Ayuntamiento de Jumilla
EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOAN CLOS INAUGURARÁ EL PARQUE SOLAR DE LUZENTIA SITUADO EN JUMILLA


08/01/2008

Va a ser el próximo miércoles 9 de enero y contará además con la presencia del alcalde Francisco Abellán, el presidente de Luzentia Ignacio Torres y el consejero de Desarrollo Sostenible

El próximo miércoles 9 de enero va a tener lugar la inauguración oficial del Parque Solar Fotovoltaico situado en Jumilla. Este acto va a contar con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio Joan Clos. Además asistirán el alcalde de Jumilla y Senador Francisco Abellán, el presidente de la empresa promotora Luzentia Ignacio Torres y el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Benito Mercader.

La inauguración oficial está prevista para la 13:00 horas pero antes se ha programado una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad, así como la firma en el Libro de Honor por parte del ministro.

El Parque Solar Fotovoltaico se sitúa en la Hoya de los Vicentes, en el término municipal de Jumilla en una extensión de casi 100 hectáreas de terreno, según ha informado el concejal de Industria Jesús Sánchez. Para Sánchez "esta inauguración representa la apuesta importante de este gobierno por la utilización de energías renovables y además es un proyecto al que le sucederán otros en nuestro municipio".

Este parque, cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2006, va tener una producción estimada de 208.000 kw/hora/año por planta, 100 Kw, unos 40 Gwh en total parque año, equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas. Consta de una agrupación de 200 instalaciones de 100 kilovatios de potencia unitaria distribuidas en una finca de 90 hectáreas, con una potencia global de 20 Mw que evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

La planta generará al año unos ingresos por instalación de 95.680 euros. Sus infraestructuras incluirán una línea de distribución de 132 kv de 1,5 kilómetros de longitud que inyectará la energía generada por la planta en la red de Iberdrola y una subestación de 20/132 kv.

En una reciente visita de las autoridades locales junto al director general de Luzentia Alfredo Torres éste declaró que en "su momento se eligió Jumilla, puesto que Jumilla es una de las zonas de la Península Ibérica con mayor radiación solar" y añadió que es "un proyecto emblemático ya que a día de hoy es la planta más eficiente de Europa con un emplazamiento óptimo".

Por su parte el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, en el transcurso de esa visita, mostró su satisfacción por hacerse realidad este proyecto de planta solar fotovoltaica, cuya parte de los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento y el resto se gestionó con los propietarios. Francisco Abellán ha indicado que es el proyecto "más importante de la Región de Murcia en producción de energía limpia a través del sol y uno de los más importantes de España".


Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOAN CLOS INAUGURARÁ EL PARQUE SOLAR DE LUZENTIA SITUADO EN JUMILLA EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOAN CLOS INAUGURARÁ EL PARQUE SOLAR DE LUZENTIA SITUADO EN JUMILLA
Ayuntamiento de Jumilla (C) Todos los derechos reservados
C/ Cánovas del Castillo, 31, 30520 Telf: 968 780 112 - info@jumilla.org