
15/09/2026
Política Social y Jardines han llevado a cabo esta actuación con una inversión de unos 45.000 euros que responde a una propuesta de los Presupuestos Participativos elegida por los vecinos
El Ayuntamiento de Jumilla ha instalado 25 nuevos juegos biosaludables en distintos jardines y zonas verdes del municipio con el objetivo de ampliar los espacios públicos destinados a la práctica de ejercicio físico al aire libre. La actuación ha sido impulsada por las concejalías de Política Social y Jardines y da respuesta a una solicitud planteada a través de los Presupuestos Participativos y elegida por los vecinos.
Los juegos biosaludables son aparatos de gimnasia diseñados para realizar ejercicio suave de forma accesible y lúdica, favoreciendo la actividad física y el bienestar de las personas. Aunque inicialmente fueron concebidos especialmente para personas mayores, pueden ser utilizados por personas de diferentes edades y condiciones físicas.
La actuación va a permitir dotar de estos elementos a parques y jardines que no disponían de ellos, ampliando así las posibilidades para que los vecinos puedan mantenerse activos en espacios públicos cercanos a sus viviendas.
Los nuevos aparatos se han distribuido en nueve zonas verdes. En el Jardín de San Juan se han instalado cuatro, en el Jardín Juan Paco Baeza, dos; en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, junto al Hogar del Pensionista, cinco; y en los jardines del Caracol, Ronda de Poniente, Acerica y Gloria Fuertes, dos en cada uno. Además, el Jardín de Santiago y el Jardín del Arsenal cuentan con tres unidades cada uno.
Entre los elementos instalados se encuentran aparatos de pectorales adaptados, volantes y timón adaptados, remo y bicicleta. En total, la actuación ha supuesto una inversión de 45.934,50 euros, IVA incluido.
Con esta intervención, el Ayuntamiento da cumplimiento a una propuesta elegida directamente por los vecinos y continúa mejorando los espacios públicos para favorecer la actividad física y el bienestar en el municipio.