20/12/2011
Estarán disponibles en el Portal Región de Murcia Digital.
Como resultado de la sexta fase del Proyecto Carmesí, se han digitalizado 4.537 páginas correspondientes a Actas Capitulares del siglo XVIII, conservadas en el Archivo Municipal de Jumilla así como diferentes publicaciones periódicas editadas en Jumilla durante el siglo XIX pertenecientes a la colección privada de Cayetano Herrero González, director del Museo Municipal "Jerónimo Molina" de Etnografía y de Ciencias de la Naturaleza y que ha aportado desinteresadamente.
Todo ello estará disponible a través del portal Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com) en las próximas semanas, uniéndose a las disponibles, ya que en la actualidad se encuentran digitalizadas también las Actas Capitulares correspondientes a los siglos XVI y XVII.
Entre los documentos recopilados se encuentran las cabeceras de publicaciones de gran importancia para la prensa jumillana por su valor histórico y cultural, como son "El Aguijón", "El Pandero" o "El Pueblo" que hasta ahora se conservaban en el ámbito privado.
La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la difusión del patrimonio documental de Jumilla permite ponerlos a disposición de todo el mundo vía Internet y evitar así la manipulación de los originales, lo que asegura su conservación y protección, permitiendo además crear un archivo integral o una memoria colectiva de la historia de la ciudad de Jumilla y facilitando el trabajo de investigadores que disponen en un archivo digitalizado de un recorrido por nuestra historia.
Para la digitalización se han empleado las técnicas de digitalización más novedosas que, además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente las zonas dañadas en los documentos originales.
El Proyecto CARMESÍ (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) es una iniciativa de las consejerías de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo para la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia a través de las nuevas tecnologías. En este proyecto ha colaborado también la Fundación Séneca, 19 ayuntamientos de la Región, CAM, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y varios coleccionistas privados.