Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Miércoles - 17 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PLENO DE LA CORPORACIÓN DE JUMILLA APRUEBA UNA PROPUESTA CONJUNTA EN APOYO A LAS REIVINDICACIONES DE AGRICULTORES EN EL TEMA DE LA UVA

(05/09/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Van a instar a las Administraciones nacional y regional para que colaboren en la búsqueda de soluciones

El pleno de la corporación de Jumilla ha aprobado una propuesta conjunta de los tres grupos municipales en apoyo a las reivindicaciones, peticiones y propuestas de agricultores y Organizaciones Agrarias (COAG, ASAJA y UPA) en defensa del precio de la uva. Con este acuerdo ‘en defensa de los viticultores de Jumilla y de la Región de Murcia para que puedan seguir produciendo uvas de calidad y que, entre todos, se de viabilidad al sector vitivinícola de la Región’ se va a instar a las Administraciones nacional y regional para que colaboren activamente en la búsqueda de soluciones adecuadas.

Esta medida fue aprobada ayer en el transcurso de un pleno extraordinario en el que estuvieron presentes decenas de agricultores así como representantes de las Organizaciones Agrarias, entre ellos, el presidente regional de Coag, Pedro Lencina.

En esta propuesta se pone de manifiesto que “Jumilla es un municipio conocido fundamentalmente por su vino. Durante generaciones, y a lo largo de muchos años los jumillanos/as han dedicado todo su esfuerzo y tiempo en darle prestigio y calidad a un producto que nos identifica a todos”.

Según el citado documento “actualmente el sector productor de la uva de vino, tan importante para Jumilla, está atravesando una situación extremadamente grave pudiendo llegar a desaparecer numerosas plantaciones a corto plazo. Si desaparece la materia prima, la uva; no podremos obtener vinos de calidad”. Se añade que “los viticultores de la Región de Murcia son el eslabón más débil y el más necesitado de la cadena del sector vinícola sufriendo una crisis permanente que repercute en la renta agraria del agricultor”. Por último se indica que “los viticultores de la Región llevan cinco años consecutivos entregando su uva a precios que no alcanzan a cubrir el 50% de los costes de producción”.

Al término de este pleno Pedro Lencina expresó su satisfacción por la aprobación unánime de esta propuesta conjunta y manifestó que “dada la importancia que tiene la viticultura es muy importante que los representantes de todos los ciudadanos se impliquen”. Lencina añadió que esperan que este acuerdo “haga su efecto, la defensa de este tema no es solo la postura de unas organizaciones agrarias sino que hay implicada una parte importante de la sociedad, aquí tenemos la fuerza de la razón y con argumentos demostrables”.

Las organizaciones agrarias van a elaborar un documento que, según Lencina, “debe contar con una partida presupuestaria que vaya dirigida a los productores, una comisión de seguimiento y la puesta en marcha, a través de mesas de trabajo concretas, del análisis de todos los planes estratégicos, el del Consejo Regulador de Jumilla, el Plan estratégico Alimentaria a nivel regional, el plan del Ministerio, la OCM del Vino, etc. Para el responsable regional de Coag “es fundamental el principio de acuerdo de todos los implicados en el sector”.

El Alcalde de Jumilla Francisco Abellán indicó que la base de este documento “obedece a un espíritu de consenso de entendimiento y a la búsqueda de acuerdo de los tres grupos políticos que forman la corporación”. Abellán añade que se ha coincidido en “un análisis preocupante de todo el  sector, pero en particular de la viticultura, que necesita un apoyo importante para corregir el déficit de renta que se está apreciando en los últimos años”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular Enrique Jiménez se felicitó por el acuerdo conseguido en pleno e indicó que “el sector está en crisis y que es un problema que se tiene que solucionar en todos los niveles”. Jiménez destacó la labor mediadora del Consejero de Agricultura y afirmó que desean la solución a este grave problema ya que esta solución “será en beneficio de toda Jumilla”.

El portavoz del grupo municipal de IU-LV José Antonio Pérez destacó como “positivo” este acuerdo ya que los viticultores “que se encuentran en una situación muy delicada y necesitan el incremento de este precio de la uva”.

Jesús Sánchez como portavoz del Grupo municipal del PSOE y responsable de Agricultura del Ayuntamiento afirmó que se necesita que los “productores tengan un precio digno para su uva y logren aumentar sus rentas”. Hoy se certifican estos acuerdos y serán trasladados a la Administración regional y nacional.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 16/04/2024 ·