Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

Nueva comparecencia de la alcaldesa para informar de medidas para hacer frente al impacto del coronavirus

(20/03/2020) Crear PDF de la noticia imprimir

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha ofrecido esta tarde una nueva rueda de prensa para actualizar e informar de nuevas medidas que se están tomando en coordinación con el Gobierno de España y de la Región de Murcia y que afectan al municipio para evitar la expansión del coronavirus. 

En primer lugar, se ha referido a la reunión mantenida por videoconferencia a última hora de la mañana por el presidente de la CARM, López Miras, con todos los alcaldes de los municipios de la Región. “Se ha puesto a disposición de todos los Ayuntamientos y de la misma manera nosotros nos hemos puesto a disposición de la suya. Sacar adelante esta situación pasa por una buena coordinación entre las tres administraciones: nacional, regional y local”, ha indicado Juana Guardiola. 

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento no está facilitando datos de posibles contagios “porque no disponemos de ellos, es el Ministerio y la Consejería de Sanidad quienes los maneja y están ofreciendo cifras genéricas por comunidades autónomas”. Juana Guardiola ha incidido en que “lo importante es extremar las precauciones y hacer lo que se nos recomienda, haya los casos que sean”. Igualmente, ha reiterado que hay que mantener la tranquilidad y confianza en nuestro sistema sanitario. “Juntos vamos a salir de esta”, ha asegurado. 

Medidas generales 

Además de las medidas ya anunciadas, que se fueron tomando en los primeros días, acorde a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “desde el pasado martes se están desinfectando los contenedores de residuos a diario y se ha pedido colaboración a los agricultores para hacer una desinfección general de calles y de lugares públicos en los próximos días”, ha indicado Juana Guardiola. 

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil están teniendo presencia constante con el objetivo de que se cumplan las directrices del Estado de Alarma. Se están lanzando mensajes sonoros por las calles en distintos idiomas para informar de que no se puede salir de casa. “De momento se han tenido que poner más de 50 sanciones por incumplimiento del Real Decreto”, ha informado. Igualmente, ha apelado a la responsabilidad y ha recordado la importancia de no difundir bulos, ni fotos, ni vídeos de actuaciones policiales y sanitarias, para preservar la intimidad de las personas. “Es sancionable y algunas difusiones pueden ser hasta delito”, ha incidido. 

Desde Servicios Sociales se está dando atención a todas las personas que lo necesitan, se ha habilitado un teléfono de urgencias permanente (968 71 63 67), se han reorganizado las citas pendientes y las becas de comedor se están gestionando a través de vales. 

Medidas económicas 

La alcaldesa ha informado que desde los Departamentos de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento se está agilizando el pago a proveedores que dependía de la incorporación de los remanentes del ejercicio anterior. 

Igualmente, “se están estudiando medidas que ayuden a los ciudadanos en esta situación y viendo como materializarlas en todos los precios públicos, así como la suspensión de plazos de pago de impuestos y facilitar fraccionamientos o aplazamientos al máximo legal en aplicación al Real Decreto del Gobierno de España”. 

Además, se ha comunicado a las respectivas empresas la suspensión de los contratos de los servicios que no se prestan durante el Estado de Alarma como son el CAI, Universidad Popular, Escuela Infantil, Escuela de Tenis, auxiliares informadores a visitantes en Museos, Castillo y Turismo, monitores, socorristas, etc. 

Por otra parte, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento va a atender telefónicamente las dudas que puedan surgir sobre las diferentes medidas económicas extraordinarias que ha puesto en marcha el Gobierno de España, “que va a movilizar 200.000 millones de euros para apoyar a trabajadores, familias y empresarios”, así como los recursos para los más vulnerables, mayores y dependientes, los trabajadores afectados por los ERTES y los autónomos. 

Agradecimientos 

Juana Guardiola ha finalizado su comparecencia agradeciendo a las empresas, agricultores, asociaciones, colectivos y ciudadanos en general “que se están ofreciendo para colaborar en lo que sea necesario. Esta misma mañana nos han hecho llegar 90 mascarillas de tela, lavables”, ha destacado. Igualmente, ha alabado la disposición de los grupos políticos municipales, el trabajo del personal funcionario, de los diferentes servicios, de los sanitarios, así como de los cuerpos de seguridad. “Agradezco, además, el trabajo tan importante que estáis haciendo los medios de comunicación en estos momentos difíciles, así como de la ciudadanía que colabora quedándose en casa y solo sale para lo imprescindible”. La primera autoridad local ha terminado su comparecencia convencida de que “este virus lo paramos todos unidos, tengamos esa plena confianza; va a ser duro, pero saldremos adelante”.

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·