Castillo de Jumilla

fondo flash

OBRAS EN EL ENTORNO

Obras > Obras en el entorno

Gracias al Plan E se ha mejorado el acceso a la fortaleza, se ha habilitado un entorno de ocio envidiable y un mirador inmejorable

Las obras han tenido un coste de 1.232.164,20 euros y se ha dado empleo a  más de medio centenar de trabajadores

Entorno del castilloEl proyecto de acceso al Castillo y espacio público previo al mismo redactado por Estefanía Julián Montalvá y Agueda Abellán Gómez se inicia con un anteproyecto encargado por el ayuntamiento que pretende mejorar tanto dicha zona como regenerar la ladera Sur del Cerro del Castillo y toda la zona limítrofe de la población con el mencionado Cerro y que en gran parte se encuentra muy degradada.

            Siendo un proyecto muy ambicioso y de gran envergadura se aprovechó el Plan de Inversión del Gobierno de España, Plan E 2009, para iniciar el mismo por una de las partes más significativas y que más podían llegar a la totalidad de la población.

El plazo de ejecución de estas obras, que han tenido un importe de  1.232.164,20 euros, IVA incluido, ha sido de algo menor de  nueve meses desde la firma del acta de replanteo suponiendo un pequeño retraso con respecto al periodo inicial previsto de siete meses y medio. Este retraso se ha debido principalmente al incremento de los trabajos arqueológicos que finalmente fueron mayores de los previstos. En este periodo se ha dado empleo a  más de medio centenar de trabajadores.

El Castillo de Jumilla ha sido y es emblema del municipio, representado simbólicamente en el escudo de la tierra y en cualquier imagen en la que se presenta la historia de la ciudad.

Hasta este momento, el acceso al Castillo era en ocasiones una tarea bastante complicada debido al mal estado en el que se encontraba el camino, pero ahora, una vez concluidas las obras del Plan E, además de posibilitar un fácil acceso se cuenta con un entorno envidiable de ocio y un mirador inmejorable para poder contemplar gran parte del término municipal.

La zona afectada por el proyecto engloba, el vial de acceso, que comprende un área de  7.392 metros cuadrados, mientras que el espacio público que se ha generado consistente en una plaza y dos miradores situados delante del Castillo con una superficie de 890,90 metros cuadrados. Así mismo se ha realizado la regeneración de zonas verdes en el entorno mediante especies autóctonas, afectando a unos 1.762 metros.

Los trabajos en el acceso han consistido principalmente en ampliar su anchura para permitir una mejor circulación en caso de encuentro de dos vehículos, y por otro la inclusión de una zona marcada como carril bici que permita la circulación de ciclistas y peatones por dicha vía, ya que es una zona de uso frecuente por los habitantes de la población. En cuanto a las obras realizadas en el espacio precedente al Castillo para generar un nuevo espacio público, se ha creado una plaza en la antigua explanada y dos plataformas a distintos niveles a modo de miradores, que vuelan sobre el terreno existente y pretenden conformar un espacio de relación y posible uso como antesala previa a eventos que se puedan realizar en el Castillo. Esta plaza queda comunicada con el casco antiguo de Jumilla a través del camino peatonal existente, más conocido como “El Subidor”.

Camino del SantoEn cuanto a los materiales utilizados en dicho espacio la plaza principal y la primera plataforma se han pavimentado con unas losas de hormigón prefabricado de gran formato en distintos colores la cuales admiten tráfico ligero, de modo que aunque estos espacios están pensados principalmente para uso peatonal, puntualmente tendrán que acceder vehículos a la plaza y no se podía obviar esta premisa. Con respecto a la segunda plataforma se pensó en un elemento más ligero que quedase volado sobre el perfil de la montaña siendo su acabado de madera natural. Todas las plataformas son accesibles para minusválidos Por otro lado, se ha cuidado de manera especial la elección de mobiliario urbano así como las luminarias teniendo en cuenta tanto el uso práctico de los mismos como que cumplan con el nivel de exigencia estética que marca el espacio en el que se encuentran. 

Otros de los trabajos que se han realizado en este gran proyecto ha sido la regeneración de zonas verdes en torno al nuevo espacio de relación. La elección de especies se ha realizado de forma que, tanto el arraigo en el trasplante como el mantenimiento posterior sea lo más exitoso posible, por lo que la vegetación consiste principalmente en Querqus Ilex (encina), para el entorno de la plaza, y siembra arbustiva variada en ladera colindante a la plaza.

Las redactoras del proyecto y directoras de obra han sido Estefanía Julián Montalvá y Agueda Abellán Gómez, de Menthania Arquitectura S.L.P. mientras que la empresa constructora ha sido Ferrovial-Agroman S.A. aunque también se ha contado con la colaboración de empresas como Estructuras Metálicas Loyma, Suministros Ruiz, Excavaciones Jumilla,  Triturados  Jumilla, Metal Diseño Jumilla y Aguas de Jumilla.


© 2025 Ayuntamiento de Jumilla · 30520 Jumilla · Telf: 968 78 20 20 · info@jumilla.org