Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Ruta del Vino > Ruta de la Pedrera

Ruta del Vino



Ruta de la Pedrera

Acueducto del Ponton (C.Herrero)Esta ruta tiene carácter ambiental, geológico e histórico. Discurre por la Sierra de La Pedrera, Hoya de la Sima y Minas de La Celia. Tiene tramos de carretera, caminos y sendas, y todo su recorrido se encuentra señalizado. El comienzo de la ruta lo podemos hacer situándonos en la carretera MU-403 (Jumilla a Ontur) en el km 15+500, donde tomamos el Camino de La Piedad (señalizado). Los puntos de mayor interés para poder visitar se describen a continuación.

CANTERA HISTÓRICA DE SANTIAGO

Pedrera Cantera de SantiagoEs una cantera actualmente abandonada que fue explotada a lo largo de los siglos XV al XVI. De aquí se extrajeron numerosos bloques de piedra para la edificación de la Iglesia de Santiago (Jumilla).

PINTURAS RUPESTRES DE LA PEDRERA

Pinturas RupestresBien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Se localizan en la Sierra de La Pedrera, junto al Camino Histórico de Ontur, en un pequeño abrigo rocoso orientado al sur. Su descubrimiento se produjo en 1998. Las pinturas se corresponden al tipo de Arte Rupestre Esquemático, que se fecha entre el V y el II milenio a.C., es decir, entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Se pueden distinguir diversas figuras: cápridos, figuras humanas del tipo "en phi", y otros signos.

CAMINO HISTÓRICO DE ONTUR

CAMINO DE LA PEDRERA.Foto.Jacobo HerreroTiene el interés de ser un Camino histórico de carros, denominado antiguamente "Camino de Ontur", y que atraviesa la Sierra de La Pedrera. Esta calzada histórica conserva numerosos tramos excavados en la roca arenisca, llamados "carriladas", debido al frecuente paso de carros tirados por caballerías. Permitió un intenso trasiego comercial del esparto y piedras de las canteras de la Sierra de La Pedrera en los siglos XV al XIX.

GRABADOS RUPESTRES DE LA PEDRERA

Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Conjunto de cazoletas y canalillos grabados sobre una gran roca que destaca sobre el terreno circundante, y situada junto al Camino de Ontur. Cronología: II milenio a.C. Podrían asociarse más que a fines utilitarios de recogida de agua a aspectos rituales.

YACIMIENTO DE HUELLAS FÓSILES HOYA DE LA SIMA

Hoya de la sima (C.Herrero)Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Acceso a través de la Ctra. MU-403 Jumilla-Ontur, km. 9'800, con camino directo de acceso hasta el yacimiento (junto a la ctra.). El yacimiento se descubrió en 1997. Se observan pisadas fósiles de vertebrados del Mioceno superior (5'6 - 7 millones de años). Hasta el presente es el único yacimiento con huellas del Mioceno superior de edad Ventiense. Sobre una cuenca sedimentaria de yesos ocupada antiguamente por una laguna se han conservado numerosas pisadas fósiles de grandes vertebrados, actualmente extinguidos.  Hoya de la Sima (C.Herrero)Destacan Hipparion (caballo de tres dedos), Tragoportax (antílope de tamaño mediano), Paracamelus (camello), Machairodus (Tigre de dientes de sable) y Agriotherium (oso). Las huellas están protegidas por nave con techumbre. Debido a que el recinto está vallado, es necesario concertar la visita en el Ayuntamiento de Jumilla. Hay editado un folleto específico.

MINAS DE LA CELIA

Pedrera Minas de la Celia.Roque MartínezSe localizan a 1 km del Caserío de La Celia. Podemos llegar a través de la Ctra. C-3213 Jumilla-Hellín. Estas minas (actualmente abandonadas) tienen un especial interés geológico, ya que albergan un yacimiento excepcional de apatito en rocas volcánicas de tipo jumillita de interés mundial. Las Minas de La Celia se encuentran inmersas en una zona volcánica de edad Intraplioceno (1.8 - 5 millones de años). En sus proximidades se localizan restos de diversos conos volcánicos que han sido erosionados dejando montículos con lava, bombas y lapilli. Minas de la Celia.Explotación minera. Las minas se explotaron a principios del siglo XX. Se extraía apatito para la fabricación de abonos fosfáticos. La roca jumillita, por su dureza, se empleó para la cimentación de carreteras y vías de ferrocarril. Los materiales eran transportados mediante una línea de ferrocarril hasta Minateda. Roca Jumillita. Roca volcánica que impregna todo el paisaje de los Cerricos Negros. Este tipo de rocas ultrapotásicas sólo se presenta en el sureste de España. Contiene rellenos filonianos de oligisto, apatito, y más de una veintena de minerales asociados. Fue denominada con el nombre de "Jumillita" por A. Ossan en 1906. Mineral Apatito. Es un fosfato cálcico que en La Celia cristaliza en prismas hexagonales terminados en bipirámides. Fue catalogado en 1786 por A.G. Werner. Por su coloración verdoso amarillenta se le llama también "Esparraguina". Las Minas de La Celia tienen las siguientes figuras de protección: Área de protección de fauna silvestre y Lugar de Importancia Comunitaria.

Otras rutas recomendadas son:


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·