08/07/2025
Vecinos, asociaciones y representantes municipales participan en un paseo comunitario para detectar necesidades urbanas y proponer mejoras para introducir en el Barrio de San Juan
Unas 25 personas, entre representantes de asociaciones vecinales, técnicos municipales, concejales, ciudadanía en general y la alcaldesa, Seve González, participaron este lunes, 7 de julio, en el primer paseo ciudadano de la estrategia Nueva Bauhaus Europea (NEB) en Jumilla. La actividad se desarrolló en el barrio de San Juan y supuso un recorrido participativo por varios puntos clave del entorno urbano, con el objetivo de observar y analizar sus condiciones desde los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y estética.
El paseo comenzó a las 19:00 h en el Mercado de San Juan y siguió un itinerario que incluyó lugares como la plaza de San Juan, la avenida de San José, el Jardín del Rollo, la avenida de Murcia y finalizó en el entorno del colegio Miguel Hernández. Durante el recorrido, los participantes pudieron compartir impresiones, señalar carencias y aportar ideas relacionadas con accesibilidad, sombra, vegetación, mantenimiento y calidad de los espacios públicos.
Este paseo vecinal forma parte del proceso de diagnóstico participativo de la estrategia urbanística NEB Jumilla, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, con el acompañamiento técnico de EuroVértice. La alcaldesa agradeció la implicación de los asistentes y subrayó que "el modelo de ciudad que queremos construir debe diseñarse con la ciudadanía, desde la reflexión colectiva y la mirada sensible a lo cotidiano".
Los resultados del paseo serán incorporados al plan de acción que se está elaborando y servirán como base para futuras intervenciones en el barrio. Desde el Ayuntamiento se seguirán promoviendo este tipo de dinámicas participativas en distintos puntos del municipio para dar continuidad a la Estrategia Nueva Bauhaus y avanzar hacia una Jumilla más habitable, bella y pensada para todas las personas.