Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LOS EXPERTOS ESTUDIAN LA CREACIÓN DE UN PARQUE TEMÁTICO EN TORNO AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO

(05/06/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Recientemente se han presentado las obras de recuperación que se han realizado en este poblado ibérico, uno de los más importantes de la Hispania prerromana

El Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla ha vivido un importante proceso de recuperación en los últimos meses. Tras estas obras, los expertos manifiestan su intención de en un futuro próximo seguir con la recuperación y consolidación de estructuras, hasta conseguir la creación de un Parque Temático sobre el mundo y la cultura ibérica.

En cuanto al proceso llevado a cabo en Coimbra, se han restaurado varias estructuras tanto del Poblado como de la Necrópolis, con la recuperación, en total, de unos 150 metros cuadrados de zona visitable y de puesta en valor. En concreto se han reconstruido y consolidado las sepulturas nº 70 y 22, y la habitación H del Poblado, según ha informado Emiliano Hernández, codirector de las excavaciones.

            La sepultura 70 es la que se corresponde al Pilar estela de los Jinetes de Coimbra, mientras que la nº 22 es la más grande de las excavadas hasta la fecha, que suman un total de 180 sepultura exhumadas.

Así, en esta primera fase se han consolidado las estructuras existentes en el área del poblado, con una superficie de 150 metros cuadrados y en las que se incluyen un conjunto de habitaciones y departamentos aledaños así como la zona de acceso al poblado. Se han consolidado asimismo los dos enterramientos más importantes de la necrópolis del poblado, tras la reconstrucción de la cubierta pétrea de las tumbas número 22 y 70. Según ha explicado el director de las excavaciones, la consolidación de estas dos estructuras funerarias del siglo IV antes de Jesucristo “es el primer paso para la recuperación de la necrópolis, que nos permitirá conocer cómo era este paisaje entre los siglos IV a.C. y II a.C.” Además, previamente a estos trabajos se acondicionó el camino de acceso al complejo ibérico.

            Los trabajos se enmarcan dentro del Proyecto Íberos Murcia, que bajo el patrocinio de la Fundación Adendia, se están desarrollando una serie de trabajos encaminados al estudio y difusión del mundo ibérico, y que tiene como eje principal de estas investigaciones, el Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho de Jumilla.

            Estos trabajos fueron presentados recientemente por el director general de Cultura, José Miguel Noguera, junto al director de las excavaciones y director del Museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García, y la vicepresidenta de la Fundación Adendia, Lourdes Barea.

Según apuntó José Miguel Noguera, “hablamos de uno de los yacimientos más importantes del patrimonio arqueológico murciano y referente ineludible para el conocimiento e investigación a nivel nacional de esta apasionante cultura”.

El conjunto de estos trabajos de consolidación suponen, según ha manifestado Noguera, “un paso importante en la recuperación integral del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, como uno de los enclaves ibéricos más importantes de la Hispania prerromana, pero también como uno de los bienes patrimoniales más importantes de nuestra Región, de cara a su adecuación para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Las obras han costado un total de 24.000 euros, que han sido financiados por la Dirección General de Cultura que ha aportado 12.000 euros, el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla que ha aportado 6.000 euros y los otros seis mil euros han sido aportados por la fundación Adendia.

El poblado ibérico de Coimbra del Barranco Ancho, formado por el poblado, un santuario y un grupo de tres necrópolis de incineración, fue descubierto a finales del siglo XVIII y ha sido objeto de numerosas intervenciones arqueológicas llevándose a cabo la primera excavación moderna en 1955 bajo las órdenes de Jerónimo Molina.

En un futuro próximo se pretende seguir con las obras de recuperación y consolidación de estructuras, hasta conseguir la creación de un Parque Temático sobre el mundo y la cultura ibérica, que tanta importancia tuvo para la Comarca de Jumilla en los últimos siglos antes de nuestra era.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·