05/12/2011
El proyecto de rehabilitación está redactado por el arquitecto jumillano, Juan Antonio Guardiola Jiménez y su financiación estará a cargo del Ayuntamiento de Jumilla y de los fondos Leader.
En el BORM del día 1 de diciembre de 2011 se ha publicado el anuncio de licitación del contrato administrativo de obras de "Rehabilitación de Fábrica de Espartería para Centro de Interpretación del Vino". El presupuesto base de licitación es de 858.878,71 €, procedimiento abierto y como criterio de adjudicación la oferta económica más ventajosa.
El Museo del Vino fomentará el desarrollo de la comarca, sobre todo a nivel turístico. Los trabajos principales consistirán en la rehabilitación de las edificaciones, su puesta en valor y la musealización del edificio. Una sección estará dedicada a la promoción de vinos y degustación.
En su recorrido se accederá a las distintas salas y al contenido museístico de las mismas. La sala 1 o "Sala de vides", la sala 2 o "Sala de transformación" con espacio para la promoción y la sala 3 o "Sala de embotellado" con espacio para la degustación, que se corresponden con las tres naves que quedarán unidas. La otra nave, comunicada por el acceso principal al museo con estas tres naves, dispondrá de un espacio para exposiciones y proyecciones, otro para catas, además de almacenes, sala de administración y aseos.
Con la construcción y puesta en marcha del Museo del Vino, Jumilla dará un gran impulso en cuanto a los contenidos museísticos de la ciudad. Se unirá al Museo Arqueológico "Jerónimo Molina" y al Museo Etnográfico de
Con el Museo del Vino, que nace de la rehabilitación de unos edificios que en su día fueron testimonio del crecimiento de una ciudad a través del esparto, todos los jumillanos nos sentimos orgullosos de que al final, Jumilla cuente con este nuevo espacio cultural y turístico que hará nuestra ciudad más atractiva e interesante.