Información Juvenil que conocen su existencia (39%) son mayoría los que aun conociéndolos no los usan con respecto a los que los conocen y los usan.


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 18/03/2024 ·