Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Nueva comparecencia de la alcaldesa para actualizar las acciones del Ayuntamiento frente al coronavirus

(01/04/2020) Crear PDF de la noticia imprimir

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha realizado a mediodía de hoy una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento frente a la expansión del coronavirus. 

Nuevas medidas internas y agradecimientos 

Juana Guardiola ha informado de nuevas medidas que afectan a los trabajadores municipales motivados por la normativa estatal que permite tomar permisos retribuidos “añadiendo así una opción más para los que no tienen carga de trabajo telemático ni funciones de apoyo para aquellos que son necesarios realizarlos de forma presencial”. Ha agradecido, además, la total disponibilidad que está teniendo todo el personal municipal, “y de manera explícita al personal de servicios y limpieza, tan imprescindibles en estos días, así como al de administración, que está teletrabajando para que el funcionamiento del Ayuntamiento no pare su actividad en la medida de lo posible”. 

Al igual que en comparecencias anteriores, la alcaldesa ha reiterado su agradecimiento por su trabajo a Policía Local, Guardia Civil, al personal de Servicios Sociales “por su especial dedicación”, a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como a los empleados sanitarios, agricultores y “a las personas anónimas y empresas que están aportando voluntariamente todo lo que pueden”. 

21.000 euros en productos de desinfección 

Por otra parte, ha indicado que se sigue extremando la limpieza en todos los espacios públicos, incluidos los que están cerrados como los colegios, con el objetivo de que estén dispuestos cuando se vuelvan a poner en servicio. Los contenedores y las inmediaciones de las zonas comerciales continúan desinfectándose a diario. Periódicamente se siguen pulverizando las calles en colaboración con los agricultores, “así como en el caso de la del domingo, cuatro brigadas forestales, que están enviando a todos los municipios de la Región, algo que agradezco a la Dirección General de Emergencias. 

“Igualmente, se están llevando a cabo en las pedanías con la colaboración de pedáneos y vecinos, a los que se les aporta el producto desinfectante”, ha señalado Juana Guardiola, que ha apuntado que hasta la fecha se han invertido 21.000 euros en productos de desinfección. Además, ha vuelto a pedir a los ciudadanos, que se mejoren las medidas de limpieza en las calles “porque a pesar de estar vacías se sigue viendo mucha suciedad y papeleras que se utilizan como contenedores”. 

43.000 euros en material de protección 

El Ayuntamiento de Jumilla ha realizado compras extraordinarias por valor de 15.000 euros para que su personal vaya protegido. Además se ha facilitado el material que ha solicitado Cáritas, 061, Centro de Salud, SUAP y personal que en estos momentos está más expuesto, como gafas protectoras, batas y mascarillas. Se está esperando, además, la llegada de nuevo material de protección por valor de cerca de 28.000 euros. “Es de agradecer los materiales que están elaborando varias personas en sus casas y que se están repartiendo entre sanitarios y cubriendo distintas necesidades”, ha señalado la alcaldesa. 

222 denuncias por incumplimiento del Real Decreto 

Policía Local y Guardia Civil siguen controlando el cumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma. Las denuncias a personas por incumplirlo alcanzan las 222, “la mayoría a viandantes, así como varios detenidos, ayer el último”, ha informado la alcaldesa. Se ha contado, además, con la colaboración en dos ocasiones de las unidades del ejército de Javalí Nuevo y Cartagena, la de ayer por la tarde solicitada por la alcaldesa. “Agradezco al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, su total predisposición a ayudar”. 

Trabajando en más medidas económicas 

Desde el Gobierno municipal, actualmente la prioridad es atender las primeras necesidades de personas y recuperar la salud de todos, pero “sin dejar de lado las medidas de ayuda de reactivación económica para quienes han tenido que cerrar sus actividades, por lo que quiero trasladar a la ciudadanía tranquilidad, ya que haremos todo lo posible y más por ayudarles desde el Ayuntamiento”, ha asegurado Juana Guardiola. El concejal de Comercio, Juan Gil, mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Jumilla, María Eugenia Abenza, para tratar el asunto. 

La alcaldesa ha recordado que se están agilizando al máximo la gestión, aprobación y pago de facturas a proveedores para aportarles liquidez a sus empresas.  “Ya llevamos casi 700.000 euros”, ha detallado. Igualmente, se siguen atendiendo todas las ayudas de urgente necesidad, que se han visto incrementadas en un 300%, están paralizadas todas las recaudaciones ejecutivas, suspendidos los plazos para el pago de recibos de cobro periódico en voluntaria, así como los plazos tributarios y se está ofreciendo facilidad para aplazamientos y fraccionamientos. 

Además, las tasas de ocupación de suelo por terrazas, vía publica en mercados, así como así como de todo tipo de actividades que se hayan dejado de prestar por el Estado de Alarma serán devueltas. “Estamos viendo cómo hacerlo de la manera más ágil para el ciudadano”. Juana Guardiola ha vuelto a hacer referencia a que “en lo referente a precios y tasas, de basura, de agua, se concretará en cuanto se disponga de más datos, para ayudar a quienes han cerrado su actividad”. 

“En lo referente a impuestos relacionados con actividad, desconocemos en este momento si habrá algún cambio normativo de nivel superior, porque se están produciendo de manera constante a cada momento. De producirse, se aplicarían y si no, se harían mediante subvenciones o como procediera, haciendo las modificaciones presupuestarias que fueran precisas”, ha añadido. 

13 personas contagiadas según el último informe 

Según el informe que se emite por la Consejería de Salud cada dos días, en Jumilla son 13 las personas contagiadas por coronavirus. La alcaldesa ha lamentado el fallecimiento de algunos de ellos y ha expresado su pésame a familiares y amigos. Además, ha añadido que “ya se nos pasan datos desde Sanidad para hacer seguimiento de personas que se saltan el confinamiento, así Policía y Guardia Civil pueden colaborar en tenerlos localizados, que es una de las cosas por las que queríamos esos datos desde el primer momento”. 

Esfuerzo máximo desde Política Social 

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha recordado el esfuerzo que se está haciendo desde la Concejalía de Política Social “fundamental en estos momentos”. Desde el inicio del Estado de Alarma se establecieron pautas de coordinación con Policía, Cruz Roja y Cáritas para atender a las personas aisladas y más vulnerables. Igualmente, con las farmacias para los servicios a domicilio de medicamentos y para que aceptaran los vales de Servicios Sociales, así como con los técnicos de Amfiju y Aspajunide para atender a personas en riesgo que han dejado de poder ser atendidas por estas entidades. 

Desde esta semana se ha ampliado el horario de atención telefónica (968 716367), también por la tarde, y se ha añadido el servicio de apoyo psicológico. Se están recibiendo una media de 45 llamadas diarias. 

Se ha realizado la gestión de 57 becas de comida a través de vales, con un importe de 4.500 euros adelantados por el Ayuntamiento, pero que serán asumidos por el Gobierno de España. Igualmente, se han tramitado 188 ayudas por importe de casi 15.000 euros y hoy se han recibido 1.500 kilos del banco de alimentos de Murcia para entregar a familias vulnerables en colaboración con Protección Civil. 

Actividades de las Concejalías 

Por último, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de su equipo, con presencia permanente del concejal de Servicios, la concejala Personal, Régimen Interior y Seguridad y el concejal de Política Social, así como al resto “que aunque por sus áreas no se requiere su presencia, también están trabajando y a disposición”. 

Desde la Concejalía de Economía y Comercio se están atendiendo todas las dudas de la ciudanía sobre su área y se ha elaborado una ficha con teléfonos de comercios abiertos y farmacias con servicio a domicilio para facilitar al ciudadano las compras. Desde Turismo se están organizando diferentes actividades virtuales como visitas guiadas. A través la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la Asociación Dinamo se ha elaborado un blog con todas las iniciativas ciudadanas durante en Estado de Alarma. Igualmente se ha suspendido el aparcamiento rotatorio, por lo que los vehículos deben mantenerse donde están y así evitar salidas de los domicilios. 

Además, se están preparando diferentes actividades “para sentir la Semana Santa”, adaptadas a la situación actual de Estado de Alarma. Para ello están colaborando la Junta Central de Hermandades, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, los centros educativos, los párrocos de la localidad, las bandas de música, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lamentaciones, Armaos del Cristo, El Prendimiento, la Coral Canticorum, Protección Civil y los medios de comunicación locales. 

La alcaldesa ha finalizado su comparecencia animando a la ciudadanía a hacer caso de mensajes positivos y tener confianza en que saldremos de esta crisis. “Agradezco a todos su colaboración durante este tiempo”, ha concluido.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·