Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Ruta del Vino > Ruta del Carche

Ruta del Vino



Ruta del Carche

La ruta discurre por el Parque Regional de la Sierra de El Carche, declarado como tal por la Ley 2/2003. Asimismo, el Carche está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.

SITUACIÓN Y ACCESOS

Carche.(R.Martínez)Se sitúa en el norte de la Región de Murcia. El acceso al parque regional puede efectuarse a través de diversas carreteras que nos aproximan a las numerosas pistas forestales que recorren la sierra. A través de la carretera A-15 Jumilla-Las Quebradas en los puntos kilómetros 7 y 13 continuando por la pistas forestales de El Carche y El Cabezo de la Rosa; a través de la carretera C-3213 Jumilla-Pinoso en los puntos kilométricos 41 (Pista forestal de Viña Pe) y 50 (Vereda de las Casas de Castilla); y también a través de la carretera A-19 por las pistas forestales de La Yedra y de Pisana.

INTERÉS DE LA RUTA

Los valores que justificaron su declaración de Parque Regional son la de ser un macizo montañoso de interés geomorfológico, paleontológico, botánico, faunístico y paisajístico.

NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS PRÓXIMOS

En la periferia del parque: Raspay, La Alberquilla, El Carche. Poblaciones más próximas: Jumilla (15 km), Yecla (21 km), Pinoso (11 km). Distancias medidas en línea recta desde el centro del casco urbano de las poblaciones citadas a la cima del Carche.

PAISAJE

Carche vista general.R. Martínez El parque regional adopta la forma de un macizo cónico que se prolonga al oeste en el diapiro de La Rosa, y al este por la Sierra de Las Pansas. Entre los lugares de mayor interés ambiental y llamativos al visitante destacan: Cabezo de La Rosa (Diapiro triásico de interés regional); Cumbre del Carche (1.372 m) con amplísimas vistas de la orografía del sureste peninsular, Barranco de la Guarafía (una de las áreas de mayor valor ambiental del norte de Murcia, con fallas, profusa vegetación de encinares y coscojares); Umbría del Revolcador (área de alto valor ambiental con denso carrascal y pinar, y escarpes de gran desarrollo); la Peña del Castelar (destacado escarpe rocoso de gran visibilidad y belleza paisajística con abundante sabinar, coscojar, y diversas especies de interés regional); Barranco de San Cristóbal (escarpes rocosos, saltos de falla y densa vegetación mediterránea, conformando un área de alto valor ambiental); La Pedriza (escarpes rocosos y espectacular canchal por sus dimensiones y tipología); Solana de La Alberquilla (escarpes rocosos, pinar denso y matorral mediterráneo que conforman un paisaje de singular belleza); Barranco del Saltaor (cañón cárstico y mejor ejemplo de modelado fluvio-tectónico del Altiplano); Fuente de la Sanguijuela (manantial de secular aprovechamiento humano y ganadero).

VEGETACIÓN Y FLORA

Además de la importante masa forestal de Pino de Alepo (Pinus halepensis), el parque regional alberga una gran riqueza florística, con diversas especies endémicas y protegidas, y cinco hábitats de interés comunitario. En las zonas de cumbres destaca la presencia de unos 300 pies de pino negral (Pinus nigra) acantonados en las umbrías de la Madama y Morra de la Mina por encima de los 1.200 m. Asimismo, resultan de especial interés las asociaciones del piso supramediterráneo, con diversas especies endémicas del sureste español como geranio de roca (Erodium saxatile), arenaria (Arenaria grandiflora), y otras como gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi var crassifolia), saxífraga (Saxifraga latepetiolata), cojín de monja (Erinacea anthyllis), etc. En los roquedos, umbrías, y áreas mejor conservadas, destacan especies como el madroño (Arbutus unedo), boj (Buxus sempervirens), madreselva (Lonicera implexa), labiérnago (Phillyrea angustifolia), cornicabra (Pistacia terebinthus), rosal silvestre (Rosa canina), rusco (Ruscus aculeatus), etc. En las proximidades de las Casas de La Rosa destacan dos árboles singulares de encina (Quercus ilex subsp. ballota). En el Barranco de La Omblanquilla se conserva el tronco del Pinus halepensis de mayor corpulencia del Parque (4,25 metros de perímetro) derribado por el viento en febrero de 2001.

FAUNA

El parque regional acoge una excelente muestra de la fauna murciana, con más de 170 especies de vertebrados censadas. Los ambientes de mayor interés son los cantiles rocosos, el bosque y el matorral. Entre las especies rupícolas destacan el Águila Real, Halcón Peregrino, Búho Real y Chova Piquirroja. Las especies forestales más representativas son el Águila Culebrera, Águila Calzada, Azor, Gavilán, Ratonero Común, Cárabo, Pico Picapinos, Jabalí, Garduña, etc.

PREHISTORIA E HISTORIA

Desde el periodo Eneolítico, el hombre ha ido dejando su impronta en el parque. Se han catalogado hasta 11 enclaves arqueológicos en el interior y periferia. Asimismo podemos encontrar varias edificaciones históricas: Pozo de nieve (siglo XVII), Cuco de La Alberquilla (siglo XIX), etc.

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Cuco de la Alberquilla (C.Herrero)Los recursos madereros fueron aprovechados intensamente durante siglos, lo que propició la apertura de más de 160 km de pistas forestales. Esta actividad cesó en el último cuarto del siglo XX. En cuanto al aprovechamiento minero sólo se mantiene actualmente en las salinas de La Rosa, con la mayor explotación de sal mineral de Murcia.

INFRAESTRUCTURA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Toda la ruta se encuentra señalizada con numerosos paneles indicadores. Las actividades de ocio y tiempo libre están reguladas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.).

Carche Refugio del Revolcador.(R. Martínez) Refugio del Collado del Revolcador. Capacidad para 50 personas (con literas). Salón con hogar. No dispone de duchas. El agua del aljibe anexo no es potable. Para la ocupación del refugio es necesario solicitar autorización previa al Ayuntamiento de Jumilla y Dirección General del Medio Natural.

Área de acampada del Collado del Revolcador. Hay que solicitar permiso.

Refugio del Alto del Carche. Cabaña de madera que permite el vivac.

Refugio de Los Lomazos. Con barbacoa.

Carche Collado del Revolcador.(R. Martínez)Sendero Jumilla PR-2 Torre del Rico a cumbre del Carche. Recorrido: 17 km. Dificultad: Fácil. Desnivel: 800 metros. Duración de la marcha: 4 horas a pie. Para llegar a la salida: desde Jumilla por la ctra. C-3213 y ctra. A-28 a la Torre del Rico.


Sendero Jumilla PR-3 Casas de La Rosa a Barranco del Saltaor. Recorrido: 10 km. Dificultad: Media-baja. Desnivel: 550 metros. Duración de la marcha: 5 horas a pie. Para llegar a la salida: desde Jumilla por la ctra. A-15 hasta el cruce de las Casas del Carche. Sobrepasar los cruces a las Casas de La Rosa y Salinas de La Rosa.

Otras rutas recomendadas son:


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·