Ayuntamiento de Jumilla
Medio Ambiente pone en marcha una campaña para incentivar el compostaje y el reciclaje en los centros escolares


05/02/2026

La campaña consiste en el reparto de dos packs de cubos de compostaje Kuboshi y la impartición de charlas informativas en los centros escolares para fomentar el reciclaje desde edades tempranas

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en marcha una campaña educativa para promover el reciclaje de biorresiduos en los centros escolares del municipio. La iniciativa consiste en la entrega de cubos de compostaje especialmente diseñados para el entorno escolar, junto a una charla informativa y material didáctico para el alumnado y profesorado de todos los centros escolares de Jumilla.

Según ha explicado el concejal responsable del área, Antonio Pérez, el objetivo del proyecto es doble, por un lado, reducir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en los centros educativos y, por otro, educar en valores medioambientales como la economía circular, la sostenibilidad y la responsabilidad compartida desde edades tempranas.

Del mismo modo, este te proyecto va enlazado también al de los huertos escolares, ya que el material de compostaje podrá ser utilizado como abono para los mismos, de este modo el alumnado descubre una segunda vida para estos residuos, algo que pueden poner en práctica en los huertos de los centros escolares.

Cada colegio del municipio recibirá un kit completo que incluye dos cubos de fermentación, salvado enriquecido con microorganismos para facilitar el proceso de compostaje anaerobio, un kit de plantación y un manual de uso. Este sistema permite compostar hasta 60 kilos de residuos orgánicos al año sin olores ni insectos, siendo apto para espacios interiores como las aulas.

La campaña contempla también la realización de una charla introductoria en cada centro educativo, con una duración aproximada de una hora, en la que se explicará cómo usar el sistema y se entregará el material correspondiente.

El responsable del área de Medio Ambiente también ha destacado que "Este proyecto se puede integrar fácilmente con actividades ya existentes como los huertos escolares, y ofrece beneficios pedagógicos, medioambientales y sociales, al convertir los residuos en recursos útiles como abono sólido y fertilizante líquido".

"Con este paso, en Jumilla apostamos por una educación comprometida con el Medio Ambiente y por un futuro más sostenible desde el aula", ha concluido el concejal Antonio Pérez.

Medio Ambiente pone en marcha una campaña para incentivar el compostaje y el reciclaje en los centros escolares
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org