Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 18 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

MÁS DE 5.000 PERSONAS VISITARON EL XXIX CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA MURCIANO GRANADINA

(19/10/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Los organizadores y las autoridades locales no descartan establecer un recinto definitivo para la celebración de próximas ediciones

Éxito en la celebración del XXIX Concurso Subasta Nacional de la Cabra de Raza Murciano Granadina, organizada por Acrimur y celebrado en Jumilla el pasado fin de semana. Según los organizadores, en este evento se ha recibido la visita de más de 5.000 personas provenientes de numerosas Comunidades Autónomas e incluso de países como Portugal y Francia.

La principal novedad este año ha sido el cambio de ubicación. En esta edición se ha desarrollado en unas naves del Polígono Industrial Los Romerales con una extensión total de 2.300 metros cuadrados. Este cambio ha sido muy valorado tanto por los organizadores, como por los visitantes, expositores y autoridades locales. De hecho, tanto el alcalde de Jumilla Francisco Abellán como el concejal de Agricultura han apuntado que “se debe trabajar por conseguir un recinto definitivo para la celebración de esta feria caprina”.

En este evento han participado un total de 250 animales, de los que en la subasta han tomado parte 108. Se mostraron todo tipo de productos e infraestructuras relacionadas con el sector, en los 32 stands de empresas venidas de toda España.

En la Subasta de sementales y hembras se dobló el número de subastadores con respecto a otras ediciones. Este año pujaron por los animales un total de 12 ganaderos, de Rioja, Cuenca, Albacete y Almería, entre otras zonas de la geografía española.

La cifra más alta que se pagó por un macho fue de 1.040 euros y fue un animal de un ganadero de Lorca y el pujador fue una persona de Almería. En cuanto a los lotes de chotas, el precio más alto fue de 2.400 euros.

Además de esta subasta, a lo largo de tres días se desarrollaron distintas actividades. La feria fue inaugurada el pasado viernes por parte de distintas autoridades locales y regionales. También se han llevado a cabo charlas informativas, degustación de vino y quesos, cata comentada, lanzamiento de cántara de leche y de garrote e incluso un Trofeo de Fútbol Sala. Además se presento la revista oficial de Acrimur que recoge informaciones relativas a las ferias a las que han asistido, aspectos fundamentales del ciclo productivo, elaboración de queso de Murcia al vino, historia y situación actual del ganado caprino, la importancia de la producción y aspectos fundamentales del ciclo productivo del caprino lechero, entre otros temas.

Igualmente, Acrimur reconoció con sus premios el trabajo de distintos ganaderos, así como las cualidades de los animales.  En cuanto a la calificación morfológica realizada por los expertos, el primer premio en categoría ‘machos’ fue para un animal del ganadero Francisco Javier Martínez Carrión, que también consiguió el primer premio en la categoría ‘lote de cabras’. Por su parte, en ‘lote de chotas’ el primer premio fue para un lote de la ganadería ‘Explotación Caprina Ramicos del Carmen’.

Acrimur también entregó un premio al Ganadero del Año que fue para José García Piña de Lorca y un premio al stand mejor decorado, que recayó en el de la empresa Comercial J.Carcelén. Por último, se entregaron los trofeos de campeón y subcampeón del Torneo de Fútbol Sala. El primero fue para el equipo de técnicos-expositores y subcampeón fue el equipo formado por los ganaderos.

El éxito de este evento se debe, en buena parte a la colaboración y participación, entre otros organismos e instituciones, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Jumilla, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, los Consejos Reguladores del Vino y del Queso, numerosos expositores, ganaderos, conferenciantes, empresas y entidades financieras y personal de Acrimur.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·