Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor
Sabado - 20 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

JUMILLA VA A SER SEDE, POR PRIMERA VEZ, DE UN CURSO SOBRE ARQUEOLOGÍA OFRECIDO POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR

(22/01/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Es un acuerdo adoptado recientemente con la Universidad de Murcia, en una reunión que mantuvo la concejal de Cultura con el Vicerrector

Por primera vez, Jumilla va a ser sede de un curso sobre Arqueología que ofrece la Universidad Internacional del Mar, según ha informado la concejal de Cultura Juana Guardiola.

 El pasado jueves 17 de enero, Juana Guardiola, junto con el director del Museo Arqueológico ‘Jerónimo Molina’, Emiliano Hernández y un representante de ADENDIA (Fundación que lleva a cabo excavaciones en Coimbra), José Miguel García Cano, mantuvieron una entrevista con responsables de la Universidad de Murcia. De esta reunión salió el acuerdo de que Jumilla sea sede de uno de los cursos Universidad Internacional del Mar, que cumple su 25 aniversario.

Para la responsable de Cultura en el Ayuntamiento “es muy importante que Jumilla acoja uno de estos cursos, puesto que tienen trascendencia internacional y mucha difusión por parte de la Universidad”. Juana Guardiola ha añadido que “en esa reunión también se habló de dedicar otros cursos al vino, por ejemplo, a la Cultura del Vino y el producto estrella de Jumilla ‘Ruta del Vino’”.

El curso se llama ‘Arqueología de la muerte: Cultura Ibérica. Perspectivas actuales’, se va a desarrollar del 15 al 19 de septiembre y va a contar con profesores de la Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Granada. Además ofrecerán conferencias, un representante del Ministerio de Cultura, uno del Museo Arqueológico de Murcia, del Museo Monográfico de Arte Ibérico de ‘El Cigarralejo’, de la Comunidad Autónoma de Murcia, de ‘Arqueoweb’ y del Museo Arqueológico de Jumilla.

El curso tiene una duración de 30 horas y va dirigido al público en general aunque las plazas están limitadas a 60. Esta actividad va a consistir en conferencias, charlas y mesas redondas, así como visitas a los Museos Arqueológicos de Murcia, Mula y Jumilla.

Con este curso se pretende “examinar la historiografía sobre la Arqueología de la muerte en la Cultura Ibérica, separando las tendencias actuales de la investigación en esta materia”. Igualmente “se valorará la importancia y estado actual de la cuestión referente al mundo funerario ibérico en la Región de Murcia”.

Según los expertos en esta materia “el tema de la Arqueología de la muerte ha cobrado en los últimos años una gran actualidad, ya que las técnicas de excavación y la implantación de equipos multidisciplinares de arqueólogos, botánicos, antropólogos, etc han supuesto una revolución y avance significativo en este campo”. “Por tanto tiene una gran vigencia y oportunidad dedicar un curso monográfico para dar a conocer el estado actual y las perspectivas que se vislumbran de cara a los próximos años en el estudio del Mundo Funerario Ibérico”.

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·