Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 18 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

LA POLICÍA LOCAL DE MEDIO AMBIENTE SANCIONA A UN VECINO DE JUMILLA POR RECIBIR VERTIDOS ORGÁNICOS DE UNA DEPURADORA DE ORIHUELA

(13/02/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Se ha hecho traslado al área de Medio Ambiente y a la consejería de Sanidad para saber si se trata de un delito ecológico

Tras la denuncia emitida por el pedáneo de Las Encebras, en representación de varios vecinos, sobre la legalidad de un depósito y vertido de lodos que se estaba produciendo en una zona de esta pedanía, la Policía Local de Medio Ambiente ha sancionado a un vecino de Jumilla por recibir estos vertidos orgánicos de una depuradora de Orihuela.

 Igualmente se ha hecho traslado al área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jumilla y a la consejería de Sanidad para saber si se trata de un delito ecológico que dependerá de la cantidad y del grado de toxicidad de estos vertidos.

El alcalde Francisco Abellán, como responsable del área de Medio Ambiente, ha indicado que se va a dar cuenta de este tema en la Comisión que se celebra el jueves 14 de febrero, para decidir, junto con los grupos municipales, las acciones que se van a emprender sobre este tema.

En la denuncia del pedáneo se expone que existe un vertido de lodos que algunas personas están llevando a cabo en terrenos de su propiedad, sobre lo que hay “quejas, debido a los malos olores y a la presencia de grandes poblaciones de moscas e insectos en zonas próximas a núcleos de viviendas”. De esta manera solicitaron al ayuntamiento que se visitara la zona y se determinara si esta actividad se ajusta a la legalidad vigente.

Después de esta petición, el ayuntamiento inició los trámites para realizar las averiguaciones correspondientes. Así la Policía Local estableció un dispositivo con el fin de comprobar ‘in situ’ los hechos denunciados.

Según el informe emitido por la Policía Local, estos vertidos se realizan en diferentes parcelas y en un tramo de la vía pecuaria, con zona de acuíferos y canalizaciones de aguas potables. Según el citado documento, estos residuos parten de una depuradora de Orihuela y, “la mayoría de estos vertidos de lodos no son tratados, simplemente se descargan en espacios naturales”. Según distinta normativa “se considera infracción grave, por la realización de vertidos o el derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía pecuaria”. Además, otra ley indica que “el poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentre en su poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad”. La normativa añade que “todas las operaciones de gestión de los residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudicar al Medio Ambiente”.

El informe policial indica que “se le haga saber al responsable de estos vertidos que proceda en el tiempo estipulado por la administración, a la limpieza de los depositados de lodos, así como al total enterramiento del mismo, a una profundidad que garantice el proceso y elimine las molestias causadas”. En caso de que no se procediera a esta reposición se aplicaría la ley “por el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuos”.

De este hecho se ha dado cuenta a distintos responsables políticos, así como al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente de Murcia.

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 17/04/2024 ·