Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

PUBLICADA LA LICITACIÓN DEL PROYECTO QUE TRAERÁ AGUA A JUMILLA DESDE EL CENAJO

(13/06/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Se trata del proyecto de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura, ACUASEGURA

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 9 de junio la licitación del proyecto para el suministro de agua para el Altiplano desde el Cenajo. Se trata del proyecto elaborado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Segura (ACUASEGURA) para el suministro desde el embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que incluye un ramal hasta el Altiplano murciano y cuya inversión total asciende a 313 millones de euros.

De esta forma se cumplen los plazos previstos para la realización de la obra. Con esta licitación, la totalidad de los trabajos desde el Cenajo hasta Yecla podría quedar adjudicada antes de que finalice el año. La obra está prevista que acabe en un plazo máximo de 18 meses (antes del verano de 2009). La primera actuación que se va a ejecutar es el depósito de 4.500 m3 de Jumilla, por lo que muy bien podría estar ejecutado en el primer cuatrimestre de 2008.

Según fuentes de Acuasegura, ésta inversión es “la más alta nunca hecha en reilación al agua”, dentro de la cuenca y garantizará el abastecimiento al interior de la Región y a Jumilla y Yecla.

El alcalde electo de Jumilla Francisco Abellán ha manifestado su satisfacción por esta noticia que “da muestra de que se están cumpliendo los plazos previstos y, lo que es más importante, se empieza a hacer realidad un proyecto que, una vez esté concluido, va a garantizar agua para consumo para al menos 20 años y va a posibilitar la recarga y recuperación de los acuíferos”.

Este proyecto fue presentado el pasado 17 de mayo por el presidente  de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, acompañado por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

            Según informó Fuentes Zorita, esta obra, recogida dentro del Programa AGUA y susceptible de ser cofinanciada con Fondos Europeos en el periodo de programación 2007-2013, garantizará un agua de calidad para más de 74 municipios de Murcia y Alicante, además de incorporar a los municipios de Jumilla y Yecla a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

            Además este proyecto contempla la construcción de un depósito en el casco urbano con capacidad para 4.500 metros cúbicos (o lo que es lo mismo 4 millones y medio de litros), que sumados a los 3.500 metros cúbicos de el depósito del Castillo suponen un total de 8.000 metros cúbicos, con lo que “se logra una reserva de agua de hasta un día y medio”, según los expertos.

Este proyecto arranca desde Calasparra y continúa por Venta Olivo. Desde ahí discurre la tubería paralela a la actual carretera, dándole la vuelta al municipio y continuando hasta la Fuente del Pino y la Alquería y desde estas pedanías hasta Yecla.

El diámetro de esa tubería tiene una capacidad máxima de 900 litros por segundo, lo que garantiza el suministro de agua potable para la actual población y para la que se prevé en los próximos 20 años.

El proyecto además contempla la posibilidad de hacer tomas directas en algunas zonas que lo puedan necesitar tales como el Polígono del Mármol, algún desarrollo urbanístico próximo, el Polígono los Romerales y las pedanías.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura indicó en su presentación que “es la primera vez en la historia que existe una aportación real de recursos externos de agua al Altiplano, “con un agua de calidad y en cantidad suficiente para garantizar su actividad y que supondrá un alivio en la presión existente en los acuíferos”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·