22/09/2025
La iniciativa está desarrollando dos estudios sobre la sostenibilidad y accesibilidad de la ciudad con un plan de ejecución para una acción piloto en el Mercado de San Juan y una encuesta ciudadana
PUEDES PARTICIPAR EN LA ENCUESTA AQUÍ
El Ayuntamiento de Jumilla continúa con los trabajos de la Estrategia Nueva Bauhaus Jumilla, un plan clave para la transformación urbana del municipio. Este proyecto tiene como objetivo transformar el municipio siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus Europea (NEB): sostenibilidad, accesibilidad y belleza.
El proyecto, financiado a través de una subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, está desarrollando durante el mes de septiembre dos diagnósticos sobre la sostenibilidad y accesibilidad del municipio para identificar las zonas vulnerables de la ciudad en las que será prioritario actuar. En este sentido, se ha evaluado el estado de los ecosistemas urbanos y periurbanos, así como las zonas de sombraje disponible, el ancho de las aceras y otras barreras y facilitadores físicos, cognitivos y sensoriales.
Próximos pasos de la Estrategia NEB Jumilla
Como parte de la Estrategia Nueva Bauhaus Jumilla, se ha lanzado una encuesta ciudadana para involucrar a toda la ciudadanía en el diseño de las acciones a llevar a cabo, promoviendo la participación en la toma de decisiones y en la construcción de un futuro más sostenible y accesible para el municipio.
Las propuestas obtenidas, junto con las recabadas en las jornadas participativas celebradas en julio, están siendo incorporadas al plan de ejecución de la acción piloto. Esta acción tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad, accesibilidad y estética del Mercado de San Juan.
Entre algunas de las propuestas que se recogieron y que se está valorando su aplicación en el Mercado de San Juan se encuentran:
- Ensanchar la acera del Mercado para permitir accesibilidad universal y dotarla de sombraje natural y bancos.
- Dotar al Mercado de señalética accesible y comprensible para facilitar el acceso.
- Sustituir la puerta de entrada por una puerta automática accesible.
- Pintar el exterior e interior del Mercado, y dotarlo de mobiliario básico y de vegetación.