Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Viernes - 29 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOAN CLOS VISITA JUMILLA PARA INAUGURAR LA PLANTA SOLAR DE LUZENTIA

(09/01/2008) Crear PDF de la noticia imprimir

Antes de la inauguración, ha sido recibido en el Ayuntamiento de la localidad donde ha saludado a las autoridades y ha firmado el Libro de Honor

El ministro de Industria, Turismo y Comercio Joan Clos ha visitado hoy Jumilla para inaugurar la Parque Solar Fotovoltaico que promueve Luzentia y que es la más eficiente de Europa. Antes de la inauguración, el responsable nacional ha sido recibido en el ayuntamiento de la localidad por parte del alcalde Francisco Abellán.

Igualmente ha saludado a las autoridades presentes y ha firmado en el Libro de Honor de la entidad local. El ministro ha recibido unos obsequios por parte de la entidad local. En esta recepción han estado presentes, el delegado del Gobierno Ángel González, el secretario General del PSOE en la Región de Murcia, Pedro Saura, así como varios diputados regionales y nacionales, otras autoridades regionales y locales y distintos representantes de organizaciones y colectivos sociales y empresariales.

Abellán ha destacado el apoyo del gobierno nacional a este tipo de proyectos basados en el uso de las energías renovables y que suponen “una garantía de futuro en cuanto al respecto y cuidado del Medio Ambiente”. El alcalde de Jumilla ha agradecido igualmente la presencia en la ciudad del ministro Joan Clos.

Tras este acto, los asistentes se han trasladado a la planta donde se ha procedido a la inauguración oficial de la misma por parte del ministro de Industria.

El titular nacional de Industria ha mostrado su “satisfacción estar en Jumilla inaugurando la primera planta de España y de Europa en energía solar fotovoltaica y eso es la constatación de una apuesta por la política de apoyo a las energías renovables que son un reto y una gran oportunidad para nuestro país”. Joan Clos ha añadido “que el futuro de nuestra economía y nuestra tecnología pasa por esta apuesta, lo que conjuga muy bien con las capacidades de competitividad de España en el mundo”. El ministro de Industria añadió que “en este sentido nuestro país está a la cabeza y no a la cola y eso hay que agradecerlo a las empresas que han apostado por este tipo de energías y proyectos y al gobierno de España”.

Por su parte el alcalde de Jumilla, tras la inauguración ha indicado que “este acto supone un motivo de satisfacción, por poder inaugurar algo que en tan solo once meses pasa a ser una realidad, en un doble sentido, en la capacidad de producir energía, y una energía que es moderna, limpia, alternativa y no contaminante y que contribuye a la sostenibilidad del ecosistema”. “En esta planta, van a ser 23 Mw la producción completa, pero de los 116 Mw de energía limpia que se producen en la Región, Jumilla aporta más de 50”, afirmó Francisco Abellán.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Benito Mercader el importante esfuerzo del Gobierno regional para potenciar las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, Mercader indicó que “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio estamos facilitando de manera decidida la implantación de energías renovables y respetuosas como nuestro rico patrimonio natural, atrayendo a la Región importantes proyectos como el promovido por el Grupo Luzentia en Jumilla. Pero la iniciativa del Gobierno regional no sólo queda patente en importantes proyectos, sino que subvencionamos iniciativas en el ámbito doméstico y empresarial”.

El presidente del Grupo Luzentia, Ignacio Torres ha afirmado que “desde la primera piedra no dudó en que este proyecto se iba a hacer realidad, sobre todo, por el apoyo de empresarios, administraciones y muchas personas”. “Se trata del mayor parque fotovoltaico de Europa, pero esto no acaba aquí, sino que Luzentia debe afrontar ahora el contrato que hay firmado con los ciudadanos para mantener el parque en las mejores condiciones y superar, si cabe, las expectativas”, afirmó Torres.

El Grupo Luzentia es el promotor de este parque solar fotovoltaico, que resulta ser el más eficiente de Europa. La planta fotovoltaica, situada en la Hoya de los Vicentes en Jumilla (Murcia), cuenta con una potencia estimada de más de 20 MW y evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

En el acto de inauguración han participado además del alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y otras autoridades locales y regionales, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Benito Mercader y el presidente del Grupo Luzentia, Ignacio Torres. Las autoridades han estado acompañadas por un grupo de 200 personas, entre inversores y representantes empresariales, políticos y sociales de la comunidad.

Con una producción superior a los 20 MW, este parque se sitúa en el primer lugar del ránking internacional por la potencia conectada a la red. En la planta, una de las mayores de Europa, se han instalado 120.000 placas solares. El parque solar fotovoltaico ocupa una extensión de unas 100 hectáreas (un centenar de campos de fútbol), y está compuesto por una agrupación de 200 plantas solares fotovoltaicas de 100 kw de potencia cada una,  que producirán energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas.

Según la empresa promotora, la situación del terreno hace que este parque sea el idóneo para la producción de este tipo de energía limpia, ya que Jumilla es una de las zonas con mayor radiación solar de la península, y por consiguiente de mayor eficacia en la generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos. Dicha planta está construida bajo criterios de respeto medioambiental.

La inversión total por parte de Luzentia en esta planta es de más de 180 millones de euros, según han indicado por parte de la empresa promotora.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·