Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El Ayuntamiento renueva la señalización turística del casco urbano, espacios naturales y senderos

(08/09/2020) Crear PDF de la noticia imprimir

Ha tenido un coste de 64.000 euros y se ha financiado a través de una subvención de los fondos Leader 

El Ayuntamiento de Jumilla ha concluido los trabajos de renovación de la señalización turística del municipio. Por un lado, se ha renovado la señalización del casco urbano, por otro los espacios naturales de las sierras de la Cingla, la Pedrera y el Carche, así como los senderos turísticos de pequeño recorrido homologados en Santa Ana y El Carche. 

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha destacado que “la renovación de esta señalización se trataba de uno de los objetivos marcados desde Turismo, ya que la cartelería existente ya se encontraba deteriorada y en algunos casos desactualizada. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia del visitante, tanto al casco urbano como a nuestro rico patrimonio natural”. 

La concejala de Turismo, María Quílez, ha añadido que “se ha tratado de evitar que la instalación de la señalización supusiese un elemento que rompiese con el entorno, o generase alguna barrera, además de cumplir con el objetivo marcado”. 

Se trata de uno de los Proyectos Leader que presentó el Ayuntamiento de Jumilla y que fueron aprobados, dentro de la línea de subvenciones de dotación de infraestructuras turísticas y puesta en valor de recursos naturales y patrimoniales. El coste total ha sido de 64.395,79 euros. 

Para los espacios naturales se han utilizado señales tipo flecha con postes de 3,5 metros de altura y cartelería reflectante. Igualmente, se han instalado paneles informativos de dos metros de ancho por un metro de alto con doble poste de madera de tres metros de altura, así como otros más pequeños con paneles de 60x48 cm. También se han colocado señales de aproximación a lugares con postes de madera redondos de 1,75 metros. La empresa adjudicataria fue Estampaciones Casado por un importe de 37.364,39 euros. 

En los senderos homologados se han instalado balizas de madera con base superior apaisada con pinturas blanca y amarilla. Además, se han señalizado con los mismos colores diferentes piedras en zonas que podrían crear conflicto durante la ruta. Se han incluido, igualmente, paneles interpretativos con información técnica en cuanto a desnivel, dificultad, distancia y tiempo aproximado. El coste ha sido de 6.110,50 euros y los trabajos han sido realizados por Nemain Levante. 

Las últimas en instalarse han sido las del casco urbano, que se han colocado sobre postes con paneles direccionales que señalan diferentes lugares de interés de la ciudad, así como establecimientos comerciales. En este caso la empresa adjudicataria ha sido Proseñal y un coste de 20.920,90 euros. Con recursos municipales se han renovado y ampliado, además, los tótem y atriles informativos. 

Durante el próximo mes la nueva señalización convivirá con la antigua, hasta que finalice el periodo que contemplaba la anterior ayuda Leader con la que se instalaron.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·