Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El Gobierno local alcanza el ecuador de la legislatura con varios proyectos en marcha y marcada por la pandemia

(15/06/2021) Crear PDF de la noticia imprimir

Durante estos dos primeros años se ha realizado una inversión en el municipio cercana a los 4 millones de euros que “dan continuidad al proyecto iniciado en 2015 y que están haciendo de Jumilla una ciudad más moderna y preparada para el futuro” 

Hoy se cumplen dos años de la toma de posesión de la actual corporación y el Gobierno local hace balance de esta primera mitad de la legislatura, que se alcanza con varios proyectos importantes en ejecución. 

Buena parte de esta primera mitad de la legislatura ha venido marcada por la situación de pandemia. “Sin embargo, se ha respondido como la situación lo requiere, adoptando el Presupuesto Municipal a las necesidades e implementando diferentes medidas que están permitiendo que Jumilla supere de la mejor forma posible la situación sanitaria, anteponiendo ante todo a quienes más lo han necesitado”, ha señalado la alcaldesa, Juana Guardiola. “La prioridad fue atender a quien necesitaba apoyo, ya que en el momento de confinamiento total no había mascarillas, gel ni materiales de protección”. 

El pasado año se concedieron subvenciones al comercio, restauración, hostelería y otras actividades que tuvieron que cerrar por el Estado de Alarma, que oscilaron entre los 500 y 1.900 euros, otorgándose un total de 136.000 euros. Este año se volverá a destinar una partida de 400.000 euros a este tipo de ayudas con en el mismo objetivo de impulsar a uno de los sectores más afectados. 

Igualmente, se han suspendido las tasas por ocupación de la vía pública con terrazas para los años 2020 y 2021 y se les permitió ampliar el espacio de las mismas. También se ha aprobado dejar en suspenso hasta fin de año las tasas por instalaciones de feria y puestos de venta o similares. Se modificó el calendario fiscal y no puso límite a las ayudas desde Política Social, cuadriplicándose en comparación con ejercicios anteriores, estando en plena coordinación con Cruz Roja, Cáritas, a quienes se les ha doblado la subvención en 2020 y 2021, y Protección Civil. Además, se pusieron en marcha varias campañas y diferentes acciones para potenciar el comercio local durante todos estos meses. 

Desde la Concejalía de Educación se coordinó un servicio de entrega de material didáctico a domicilio en las fechas en las que alumnado no podía salir de casa. Con la vuelta del alumnado a las clases se reforzó con 50.000 euros para medidas covid en la limpieza en los centros escolares públicos de Educación Primaria del municipio. Se llevaron a cabo desinfecciones diarias tanto en los patios como en los alrededores de cada colegio. 

Nuevo proyecto para el municipio 

En los primeros meses de legislatura concluyeron importantes obras de mejora en el municipio que venían del anterior periodo y dieron paso a otras del nuevo proyecto para el municipio, algunas ya concluidas y otras en plena marcha. Todo ello ha supuesto una inversión de cerca de 4 millones de euros, “que están haciendo de Jumilla una ciudad más moderna y preparada para el futuro”, ha explicado la alcaldesa Juana Guardiola. 

Se encuentran en su etapa final las obras de rehabilitación de la casa renacentista de la calle del Rico como Casa de la Música y otras artes, donde se invertirán 903.000 euros, con un 70% subvencionado por el Gobierno de España a través de 1,5% Cultural. El edificio se dotará de contenido, para lo que se ha habilitado una partida de 168.000 euros. Está finalizando, igualmente, el equipamiento museográfico del Museo del Vino. 

Igualmente, está en marcha el proceso de elaboración del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA), habiéndose completado ya los primeros talleres de participación ciudadana. También está en la fase de mesas itinerantes la Agenda Urbana de Jumilla, instrumento que facilitará el acceso a las ayudas vinculadas al desarrollo urbano y rural sostenible e integrado. 

Se ha reconstruido una casa ibérica en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho y se ha llevado a cabo la instalación de la línea eléctrica soterrada del Polígono Industrial Cerro del Castillo, demandada durante años por los empresarios de la zona, con un coste de 181.000 euros. Se ejecutaron por 87.000 euros las obras que dotan de servicios de agua, luz y alcantarillado a los laterales del Paseo Lorenzo Guardiola. También concluyeron la renovación integral del Mercado del Barrio de San Juan (50.000 euros) y la creación con financiación Leader de un Centro Juvenil en los bajos del Mercado Central, que se pretende poner en marcha en los próximos meses. Igualmente, entre 2019 y 2020 se invirtieron 300.000 euros para dar respuesta a propuestas aprobadas por los Presupuestos Participativos. 

Al igual que en años anteriores, en la actual legislatura se siguen realizando obras de mantenimiento en todos los centros escolares durante todo el curso y más en concreto durante las fechas sin actividad lectiva, superándose la cifra de 100.000 euros. 

Más de 1,5 millones de euros en mejora de vías públicas 

Hace apenas dos semanas finalizaron las obras de renovación de infraestructuras del primer tramo de la avenida de la Asunción, una de las arterias principales de entrada y salida a la ciudad, con una inversión de 440.000 euros. Se ha habilitado una nueva partida para iniciar la licitación del segundo tramo. Se han ejecutado los planes de asfaltado del casco urbano de los años 2019 y 2020, que ha mejorado el firme de una treintena de calles, así como los planes de asfaltado en pedanías con mejoras en La Alquería, Fuente del Pino y Cañada del Trigo, y el de La Estacada, que llevaba consigo renovación de infraestructuras, alcanzando entre todos una inversión que supera los 600.000 euros. 

En breve darán comienzo, además, los planes de este año 2021, que mejorarán 17 tramos de calles en el casco urbano, así como en La Alquería, Fuente del Pino, Cañada del Trigo y Torre del Rico, con un coste de 287.500 euros. Igualmente, han dado comienzo las obras de renovación de asfaltado y pavimento de varias calles en el grupo de viviendas MOPU y su entorno, con una inversión de 117.000 euros. Previo a la ejecución de estos planes de asfaltado, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Jumilla se coordinan para realizar la renovación de las infraestructuras hidráulicas tanto de agua potable como alcantarillado en las calles que así lo requieren. A través del POS se renovarán, además, las infraestructuras de la calle Diego Abellán, al completo, y del tramo de la calle Valencia entre avenidas Reyes Católicos y Libertad. 

En pedanías, se ha rehabilitado, además, el edificio que acoge el bar social de la Cañada del Trigo, así como los centros sociales de la Fuente del Pino, Las Encebras y La Alquería por un importe de más de 250.000 euros. Comenzará en breve la reforma integral como sede social del antiguo colegio de La Raja por 87.000 euros. 

Desde la Concejalía de Agricultura y a través de maquinaria propia se ha continuado durante estos dos años con el trabajo de forma diaria para mantener la extensa red de caminos del término municipal, para lo que se adquirió un nuevo rodillo compactador. En la actual legislatura ya se ha actuado en más de 400 kilómetros de caminos, haciendo frente, además mediante recursos propios y contratando empresas externas a varios temporales de lluvia que han causado grandes destrozos en vías rurales. 

Apuesta decidida por el deporte 

En Deportes, el Ayuntamiento ha continuado con la renovación y mejora de las instalaciones iniciada en la legislatura anterior. La pasada semana dieron comienzo las obras de rehabilitación del Velódromo Municipal Bernardo González, que tendrán un coste de 160.000 euros. Al terminar el verano estarán finalizadas las dos nuevas pistas de tenis del Polideportivo Municipal La Hoya, que se está construyendo sobre las anteriores mediante uno de los proyectos con financiación del POS y del Ayuntamiento. 

En esta misma instalación, próximamente se construirá un nuevo edificio de vestuarios con aseos adaptados y se acometerá el proyecto de evacuación de aguas pluviales del Polideportivo. Igualmente, se tiene previsto el cambio del césped artificial del campo de fútbol Antonio Ibáñez, para lo que se ha creado una partida de 170.000 euros con cargo a los remanentes del Ayuntamiento. 

En los primeros meses de legislatura se completó, además, la renovación de la iluminación de todo el Polideportivo y la Piscina Cubierta y, con la adquisición del saltódromo, se finalizó la dotación de equipamiento a la pista de atletismo, que ya he quedado preparada para la organización de cualquier prueba regional o nacional. 

Cerca de 1,5 millones en subvenciones y ayudas 

Durante los dos primeros años de legislatura el Ayuntamiento de Jumilla ha otorgado cerca de 1,5 millones de euros en ayudas y subvenciones, entre las asignadas de forma directa y las de concurrencia competitiva. El Plan Estratégico de Subvenciones contempla cada año más de 300.000 euros en ayudas sociales, 125.000 a colectivos deportivos, 100.000 a colectivos festeros, más de 80.000 euros a educación a través del bonobús, ayudas para material escolar y para actividades la FAMPA, 40.000 euros al fomento de proyectos culturales, 25.000 a cooperación internacional, así como convenios con Asociación 4 Patas (43.000 euros) y asociaciones relacionadas con la naturaleza. “A pesar de la situación de pandemia, el apoyo al tejido asociativo prácticamente se ha mantenido”, ha señalado la alcaldesa. 

Cultura segura 

Las concejalías de Cultura, Festejos, Juventud e Igualdad, al igual que el resto, han ido adaptando las diferentes programaciones a las medidas de contención del virus de cada momento, fomentando siempre la actividad en la medida de lo posible de los colectivos del municipio, manteniéndose los contratos de actuaciones con las bandas de música, con cerca de 50.000 euros por año, y demostrando que la cultura es segura. “El ocio, la formación y la concienciación han vuelto a ser piedra angular en las correspondientes áreas a pesar de las circunstancias”. 

En 2019 se reabrió, tras casi una década sin uso, la antigua aula de cultura CAM como Espacio Cultural Jumilla, mediante un acuerdo de cesión con la Fundación Mediterráneo, aumentando la oferta del municipio. Además, este año 2021 se puso en marcha la venta online de entradas del Teatro Vico, ampliable a otros servicios, a través de http://reservas.jumilla.org/. 

La Concejalía de Turismo está finalizando la puesta en marcha de una nueva aplicación digital para dar un paso más en acercar Jumilla al turista. Durante este primer tramo de la legislatura se ha apostado por la promoción a través de varios impactos de la campaña ‘Saborea, respira y siente, Jumilla’ en redes sociales, así como en diferentes medios regionales y de las provincias limítrofes para seguir posicionando la marca Jumilla en un ámbito turístico de calidad. Se ha renovado la señalización turística del municipio, se ha elaborado nuevo material digital y se ha aprobado el reglamento del Consejo Local de Turismo. 

La puesta en marcha de la sede electrónica el pasado 2020 propició un importante y necesario avance tecnológico en el Ayuntamiento, que además permitió que la actividad administrativa durante los momentos más duros de la pandemia no se detuviera en ningún momento. A ello se unió la implantación de la tecnología necesaria que permite a la ciudadanía el pago electrónico de los tributos de forma telemática. Se encuentra en proceso la puesta en marcha de aplicaciones de gestión tributaria, económica y de padrón que permitirá el acceso de la ciudadanía a estos servicios por procedimientos telemáticos, así como poder realizar los trámites desde su casa. 

Impulso a lo público: 43 plazas vacantes convocadas 

De nuevo se ha apostado por lo público, continuando con las contrataciones a través de las bolsas de trabajo en vigor y con la convocatoria de 43 plazas vacantes, entre peón de limpieza, conserje, chófer, conductor, agente de igualdad, administrativo, mecánico, responsable de limpieza, así como 11 de agente de Policía Local, que se encuentran haciendo prácticas de formación, cuerpo al que se le ha dotado de tres nuevos vehículos, uno de ellos especial para la Unidad Canina. 

Igualmente, en la Concejalía de Servicios se ha seguido con el proceso de renovación de su parque móvil con un camión, una plataforma elevadora, una carretilla, una barredora y una bicicleta eléctrica con una inversión de 175.000 euros entre las adquisiciones y los renting. Este año se incorporarán, además, una barredora de arrastres y dos furgonetas. 

“Completamos seis años de Gobierno en Jumilla con la misma filosofía del primer día, centrada en actuar en todos los rincones del municipio, trabajar para todos y tratar a la ciudadanía en igualdad. Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo con ilusión y optimismo para seguir mejorando nuestro pueblo y seguir cerca de quiénes más lo necesiten. Todo ello con unas cuentas saneadas, por tercer año consecutivo sin deuda, con un presupuesto en vigor desde el 1 de enero, que prioriza el gasto social”, indica Juana Guardiola. 

“Soy consciente de que quedan muchas cosas por resolver, pero todo requiere de tiempo y de unos recursos que apenas tenemos por la infrafinanciación como Ayuntamiento por el Gobierno Regional”, ha concluido la alcaldesa.  

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·