Ayuntamiento de Jumilla
El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia


29/12/2020

Se ha respondido como la situación lo requiere, manteniendo al máximo posible la actividad y adoptando diferentes medidas que están permitiendo que Jumilla supere de la mejor forma posible la situación sanitaria

Con el final de año, el Gobierno del Ayuntamiento de Jumilla ha realizado balance del mismo, calificando este 2020 como un año inesperado y complicado, marcado por la situación de pandemia que se vive a nivel mundial desde el pasado mes de marzo. "Sin embargo, se ha respondido como la situación lo requiere, manteniendo al máximo posible la actividad y adoptando diferentes medidas que están permitiendo que Jumilla supere de la mejor forma posible la situación sanitaria, anteponiendo ante todo a quienes lo han necesitado", ha señalado la alcaldesa, Juana Guardiola.

Hace apenas unos días, tras finalizar el proceso en el que se puso a disposición una partida de 400.000 euros, se aprobaron 189 subvenciones al comercio, restauración, hostelería y otras actividades que tuvieron que cerrar por el Estado de Alarma, que oscilan entre los 500 y 1.900 euros, concediéndose un total de 136.000 euros. Con en el mismo objetivo de ayudar a uno de los sectores más afectados, se suspendieron las tasas por ocupación de la vía pública con terrazas para los años 2020 y 2021 y se les permitió ampliar el espacio de las mismas. Además, se pusieron en marcha la campaña ‘Consume Jumilla’, así como diferentes acciones para potenciar el comercio local en Navidad.

Durante los primeros meses de pandemia se agilizó el pago a proveedores de más de 2 millones de euros con el objetivo de dotar de liquidez a autónomos y empresas, se modificó el calendario fiscal y no se ha puesto límite a las ayudas desde Política Social, cuadriplicándose en comparación con ejercicios anteriores, estando en plena coordinación con Cruz Roja, Cáritas, a quienes se les ha doblado la subvención, y Protección Civil.

Desde la Concejalía de Educación se coordinó un servicio de entrega de material didáctico a domicilio en las fechas en las que alumnado no podía salir de casa. Durante los meses sin actividad lectiva, al igual que en años anteriores, se realizaron obras de mantenimiento en todos los centros escolares por más de 50.000 euros. El alumnado ha vuelto a contar, además, este 2020 con ayudas bonobús para 94 estudiantes y con 223 subvenciones para material escolar por valor de más de 20.000 euros.

Desde Cultura, Festejos y Juventud se han ido adaptando las diferentes programaciones de cada área a las medidas de contención del virus de cada momento, fomentando siempre la actividad en la medida de lo posible de los colectivos del municipio. La Concejalía de Turismo puso en marcha, además, la campaña ‘Saborea, respira y siente, Jumilla’ en diferentes medios regionales y de las provincias limítrofes. Se ha renovado la señalización turística del municipio, se ha elaborado nuevo material digital y se ha aprobado el reglamento del Consejo Local de Turismo. En Deportes, con la adquisición del saltódromo, se ha finalizado la dotación de equipamiento a la pista de atletismo y se ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Velódromo Municipal Bernardo González.

En junio, se modificó el Presupuesto Municipal aprobado a principios de año, con intención de dar respuesta a la situación de pandemia. Jumilla cierra, además, el año con las cuentas 2021 aprobadas, que entrarán en vigor el 1 de enero, y por tercer año consecutivo sin deuda. "Un presupuesto ajustado, que prioriza el gasto social para seguir atendiendo a quien más lo necesite y que mantiene el apoyo a todo el tejido asociativo y contiene partidas abiertas covid", ha resaltado Juana Guardiola.

Más de 2,5 millones de euros de inversión en 2020

Durante este 2020 el Ayuntamiento de Jumilla ha puesto en marcha en el municipio diferentes obras que suponen una inversión que supera los 2,5 millones de euros. "Aunque la prioridad actual es superar la covid19, seguimos adelante y trabajando en todas las áreas del Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar la economía del municipio", explica la alcaldesa.

En julio comenzaron las obras de rehabilitación de la Casa de la calle del Rico como Casa de la Música y otras artes, donde se invertirán 903.000 euros, con un 70% subvencionado por el Gobierno de España a través de 1,5% Cultural. Se han llevado a cabo, además, las del proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Vino, que dotarán de equipamiento al edificio, por importe de 395.000 euros. Desde noviembre, están en marcha las obras de renovación de infraestructuras de la avenida de la Asunción, una de las arterias principales de entrada y salida a la ciudad, con una inversión de 440.000 euros. Ya ha finalizado el Plan de Asfaltado del casco urbano, que ha mejorado el firme de 13 calles, así como el Plan de Asfaltado a Pedanías con mejoras en La Alquería, Fuente del Pino y Cañada del Trigo, y el de La Estacada, que llevaba consigo renovación de infraestructura, alcanzando entre todos una inversión de 600.000 euros. En pedanías, se ha rehabilitado, además, el bar social de la Cañada del Trigo, así como los centros sociales de la Fuente del Pino, Las Encebras y La Alquería por un importe de más de 250.000 euros.

Igualmente, ha terminado la instalación de la línea eléctrica soterrada del Polígono Industrial Cerro del Castillo, demandada durante años, así como las obras que dotan de servicios de agua, luz y alcantarillado a los laterales del Paseo Lorenzo Guardiola. También concluyeron la renovación integral del Mercado del Barrio de San Juan y la creación de un centro juvenil en los bajos del Mercado Central. Igualmente, se han invertido 150.000 euros para dar respuesta a las propuestas aprobadas por los Presupuestos Participativos.

Desde la Concejalía de Agricultura y a través de maquinaria propia se ha continuado durante estos doce meses con el trabajo de forma diaria para mantener la extensa red de caminos del término municipal, para lo que se adquirió un nuevo rodillo compactador. Durante el último año se ha actuado en más de 200 kilómetros.

Importante avance tecnológico

La puesta en marcha de la sede electrónica el pasado 1 de enero ha permitido que la actividad administrativa en el Ayuntamiento no se haya detenido en ningún momento. A ello se ha unido este mes la implantación de la tecnología necesaria que permite a la ciudadanía el pago electrónico de los tributos de forma telemática a través de un contrato de colaboración bancaria. De esta forma, se consigue seguir avanzando para que la ciudadanía pueda realizar el mayor número de trámites posibles con la administración local desde su casa. Además, se han instalado 14 nuevos puntos de wifi gratuito para la ciudadanía a través del Plan Wifi4eu.

De nuevo se ha apostado por lo público, continuando con las contrataciones a través de las bolsas de trabajo en vigor y con la convocatoria de 43 plazas vacantes, entre peón de limpieza, conserje, chófer, conductor, agente de igualdad, administrativo, mecánico, responsable de limpieza, así como 11 de agente de Policía Local, cuerpo al que se le ha dotado de tres nuevos vehículos, uno de ellos especial para la Unidad Canina.

Igualmente, en la Concejalía de Servicios se ha seguido con el proceso de renovación de su parque móvil con un camión, una plataforma elevadora, una carretilla, una barredora y una bicicleta eléctrica con una inversión de 175.000 euros entre las adquisiciones y los renting.

Como conclusión, la primera autoridad local ha destacado que "Jumilla sigue contando con un gobierno que actúa en todos los rincones del municipio, trabaja para todos y trata a su ciudadanía en igualdad. Afrontamos 2021 con ilusión y optimismo para seguir mejorando nuestro pueblo y seguir cerca de quiénes más lo necesiten". En referencia a la pandemia y en concreto a las semanas de confinamiento ha reiterado su agradecimiento "a concejales, trabajadores del Ayuntamiento y del resto del municipio que siguieron por ser esenciales, fuerzas de seguridad, asociaciones, colectivos y en definitiva a todos los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, agricultores y otros que se volcaron en ayudar".

El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia El Gobierno local hace balance de un 2020 marcado por la pandemia
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org