
03/12/2025
El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas
También se han llevado a cabo trabajos para arreglar las goteras en el hall procedentes del balcón de la primer planta y para reparar una fuga de agua en los aseos
El Ayuntamiento de Jumilla, a través de las concejalías de Cultura y de Obras, ha ejecutado recientemente una serie de actuaciones en el Teatro Vico con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la experiencia del público y del personal que trabaja en el recinto.
La intervención más destacada ha sido la creación de una nueva taquilla completamente accesible. Para ello, se ha abierto una ventana de mayores dimensiones, situada en una zona más visible, lo que facilita el acceso de la ciudadanía y mejora las condiciones laborales del personal encargado de la atención al público. Se ha construido siguiendo el diseño y materiales de los huecos y cerrajería existentes para conseguir la integridad total en el edificio debido a su alto valor histórico.
Se ha instalado una rampa de acceso que sustituye a los antiguos escalones, cumpliendo así con los criterios de accesibilidad universal, que se ha construido con granito multicolor con tratamiento de abujardado para eliminar su resbalabilidad. "Esta medida permite que personas con movilidad reducida puedan acceder a la taquilla con total autonomía y seguridad, además de mejorar la comodidad del día a día del trabajador encargado de la taquilla", ha detallado la concejal del área, Asunción Navarro.
Del mismo modo y siguiendo con las actuaciones, en el interior del teatro se ha incorporado por primera vez una completa señalética que indica de manera clara la ubicación de palcos, plateas, aseos, escenario y otras zonas comunes, facilitando la orientación del público, especialmente en eventos con gran afluencia.
Dentro del teatro también se ha llevado a cabo la sustitución de bombillas y tulipas deterioradas, tanto en el patio de butacas como en los espacios comunes, mejorando considerablemente la iluminación del edificio y aumentando la seguridad de los usuarios. Asimismo, se han reparado las goteras en el techo del hall de entrada procedentes del mirador abierto de la primera planta, mediante la impermeabilización con tela asfáltica y la instalación de nuevos desagües, además de reparar también una fuga de agua en la red que afectaba al suministro de los aseos.
Otra de las mejoras realizadas ha sido la numeración de las sillas en palcos y plateas, una antigua reivindicación de los espectadores que permitirá una mejor organización del aforo y una experiencia más cómoda durante las representaciones.
Como ha aclarado la responsable de Cultura: "Estas actuaciones reflejan nuestro compromiso con el mantenimiento y la modernización del Teatro Vico y los espacios culturales de Jumilla, garantizando su uso inclusivo y seguro para toda la ciudadanía".