04/12/2007
Se trata de la Estacada y de Román, con lo que en ellas se tendrán que resolver las impugnaciones para conocer el nombre de los nuevos pedáneos
El pasado sábado se celebraron elecciones en las nueve pedanías de Jumilla. En siete de ellas, los vecinos eligieron a sus representantes con toda normalidad, pero en dos se han producido impugnaciones con lo que éstas se tendrán que resolver para conocer el nombre de los alcaldes-pedáneos.
Las pedanías con impugnaciones han sido
De esta forma, las alegaciones se estudiarán por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Si no se admiten el proceso sigue, y si se admiten o bien el alcalde vuelve a convocar elecciones o nombra directamente, con arreglo a la ley, al pedáneo, según indicó el concejal de Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez.
Por su parte, en el resto de pedanías resultaron elegidos, en
En cuanto a la participación, Ildefonso Jiménez ha informado que en las pedanías donde solo había un candidato fue del 27%, mientras que en las zonas donde existía más de un candidato la participación superó el 70%. A pesar de las impugnaciones, el concejal de Participación Ciudadana ha señalado que las votaciones se produjeron "con normalidad y sin incidentes".
Ildefonso Jiménez ha señalado que las situaciones producidas en las dos pedanías donde se han impugnado las elecciones, así como el trabajo y el coste que supone llevar a cabo un proceso electoral, "tal vez nos lleve a la conclusión de que, en el futuro, el alcalde sea el que nombre a los pedáneos, tal y como establece la ley".
Hay que recordar que aunque la ley recoge que es el Alcalde el que designa a sus representantes en las pedanías, y es lo que ocurre en la mayoría de municipios, el equipo de gobierno de Jumilla decidió que esta elección fuera realizada por los propios vecinos de esas pedanías a través de un proceso electoral, según indicó en su momento el concejal de Participación Ciudadana, quien añadió que "lo que se pretendía era dar toda la participación y protagonismo a los vecinos que viven en esas zonas de Jumilla".
En ese proceso electoral estaban llamados a votar alrededor de 2.500 personas que viven en estas nueve pedanías.
Fuente: Ayuntamiento de Jumilla