Ayuntamiento de Jumilla
El Ayuntamiento solicitará que se cumplan las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el Pacto Regional del Agua


28/01/2020

Fue aprobado en el pleno ordinario de enero, celebrado anoche

Anoche fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de enero que el Ayuntamiento de Jumilla solicite al Gobierno de España que se cumplan las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura que fueron aprobadas en octubre de 2013 en consenso con cinco comunidades autónomas y regantes, así como que se reconsidere la decisión adoptada en los meses de noviembre y diciembre y dicte una orden para que se trasvase la cantidad propuesta por los técnicos de la Comisión Central de Explotación. La moción fue propuesta por el grupo PP.

A través de una enmienda del PSOE, se acordó, además, solicitar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a cumplir el Pacto Regional del Agua firmado en 2018, y al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a convocar a los firmantes del Pacto Regional del Agua para avanzar en los objetivos de sacar de la confrontación el debate del agua, unificar criterios y poner en marcha todas las medidas de carácter autonómico.

Por último, se solicitará al Consejo de Gobierno a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la puesta en marcha de una transición hídrica justa para nuestra comunidad, dentro de los parámetros de legalidad, sostenibilidad y de adaptación al cambio climático, y que garantice la suficiencia y seguridad hídrica en la Región de Murcia, manteniendo el Trasvase Tajo-Segura, ampliando los volúmenes efectivos de la capacidad de las desaladoras y velando por la puesta en marcha de actuaciones en todos los territorios de reutilización de aguas. Esta enmienda fue aprobada con los votos positivos del PSOE y Grupo Mixto y la abstención del PP.

Por otra parte, fue rechazada la moción del grupo municipal PP en la que se pedía que se cumplan las obligaciones asumidas en el convenio con la CARM para el mantenimiento del Velódromo Municipal Bernardo González.

Se aprobó, además, que el concejal José Antonio Jiménez Hammond pase a tener dedicación parcial del 50%.

Se dio cuenta de la prórroga del Presupuesto Municipal 2019 para 2020, de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados y de las resoluciones judiciales.

El Ayuntamiento solicitará que se cumplan las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el Pacto Regional del Agua
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org