Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

La alcaldesa hace balance de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el Estado de Alarma

(17/06/2020) Crear PDF de la noticia imprimir

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por los concejales, Francisco González y María Quílez, ha realizado hoy la última comparecencia del periodo de Estado de Alarma, que se servido para recordar todas las acciones y medidas extraordinarias que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento durante estos tres meses. 

“El Gobierno de España ha movilizado los mayores recursos de nuestra historia para paliar sus efectos, a nivel sanitario pero también en el ámbito económico y social. Ayer mismo adoptaba los últimos en el Consejo de Ministros, para aportar a las comunidades autónomas 16.000 millones de euros, por primera vez no en forma de préstamos, sino que son no reembolsables. Sumados a todos los anteriores, alcanzan los 24.500 millones sólo para comunidades autónomas, que deberán repercutir en parte a ayuntamientos”, ha señalado. En Jumilla hasta la fecha han llegado 104.000 euros del Fondo Social Europeo y cerca de 10.000 para becas de comedor. 

El Gobierno Regional, como extraordinario para ayuntamientos, en los últimos días ha informado de ayudas a la conciliación “de las que nos corresponden 19.000 euros, de los que un 80% llega de fondos europeos que gestiona la CARM”, ha añadido. 

Sin descanso para que el municipio siguiera adelante 

La alcaldesa ha resaltado que: “A nivel local esta etapa la hemos vivido sin descanso y me gustaría terminarla con un resumen precisamente de todo el trabajo del Ayuntamiento, de nuestros funcionarios, que juntos hemos estado codo con codo en contacto a cualquier día y hora, para que el municipio siguiera adelante, para que el impacto de esta crisis repercutiera lo menos posible en el servicio público que hemos de prestar a nuestros ciudadanos, a quienes nos debemos”. 

A nivel administrativo, primero se acordaron suspensiones y cierres de instalaciones y servicios que en las últimas semanas se han ido reabriendo con las medidas de seguridad en cada caso, según prevención. Los cambios en la plantilla se han ido adaptando de forma personalizada a cada momento y a cada caso, continuándose con la elaboración de bases para provisión de plazas y bolsas, que se llevarán a negociación estos días. Se suspendieron primero los procesos convocados, y ayer, ya se resolvió la reanudación de los mismos. 

El servicio de Padrón ha atendido 490 expedientes de solicitud de su área. En Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria se ha trabajado en las medidas económicas y presupuestarias. Primero, se adoptaron acuerdos de suspensión de plazos, fraccionamientos, modificación de calendario fiscal, devoluciones de tasas por suspensión de actividades y tramitación de facturas para agilizar su pago. Igualmente, se han seguido tramitando expedientes de bonificaciones, como las del ICIO, y de liquidaciones. 

En el área de Desarrollo Local se ha trabajado en la campaña Consume Jumilla presentada hace dos semanas, se elaboró listado de comercios que servían a domicilio para ayudar a la ciudadanía en los días de confinamiento total, han participado en actividades de formación, han continuado con tramitaciones administrativas de programas de empleo con el SEF y han atendiendo telefónicamente consultas sobre su área. 

En Turismo se ha mantenido la actividad de promoción del municipio online, lo que ha incrementado los seguidores en redes y se ha puesto en marcha la campaña ‘Saborea, respira y siente, Jumilla’. 

En Medio Ambiente, Actividades, Agricultura y Montes se han realizado varias campañas ambientales como La Hora del Planeta, Héroes a pie de calle, con Ecoembes, No abandones tus guantes y mascarillas, Baja la curva en bici, Día Mundial del Reciclaje y Piensa con los pulmones. Además, se han puesto al día los expedientes de los roturados, se han tramitado 56 expedientes de aprovechamiento agrícola, justificaciones de subvenciones, preparación de nuevos convenios, se ha continuado con órdenes de ejecución de limpieza de solares o viviendas insalubres y se han ejecutado obras en pozos que eran inseguros. También se ha continuado con los expedientes de actividad y se han tramitado 150 expedientes sancionadores, así como 58 informes ambientales para licencias de obras. Igualmente, se ha trabajado en el acondicionamiento de 22 caminos a través de maquinaria propia. 

En Educación se ha mantenido igualmente su actividad con diferentes trámites como la solicitud de los informes de no duplicidad para poder dar las becas de segundo ciclo de Infantil de este año. Además, en coordinación con los centros educativos, se ha repartido el material escolar a domicilio a más de 2.000 alumnos y se ha trabajado para mejorar las bases de las becas de infantil y de las subvenciones Bonobús. 

En Juventud se ha llevado a cabo gestión telefónica y online con los corresponsales juveniles y la ciudadanía, se han concretado nuevas actividades y se han coordinado otras a través de Ciudad Ciencia. 

En Cultura se han gestionado la suspensión o aplazamiento de las funciones programadas y se ha continuado fiscalizando justificaciones, con trabajo interno de actualización y organización de actividades online como #JumillaLee, la Noche de los Museos y este domingo el Día de la Música. En los museos y biblioteca se ha aprovechado para ordenar fondos, así como en la reapertura con los condicionantes de cada momento y se ha comenzado con la digitalización y restauración del archivo fotográfico donado por José Antonio Tomás. 

En Festejos se tuvo que suspender la primera Semana Santa de Interés Turístico Internacional “y hace unas semanas, para ayudar a evitar contagios, se suspendió igualmente la Feria y Fiestas, porque ante todo está la seguridad de las personas, para lo que hay que agradecer la disposición de los colectivos”. 

En Deportes, se ha realizado trabajo interno de organización de instalaciones “y en cuanto ha sido posible la apertura se ha ido haciendo. Las Piscinas del Polideportivo La Hoya se abrirán previsiblemente el 27 de junio con aforo reducido y en dos turnos con el objetivo de desinfectar en el cambio. 

En Obras y Urbanismo se ha mantenido una intensa actividad con 165 informes técnicos, 3 licencias de habitabilidad, 18 direcciones de obra, 28 contratos gestionados, 9 redacciones de proyectos y memorias, las solicitudes del POS, atención telemática a ciudadanos, 18 expedientes sancionadores y 64 licencias de obras finalizadas. “La última obra municipal que se ha tramitado es el asfaltado del final de la avenida de San José y un paso sobreelevado en la avenida de Reyes Católicos, esquina con Juan Ramón Jiménez. 

Gestionadas inversiones por 3 millones de euros 

En Secretaría, igualmente, se ha mantenido toda la actividad a través de resoluciones, informes, coordinación con áreas, celebrando plenos telemáticos, “a lo que se nos habilitó por el Gobierno de España”, y alguna comisión necesaria, “pero ya se ha reactivado todo de forma presencial”, ha explicado la alcaldesa.

En Contratación se ha continuado con la tramitación de numerosos expedientes, “varios de ellos sobre obras que ya están en marcha o a punto de iniciarse y que van a suponer más de 3 millones de euros de inversión en el municipio”. Igualmente, se han tramitado las suspensiones de contratos de servicios y ahora la reactivación de los mismos, al cerrarse algunas actividades contratadas. Se han redactado pliegos para nuevas licitaciones, se ha celebrado 25 sesiones de mesas de contratación telemáticas y ha continuado con tramitaciones de expedientes de responsabilidad patrimonial, entre otros. “Ha sido fundamental durante este periodo la sede electrónica, que pusimos en marcha el 1 de enero y a la que los funcionarios se han adaptado a un ritmo extraordinario, lo que ha permitido mantener toda la actividad posible”, ha asegurado Juana Guardiola. 

En Servicios y Jardines, el trabajo ha sido totalmente presencial con una plantilla activa a diario de 30 a 35 trabajadores, que a los trabajos habituales se les ha sumado la desinfección diaria de los entornos críticos por afluencia de público y la desinfección de mobiliario urbano, al que se unió el servicio de recogida domiciliaria de residuos para familias afectadas. “Hay que agradecer el ofrecimiento de los trabajadores de las diferentes secciones para realizar trabajos de forma altruista”. 

El área de Servicios Sociales ha sido de las esenciales, que ha funcionado de forma que siempre había personal presencial. Además, se ha reforzado con la contratación de un auxiliar de ayuda a domicilio y una trabajadora social. Se han recibido una media diaria de 60 llamadas telefónicas, por lo que se amplió al horario de tarde, antes de atender con cita previa. Por primera vez se ha atendido aportándoles alimentos a 750 personas y se han coordinado las acciones con Protección Civil, Cáritas y Cruz Roja. Se han otorgado 37.604 euros en ayudas de urgente necesidad y 32.000 euros en ayudas extraordinarias, lo que supone cuatro veces más que en el año anterior. El resto de programas de Servicios Sociales han continuado con seguimiento a los usuarios (ayuda a domicilio, OMIC, CAVI…). 

Tranquilidad y confianza 

La alcaldesa ha finalizado su comparecencia transmitiendo de nuevo a la ciudadanía “tranquilidad y confianza”, recordando las medidas económicas puestas en marcha desde el primer momento como las campañas de apoyo al comercio, hostelería y turismo, la posibilidad de ampliar los espacios de las terrazas para no perder capacidad de mesas con respecto al año, la suspensión de la ordenanza de ocupación de vía pública, la línea de 400.000 euros en subvenciones que se está ultimando, así como las diversas medidas de limpieza y desinfección y la protección a trabajadores y voluntarios, a lo que hay que unir las ayudas sociales “a quien lo necesite, sin reparo alguno”. 

Por último, ha dado las gracias a funcionarios y trabajadores municipales, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Brigadas Forestales, Conservación de Carreteras, voluntarios de Protección Civil, agricultores que han ayudado a desinfectar las calles cuando ha sido necesario, a quienes han hecho mascarillas desde sus casas, a quienes han donado alimentos o material de protección, a las empresas que han colaborado en desinfectar mascarillas y vehículos, a empresas y trabajadores que han posibilitado el suministro de bienes necesarios, abiertos por esenciales, “pero también a quienes cerraron y hemos de ayudarles a su reapertura”, a los educadores que han mantenido su labor docente, a los sanitarios del municipio, a los medios de comunicación “y en definitiva a todos: niños, jóvenes y menos jóvenes, por el esfuerzo realizado, que no quede en vano y un recuerdo entrañable a quienes han padecido o padecen la enfermedad y sobre todo, a nuestros vecinos y vecinas que han perdido la vida”.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·