Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Ruta del Vino > Ruta de la Cingla

Ruta del Vino



Ruta de la Cingla

Ruta de carácter ambiental e histórico. Discurre por la Sierra de la Cingla, y las pedanías de La Alquería y Fuente del Pino. Tiene tramos de carretera, caminos, sendas y barrancos.Torres Eólicas cayetano 2017 La Sierra de la Cingla es un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. La cumbre se sitúa a 1.079 m en el Picacho del Infierno. Presenta fuerte contraste entre la solana (escasa vegetación) y la umbría (escarpada y con densos pinares). El acceso se efectúa desde La Alquería por la pista forestal que recorre la umbría de la sierra. Los enclaves de mayor interés para visitar se describen seguidamente.

PEÑARRUBIA Y GRAJAS

Peñarrubia. (I. Navarro)Escarpes rocosos de gran belleza paisajística con interés geomorfológico y faunístico. Están declarados como Área de Protección de Fauna Silvestre (Ley 7/95). Acceso a través de la ctra. A-11 Jumilla a Fuente Álamo.

BARRANCO DEL BUEN AIRE

Cingla Barranco Buen AireÁrea de alto valor ambiental bien conservada, con Interés geológico, botánico, faunístico, arqueológico, paisajístico. Excelentes posibilidades para la práctica del senderismo. Acceso desde La Alquería a través de la pista forestal que recorre todo el barranco. También podemos llegar a través de la ctra. A-11 Jumilla a Fuente Álamo a través de caminos rurales, ideales para recorrer a pie o en bicicleta.

PINTURAS RUPESTRES DE LOS ABRIGOS DEL BUEN AIRE

Cingla Abrigos Barranco Buen Aire ciervo rojo.(R.Martínez)Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas se localizan en dos abrigos rocosos del Barranco del Buen Aire. El abrigo orientado al sur presenta una veintena de figuras de arte naturalista. El segundo abrigo, orientado al este, ofrece figuras esquemáticas. Los dos abrigos se encuentran protegidos con sendas rejas. El acceso se efectúa desde la plaza de La Alquería tomando el Camino del Buen Aire hasta la Casa del Barranco. Una senda conduce a los abrigos.

PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DEL PELICIEGO

Cingla cueva del PeliciegoBien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. El abrigo donde se encuentran las pinturas está protegido por una reja. Entre las representaciones destacan figuras humanas, équidos, ciervos, etc. La cueva natural anexa tiene unos 40 m de recorrido y suelo casi llano con boca de entrada oval de notables dimensiones. Es conocida también por el nombre de "Cueva de Los Morceguillos". El acceso se efectúa por la calle principal de La Alquería siguiendo por el camino a la Cuesta Blanca. La ascensión por la ladera montuosa es de pronunciada pendiente, sin senda, por lo que se requiere estar en buena forma física.

LA ALQUERÍA

Cingla Abrigos Baranco Buen Aire.(R.Martínez)La plaza de la pedanía de La Alquería es el punto principal de partida de la ruta. En la misma plaza se localiza el Manantial del Chorro y una excelente olmeda. Casas rurales típicas, piscina pública y restaurantes. Visita libre o guiada. Accesible a minusválidos. Manantial del Chorro. Está actualmente entubado y acondicionado para el aprovechamiento público de la pedanía. El Ayuntamiento de Jumilla lleva a cabo análisis periódicos de la potabilidad del agua. Olmeda de La Alquería. Olmeda de Ulmus minor con ejemplares de notables dimensiones. Especie protegida de interés especial en Murcia (Decreto 50/2003). Ermita de San José. Data de principios del siglo XIX. Tiene como imagen titular a San José.

FUENTE DEL PINO

La plazoleta de esta pedanía de Jumilla es otro punto de partida de la ruta. Se puede visitar la Ermita de la Virgen del Rosario, la olmeda situada en la Calle de Abajo y Los Manadores. La olmeda de Ulmus minor es una de las más extensas que perduran en Jumilla después del ataque de grafiosis en la última década del siglo XX, con algunos pies de notable talla.

LOS MANAORES Y PINO DE LA ERA

Interés: Arqueológico y área recreativa. Restos de construcciones hidráulicas de época romana, entre las que destaca una presa y un estanque. Este conjunto se sitúa en el entorno del manantial conocido por Los Manadores. Esta surgencia hídrica abasteció a la huerta de la pedanía hasta 1962. Acceso: desde la Fuente del Pino se toma el Camino de Los Manaores. Visita libre. El área recreativa es accesible a minusválidos. Ha sido recientemente habilitada y cuenta con sombra y bancos.

Otras rutas recomendadas son:


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·