Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Jueves - 18 de Abril 2024

Inicio > Historia del Teatro Vico

Historia del Teatro Vico

Mucho antes de ser realidad la edificación de nuestro Teatro, tenemos que indicar que en el año 1867, siendo alcalde D. Pascual Ramírez, estudiaron su construcción unos cuantos amigos que crearon una asociación de empresarios particulares, que con su dinero pensaron edificar un Coliseo en la Plaza del antiguo Convento de San Francisco (que habían quemado en 1836). La idea de estos empresarios se encontró con algunas dificultades y al final tuvo que intervenir el Ayuntamiento en su construcción, con los argumentos de que un teatro proporciona descanso y recreo, facilita enseñanza e instrucción, elementos interesantes a toda la sociedad. Para ello consideraron, que el capital que se invierte es en parte reproductiva y que su beneficio se puede destinar a la beneficencia municipal. Para ello, el ayuntamiento y los asociados, acordaron hacerlo con fondos municipales, en el sitio indicado y con los planos reformados del arquitecto provincial D. Juan J. Belmonte. Al final lo acordado no se realizó, tan sólo los cimientos, por motivos económicos.

El 8 de julio de 1881, de nuevo se retoma el tema y se aprueba construir el teatro sobre los mismos cimientos que existen, cuando trató de edificarse este Coliseo en el pasado año de 1868. Ahora los planos se los encargan al arquitecto D. Justo Millán Espinosa (1843-1928), el mismo que hizo el Teatro Romea, pero tiene que adaptarse a los cimientos, lo que obliga a no poder realizar un teatro mayor. El 5 de junio de 1882 se recibe la conformidad del Sr. Gobernador Civil, y el Sr. Alcalde D. Rafael Soriano Palencia, procede a verificar la subasta de tras su exposición pública. Se subastó el 10 de septiembre de 1882 y las obras comenzaron de inmediato bajo la dirección del maestro alarife Bernardo Moreno Ramos, el cual recibió en dos pagos la cantidad de 91.327'65 pesetas, así como el arquitecto D. Justo Millán recibiría la cantidad de 3.401'75 pesetas. A principio de abril, las obras estaban casi terminadas, por lo que se buscó quién pintaría el techo, embocadura, telón y decorados. Este encargo se lo hicieron a D. Manuel Sanmiguel, por la cantidad de 13.750 pesetas. En mayo el maestro Bernardo hace entrega de la obra terminada, por lo que se crea una comisión junto con el arquitecto para revisar la misma, trámite que pasa sin problemas. Ahora hay que vestir el local, pintarlo, adornarlo, tanto en el interior del escenario como en la parte del patio, plateas, palcos y paraíso. Se encarga a D. Antonio Giménez González la realización de las sillas y butacas, así como el alumbrado. En fin son tantas las cosas que se realizan, que por fin el teatro está terminado. El visto bueno final lo realiza el arquitecto D. José Ramón Berenguer.

Para amenizar su inauguración y demás actos de la feria de agosto en honor a la Patrona Nuestra Señora de la Asunción, se contrató con D. Ricardo Pla, empresario de la orquesta de Alicante, para que la misma pasara todos los días de la feria, recibiendo a cambio 2.000 pesetas.


Galería de imágenes



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·