Ayuntamiento de Jumilla
HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE PUEDE VISITAR EN LA CAM LA EXPOSICIÓN ‘INDUMENTARIA TRADICIONAL Y TRAJE POPULAR’


22/10/2007

La inauguración tuvo lugar la pasada semana de la mano de la concejal de Cultura, el presidente de Coros y Danzas y los propietarios de la muestra

La pasada semana se inauguró, en el aula cultural de la CAM, la exposición ‘Indumentaria Tradicional y Traje Popular’ organizada por el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla y que se suma a unas charlas que se van a desarrollar a lo largo de esta semana. En el acto de inauguración estuvo presente la concejal de Cultura, Juana Guardiola, el presidente de Coros y Danzas Hilario Fernández y los propietarios de la muestra, Antonio Moya y Jesús Gil.

En la exposición, que es itinerante, se recoge todo tipo de vestuario, abalorios, prendas y utensilios personales y según los autores con ella se pretende que "la gente se acerque a la cultura y la indumentaria tradicional, que no son solo trajes de grupos folklóricos sino que eran prendas que se usaban hace muchos años y en la que se apreciaba la distinción de la clase social a la que se pertenecía".

La concejal de Cultura Juana Guardiola felicitó tanto al Grupo de Coros y Danzas y a los propietarios de esta exposición. También lanzó la propuesta a los responsables políticos de Mula (que es de donde son los propietarios) para que esta muestra esté de forma permanente en algún lugar de ese municipio.

Hilario Hernández invitó a todos los jumillanos a que asistan a ver la muestra e igualmente pidió a los vecinos que puedan tener alguna prenda que se pongan en contacto con el grupo para poder ver el artículo y "estudiar la posibilidad de que se pudiera reproducir y conservarla a lo largo del tiempo".

La exposición forma parte de unas jornadas son parte de un convenio suscrito entre el grupo de coros y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, a iniciativa de ésta. Mediante este acuerdo, el colectivo se comprometía a realizar una serie de actividades a lo largo del año, una de ellas son estas jornadas que son patrocinadas por la citada concejalía.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 30 y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de cinco a ocho de la tarde.

Además se han organizado unas charlas. El lunes 22 de octubre el diplomado en Educación Musical y Técnico en Indumentaria Tradicional Alfonso Díez Ausín ofrecerá una conferencia con el título ‘Burgos vestido y tradición’. El martes 23, el tema será ‘Indumentaria popular del sureste español en las colecciones del Museo del Traje’, a cargo de Irene Seco Serra, Conservadora del Museo del Traje, del Departamento de Indumentaria Popular. Por último el miércoles 24, el bailarín y coreógrafo Juan José Linares Martínez ofrecerá una charla sobre ‘Evolución del Traje Tradicional’. Todas las conferencias van a ser a partir de las 20:15 horas en el aula de cultura de la CAM.

Las jornadas tienen como objetivo "divulgar, mantener y dar vida a todo tipo de manifestaciones populares", según ha indicado el presidente de Coros y Danzas Hilario Fernández.


Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE PUEDE VISITAR EN LA CAM LA EXPOSICIÓN ‘INDUMENTARIA TRADICIONAL Y TRAJE POPULAR’ HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE PUEDE VISITAR EN LA CAM LA EXPOSICIÓN ‘INDUMENTARIA TRADICIONAL Y TRAJE POPULAR’ HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE PUEDE VISITAR EN LA CAM LA EXPOSICIÓN ‘INDUMENTARIA TRADICIONAL Y TRAJE POPULAR’
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org