Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

El Gobierno cierra 2018 con un Ayuntamiento sin deuda y multitud de proyectos en marcha

(29/12/2018) Crear PDF de la noticia imprimir

Pilar básico en estos últimos doce meses ha vuelto a ser las inversiones en el municipio, el apoyo a los colectivos, así como rehabilitaciones integrales de diferentes zonas e instalaciones 

El Ayuntamiento de Jumilla ha dejado a cero todos los préstamos con las entidades financieras, tras amortizar la deuda de algo más de 3.300.000 euros con la que contaba, lo que deja ver la buena gestión económica que se ha hecho. El año 2018 finaliza, además, con multitud de proyectos en marcha, algunos de ellos en su recta final y otros que verán la luz durante el próximo 2019, “que harán realidad la mayor parte de todo lo programado para la actual legislatura”, ha destacado la alcaldesa, Juana Guardiola. 

Pilar básico en estos últimos doce meses ha vuelto a ser la inversión en el arreglo de calles a través del Plan de Asfaltado, que ha mejorado 15 vías, del Plan de Obras y Servicios que ha renovado las calles Valencia, Fueros, Goya y avenida El Casón, así como rehabilitaciones integrales de diferentes zonas ajardinadas como las plazas de San Juan, Manuel Azaña o Arsenal, que está en proceso de convertirse en el primer jardín infantil natural de la Región. Una de las obras más importantes ha sido la remodelación de la avenida de la Libertad, que se ha adaptado a los tiempos y las necesidades de sus residentes, habilitándose varias zonas de juegos infantiles, biosaludables y de descanso. A ello se unirá la reforma integral de la Plaza del Camionero, prevista para los próximos meses. 

Igualmente, se ha construido un nuevo sendero turístico que une con el Subidor al Castillo, se ha solucionado el alumbrado del Polígono Industrial Cerro del Castillo y del Centro Social El Alpicoz, se ha renovado el colector de aguas y las aceras de la calle Juan Ramón Jiménez y en breve darán comienzo las obras de rehabilitación integral de las áreas recreativas de Santa Ana, así como las de la cubierta del Edificio Azul y la renovación del asfaltado del patio y de la entrada del Mercado de Abastos. Igualmente, se renovarán al completo las infraestructuras de la calle Portillo de la Glorieta, San Antón, Hermanitas y zona de aparcamiento Sur de la avenida de Levante, y se acometerá una ampliación del Cementerio a través del POS.

Más de 700.000 euros en subvenciones 

El Gobierno local ha concedido durante este año más de 700.000 euros en subvenciones entre las consignadas de forma directa en el Presupuesto y las de concurrencia competitiva que se van implantando progresivamente. La cantidad total, de nuevo ha aumentado con respecto a años anteriores. Se han destinado más de 250.000 euros a ayudas sociales, 135.000 a educación y 130.000 a clubes deportivos. “Se ha vuelto a apostar este año por los Servicios Sociales con especial atención a los colectivos más vulnerables, aumentando en casi 100.000 euros la inversión total en el área con respecto al año anterior, situándose en 1.554.907 euros”, indica la máxima autoridad local. 

Por otra parte, se han generado cerca de un centenar de puestos de trabajo temporal a través de las 17 bolsas de trabajo que hay en activo, el Sistema de Garantía Juvenil, el Plan de Empleo Local y del Programa de Empleo Social. Igualmente, se han convocado otras nuevas bolsas de trabajo y se ha aprobado la oferta de Empleo Público del año 2018 con un total de 25 plazas. 

Jumilla termina 2018 siendo el tercer municipio de la Región que mayor cantidad destina en proporción a su presupuesto a proyectos de cooperación internacional y ONG’s con 20.000 euros. 

Nueva Piscina Olímpica 

En junio se inauguraba la nueva piscina olímpica del Polideportivo Municipal La Hoya, con una inversión de más de 430.000 euros, que además ha supuesto un ahorro del 90% de agua con respecto a la última vez que estuvo en servicio, “dato que deja clara la necesidad con la que nos encontramos sin saberlo de antemano ni tenerlo previsto”, recuerda la alcaldesa. Igualmente, tanto el Polideportivo como el Pabellón Carlos García han contado este año con importantes mejoras en vestuarios e iluminación, así como nuevo material para la pista de atletismo y puesta a punto del césped natural. Por otra parte, la construcción de un rocódromo cubierto va a ser uno de los grandes proyectos deportivos de 2019, a través de financiación Leader. 

La puesta en valor de las pedanías ha vuelto a ser decidido durante 2018 a través de diferentes mejoras como la renovación del antiguo colegio de la Fuente del Pino, las rehabilitaciones de los centros sociales de la Torre del Rico y La Zarza, las mejoras en calles y plazas de Cañada del Trigo o el asfaltado del camino de Román, entre otros. En breve, además, se rehabilitará el antiguo colegio y el centro social de La Alquería. 

Nueva web potenciar el turismo en el municipio 

Jumilla estrenó este año una web turística moderna, intuitiva y con enlace promocional a una página en inglés. Permite hacer reservas en las diferentes experiencias y paquetes que ofertan bodegas, almazaras o vinoterías. Se ofrece, además, como guía de hoteles, casas rurales, bares y restaurantes. Además, se ha reforzado el personal de la Oficina de Turismo y se han impulsado, un año más, diferentes participaciones en ferias y nuevas visitas guiadas y teatralizadas a la ciudad que han aumentado el número de visitantes. Igualmente, en breve se procederá a la renovación de toda la señalización turística del municipio. 

El Teatro Vico ha vuelto a ser parada de las mejores obras, conciertos y espectáculos del momento a través de una nutrida agenda variada y destinada a todos los públicos y edades, punto de encuentro, además, de colectivos y grupos de teatro locales y abierto a las actividades escolares. Paralelamente ha contado con una programación trimestral que ha llevado la cultura a todos los rincones de la ciudad, a través de museos, Casa del Artesano, Centro Social Tercer Distrito, así como pedanías. “Desde Festejos se ha apostado de nuevo por el apoyo decidido a los colectivos a través de 100.000 euros en subvenciones y la puesta en marcha de programaciones de Feria, Navidad y Carnaval de calidad”, señala Juana Guardiola. 

Actividades de ocio exclusivas para adolescentes 

La juventud ha contado por primera vez con actividades de ocio exclusivas como la 0,0 Party, que ya lleva dos ediciones, a lo que se unen multitud de cursos a la carta, elegidos por los propios jóvenes, así como viajes y conciertos. Destinados a los más pequeños, resalta el nuevo impuso de la Campaña de Educación Vial Escolar de la Policía Local, que ha dado el salto a nivel nacional a través del rap ‘Ver, oír sentir’, y que cuenta con un renovado Parque de Seguridad en La Estacada. 

Además, por tercer año los ciudadanos han vuelto a poder elegir en qué se invierten 150.000 euros, cantidad aumentada con respecto a la anterior, a través de los Presupuestos Participativos, de obligado cumplimiento para el Gobierno. 

El apoyo a la base de la economía local ha vuelto a ser decidida. La Feria Agrícola ha contado con un nuevo impulso, aumentando el número expositores de las principales firmas y marcas en maquinaria agrícola, aperos y empresas afines al sector. Se ha invertido en el arreglo de caminos rurales, atendiéndose demandas históricas, así como en la propia maquinaria necesaria, ya que está en proceso la compra de una motoniveladora y un rulo compactador. 

Potenciando el comercio local y aglutinar el sector 

De nuevo se ha buscado dinamizar y motivar el comercio local al máximo a través de una nueva edición de la Feria Outlet ‘Jumilla Stock’ o la puesta en marcha de la campaña ‘Una Navidad de cine’, a través de diferentes reuniones con comerciantes en busca de una nueva asociación que aglutine al sector. 

La potenciación de los hábitos saludables ha sido un objetivo cumplido a través de la III Semana de la Salud o a través de las diferentes campañas de concienciación contra el cáncer o el sida, así como la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres a través de diferentes campañas y actividades contra la violencia de género y la organización de una carrera de colores. 

En Medio Ambiente, Jumilla ha liderado las cifras de reciclaje de papel y cartón, se ha vuelto a apoyar y escuchar a los colectivos y se ha conseguido que se limpien el cauce de la Rambla del Judío y del Charco de la Peña, tras respuesta positiva del nuevo presidente de la CHS. Además, en breve se procederá a la mejora del entorno del humedal Charco del Zorro y del acceso a la Fuente de Sopalmo. Igualmente, se vienen realizando limpiezas continuas en distritos y vertederos. Jumilla completa otro año como referente regional en el cumplimiento de la ley de bienestar animal y sacrificio cero. 

El año que finaliza ha sido, además, en el que los ciudadanos han visto reflejado en su recibo del IBI urbano una bajada de más del 10% y se ha completado el ciclo de mejora de ordenanzas y tasas que se inició en 2015. 

Por último, la máxima autoridad ha señalado que “con todos estos datos afrontamos un 2019 ilusionante, en el que culminarán muchos proyectos que volverán a mejorar al municipio y quienes aquí vivimos en todos sus ámbitos”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia



© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·