Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Viernes - 19 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La oficina itinerante de la Agenda Urbana recoge 342 encuestas en la fase de participación ciudadana

(27/08/2021) Crear PDF de la noticia imprimir

Casi todas las respuestas han coincidido en el patrimonio y la cultura del vino como mayor fortaleza de la ciudad de Jumilla. La marcha de la población joven es lo que más preocupa a la ciudadanía 

Un total de 342 ciudadanos han tomado parte en la fase de participación del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Jumilla. Una oficina itinerante ha visitado durante dos meses los distintos barrios y pedanías del municipio. Se proponía a la ciudadanía la realización de una encuesta, que estaba disponible para ser completada tanto de forma online como en papel, que se podía depositar en el buzón que se habilitó en el Ayuntamiento y en el Centro Roque Baños, así como en las mesas itinerantes.  

La Agenda Urbana es un instrumento para ayudar a los municipios a implementar en sus políticas de desarrollo urbano los criterios y objetivos establecidos por la Agenda 2030, el camino hacia un futuro sostenible. Su elaboración y puesta en marcha facilitará el acceso a las ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado.  

Casi todas las respuestas en las encuestas han coincidido en el patrimonio y la cultura del vino como fortaleza de la ciudad de Jumilla. Aunque la producción de energía renovable ha tenido la mitad de los votos, las condiciones favorables a la promoción de la movilidad sostenible (clima favorable y redacción de PMUS) han sido menos resaltadas. 

La votación ha sido más repartida en las debilidades, donde la marcha de población joven es la que más preocupa a la ciudadanía. También se destaca los efectos de lluvias torrenciales en el municipio o las necesidades del casco histórico. 

Se identifica como oportunidad la llegada de programas de ayudas y subvención para conseguir una ciudad más sostenible. La votación se reparte de forma más homogénea entre el resto de oportunidades identificadas (existencia de senderos de conexión con la naturaleza, potencial para explotar el casco histórico, talento de población universitaria), recibiendo menos votos la transformación digital de los servicios municipales. 

En cuanto a las amenazas, se vuelve a identificar la marcha de población joven, en busca de mejores oportunidades laborales, como la más importante. El aumento de la degradación del casco histórico y la elevada generación de residuos son también resaltados. 

La mayor participación en las encuestas de la primera fase de elaboración de la Agenda Urbana se ha concentrado en el casco urbano y en las pedanías de La Raja y  Las Encebras. El tramo de edad más numeroso ha sido el de 45-64 años. En cuanto al sexo, ha habido mayor participación femenina (57%) y el nivel de estudios más habitual ha sido el universitario (26,3%). 

La concejala de Participación Ciudadana, María Belén López, ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones de vecinos y pedáneos que ha hecho llegar las encuestas a todos los puntos del municipio a través de mesas itinerantes.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·