Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

HASTA EL 30 DE OCTUBRE SE PUEDE VISITAR EN LA CAM LA EXPOSICIÓN ‘INDUMENTARIA TRADICIONAL Y TRAJE POPULAR’

(22/10/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

La inauguración tuvo lugar la pasada semana de la mano de la concejal de Cultura, el presidente de Coros y Danzas y los propietarios de la muestra

La pasada semana se inauguró, en el aula cultural de la CAM, la exposición ‘Indumentaria Tradicional y Traje Popular’ organizada por el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla y que se suma a unas charlas que se van a desarrollar a lo largo de esta semana. En el acto de inauguración estuvo presente la concejal de Cultura, Juana Guardiola, el presidente de Coros y Danzas Hilario Fernández y los propietarios de la muestra, Antonio Moya y Jesús Gil.

En la exposición, que es itinerante, se recoge todo tipo de vestuario, abalorios, prendas y utensilios personales y según los autores con ella se pretende que “la gente se acerque a la cultura y la indumentaria tradicional, que no son solo trajes de grupos folklóricos sino que eran prendas que se usaban hace muchos años y en la que se apreciaba la distinción de la clase social a la que se pertenecía”.

La concejal de Cultura Juana Guardiola felicitó tanto al Grupo de Coros y Danzas y a los propietarios de esta exposición. También lanzó la propuesta a los responsables políticos de Mula (que es de donde son los propietarios) para que esta muestra esté de forma permanente en algún lugar de ese municipio.

Hilario Hernández invitó a todos los jumillanos  a que asistan a ver la muestra e igualmente pidió a los vecinos que puedan tener alguna prenda que se pongan en contacto con el grupo para poder ver el artículo y “estudiar la posibilidad de que se pudiera reproducir y conservarla a lo largo del tiempo”.

La exposición forma parte de unas jornadas son parte de un convenio suscrito entre el grupo de coros y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla, a iniciativa de ésta. Mediante este acuerdo, el colectivo se comprometía a realizar una serie de actividades a lo largo del año, una de ellas son estas jornadas que son patrocinadas por la citada concejalía.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 30 y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de cinco a ocho de la tarde.

Además se han organizado unas charlas. El lunes 22 de octubre el diplomado en Educación Musical y Técnico en Indumentaria Tradicional Alfonso Díez Ausín ofrecerá una conferencia con el título ‘Burgos vestido y tradición’. El martes 23, el tema será ‘Indumentaria popular del sureste español en las colecciones del Museo del Traje’, a cargo de Irene Seco Serra, Conservadora del Museo del Traje, del Departamento de Indumentaria Popular. Por último el miércoles 24, el bailarín y coreógrafo Juan José Linares Martínez ofrecerá una charla sobre ‘Evolución del Traje Tradicional’. Todas las conferencias van a ser a partir de las 20:15 horas en el aula de cultura de la CAM.

Las jornadas tienen como objetivo “divulgar, mantener y dar vida a todo tipo de manifestaciones populares”, según ha indicado el presidente de Coros y Danzas Hilario Fernández.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·