Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Áreas y Concejalías > Servicios Sociales

Áreas y Concejalías



Servicios Sociales

Servicios Sociales

Concejal Delegada: María del Carmen Cruz Vicente  /   e-mail:  areaserviciossociales@jumilla.org



ACTIVIDAD

Prestar atención social primaria ante cualquier demanda o necesidad en materia de servicios sociales, tanto a nivel individual y familiar como desarrollo comunitario, siendo la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales. Dentro de esta atención primaria se cuenta con prestaciones básicas, tales como:

- Información y Orientación.

- Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio.

- Prevención e Inserción Social.

- Fomento de la Participación Social.

Todas y cada una de las prestaciones básicas tienen carácter universal y por lo tanto van dirigidas a la totalidad de la población del Municipio según la Ley 7/85 de 2 abril reguladora de las Bases de Régimen Local que establece "que el Municipio ejercerá competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social" y además "la obligación de los municipios con población superior a 20.000 habitantes a otorgar la prestación de servicios sociales".

Para el desarrollo de las estas Prestaciones, Jumilla se encuentra zonificada en 5 áreas. Cada una de estas áreas se denomina UTS (Unidad de Trabajo Social), que son la puerta de entrada a los servicios sociales de atención social primaria. Desde estas UTS (donde la figura profesional es un Diplomado en Trabajo Social) se canalizan las demandas a los distintos recursos, servicios o programas, bien del propio Centro de Servicios Sociales o a la red general de recursos (no gubernamentales, regionales, estatales, especializados, etc.), conjuntamente con la asesoría jurídica y atención psicológica.


UBICACIÓN

· Centro Servicios Sociales: C/ Albano Martínez nº 7. Tfno.:  968 71 63 67

· Locales Sociales del Barrio de los Ángeles: C/Mancebón nº 53. Tfno.: 968 75 76 96

· Barrio de San Juan. Plaza San Juan S/N. Tfno.: 968 75 77 33

· Cruz de Piedra. C/ Cruz de Piedra S/N. Tfno.: 968 75 76 86


HORARIO DE ATENCIÓN

Se atiende, para una calidad de servicio, mediante el sistema de previa cita llamando al teléfono 968 71 63 67 o bien acudiendo personalmente al Centro Base (C/ Albano Martínez nº 7).

CONCEJAL

C/ Albano Martínez nº 7

MARTES Y JUEVES

10:00-14:00h.

LUGAR

DIAS

HORARIO

ASESORA JURÍDICA

C/ Albano Martínez nº 7

LUNES Y MIÉRCOLES

10:00-14:00h.

PSICOLOGA

C/ Albano Martínez nº 7

MIERCOLES Y JUEVES

10:00-14:00h.

UTS 1

C/ Albano Martínez nº 7

MARTES Y JUEVES

10:00-14:00h.

UTS 2A

C/ Albano Martínez nº 7

LUNES Y MIÉRCOLES

10:00-14:00h.

UTS 2B

C/ Albano Martínez nº 7

MARTES Y JUEVES

10:00-14:00h.

UTS 3

C/ Albano Martínez nº 7

LUNES Y JUEVES

10:00-14:00h.

UTS 4

Plaza de San Juan s/n

LUNES Y JUEVES

10:00-14:00h.


ORDENANZAS MUNICIPALES   (APLICADAS EN SERVICIOS SOCIALES)

1. Ayudas de Urgente Necesidad Municipales, que regula el procedimiento, solicitud, tramitación y resolución de prestaciones no periódicas municipales a individuos y familias que se encuentren en situación de urgente y grave necesidad y no puedan afrontar la situación con la red de recursos y derechos existentes en ése momento.
Comprenden Ayudas para:

  • Asistencia farmacéutica
  • Ayudas para alimentación
  • Ayudas para desplazamiento
  • Alojamientos temporales
  • Pago de recibos urgentes
  • Equipamiento básico de vivienda
  • Reparaciones urgentes de vivienda
  • Ayudas en situación de catástrofe o accidentes

2. Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de la cual se regula el funcionamiento, trámite de solicitud, funcionamiento de la lista de espera, entre otros del citado servicio. Dirigido a personas mayores y a aquellas que por circunstancias tienen dificultad para su desenvolvimiento normalizado y precisan de apoyo.

3. Bonificaciones Municipales. Dirigida a personas o familias con escasos recursos y con el objeto de reducir en un % la cuantía a pagar de agua y tasas de basura y alcantarillado o bien exención, en base a los requisitos estipulados.


SERVICIOS

ATENCIÓN JURÍDICA

Este servicio ofrece apoyo jurídico a la población en general, cuya demanda es diversa, abordándose temas como los procesos de separación, divorcios, reclamaciones de guarda y custodia, reclamaciones de alimentos, impago de pensiones, malos tratos, etc.


ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Este servicio ofrece apoyo psicológico a la población en general. Los casos que se gestionan se relacionan con asuntos de malos tratos, procesos de separación matrimonial, conflictos de pareja, dificultad en la relación y educación de los hijos menores de edad, entre otros.


UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL

Responden a la necesidad de información con el fin de acceder y utilizar los recursos sociales y prevenir las desigualdades. Se ofrece asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran corresponderles y aplicación de los recursos sociales existentes así como su canalización a otros servicios o recursos, en base a la valoración y diagnóstico del profesional. Desde ellas se gestionan las ayudas y prestaciones, se presta apoyo psicosocial y se canalizan las demandas mas específicas a los recursos existentes en la totalidad de la red (municipal, regional y estatal). Además las UTS actúan como instrumentos de detección de necesidades en las distintas zonas, para enmarcar otras actuaciones más concretas a la realidad social (siempre en procesos de cambios).


ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Responde a la necesidad que presentan familias en situaciones de crisis o bien que precisan de apoyos o un seguimiento en aras de mejorar su dinámica y funcionamiento para normalizar su buen desenvolvimiento. También tiene un carácter preventivo. Cuenta con apoyo psicológico y el seguimiento por parte de educadores de familia.


ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES Y DEPENDENCIA

Responde a la necesidad que presentan determinadas personas o familias en su domicilio, prestando una serie de atenciones domésticas cuando se hallen en situaciones en las que ni es posible la realización de actividades habituales o en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de sus miembros. Cuenta con nueve auxiliares de hogar que se desplazan a los domicilios para prestar atenciones de limpieza, acompañamiento, aseo, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, etc.

Comprende:

  • SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)
  • SAD fines de semana
  • Respiro familiae
  • Teleasistencia domiciliaria
  • Comidas a domicilio
  • Alojamiento alternativo

En lo referente a la Dependencia, se canaliza el acceso a las prestaciones que reconoce la legislación vigente que puedan mejorar la situación de las personas que lo precisen en coordinación con las UTS.


ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Se dirige a personas en situación de riesgo a la exclusión social a través de actuaciones que contribuyen a mejorar, estabilizar situaciones que requieren de un seguimiento más continuado a través de un plan de actuación individualizado.


PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Comprende actuaciones preventivas tendentes a la Educación para la Salud, disminución del consumo de todo tipo de drogas (incluido tabaco y alcohol) a través de talleres dirigidos a toda la población (infancia, juventud y población adulta). Todo ello a través de campañas, talleres, actividades de promoción de la salud, ludotecas, entre otros.


INTEGRACIÓN SOCIAL A INMIGRANTES

Comprende actuaciones cuyo objetivo es mejorar la convivencia. Aquí se incluyen: campañas de sensibilización, jornadas interculturales, detección de necesidades o problemáticas, diseño de actuaciones concretas, entre otros. Además dentro de este Programa se incluye la CASA DE ACOGIDA A MUJERES INMIGRANTES, la cual ampara situaciones de mujeres en la mayor parte de los casos con menores a cargo (abandonadas y madres solteras) que por la peculiaridad de la situación requieren de un apoyo y seguimiento a fin de evitar la aparición de riesgos más complejos.


PARTICIPACIÓN SOCIAL

Son actuaciones que complementan las prestaciones y/o servicios anteriores para una mayor efectividad social. Incluyen actuaciones con población normalizada para promover actitudes que favorezcan la convivencia ciudadana.

Así mismo existe un Proyecto de Voluntariado Social que persigue potenciar el voluntariado en la ciudad de Jumilla como una alternativa de crecimiento y cooperación social.

Además se trabaja con Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de servir de apoyo y contribuir a la activación de la participación social a través de la red asociativa de la ciudad.


OTROS SERVICIOS

MUNICIPALES (los más destacables)

Prestación de Camas Hospitalarias y Sillas de Ruedas.

Viviendas Sociales.

Trámite del Abono Social de Telefónica.

Atención a Transeúntes.

Programa de Vacaciones para Personas Mayores.

Programa de Termalismo Social


CONVENIOS LLEVADOS A CABO CON ASOCIACIONES, ENTIDADES, ORGANISMOS

Convenio con Cruz Roja Jumilla para la realización de los siguientes proyectos:

Atención a inmigrantes

Convenio con Centro de Día de Personas Mayores del IMAS

Transporte de beneficiarios del Servicio de Estancias Diurnas (en la actualidad 20) y parte integrante en la Comisión de Seguimiento del mismo


ENLACES

 


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·