Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 25 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL ALCALDE DE JUMILLA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO SE DEFIENDEN DE LAS ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN RELATIVAS A LOS PRESUPUESTOS

(14/12/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Según publica el semanario Jumilla Siete Días, PP tacha de “irreales, irresponsables y electoralistas” estos presupuestos, mientras que IU considera que están “demasiado basados en los ingresos urbaní

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán, así como el equipo de gobierno socialista representado por el portavoz Jesús Sánchez y la concejal de Hacienda Juana Guardiola se defienden de las acusaciones realizadas por los portavoces de los grupos municipales de la oposición: IU-LV y PP. Las manifestaciones de la oposición iban relacionadas con la aprobación del Presupuesto Municipal para 2008 y aparecen publicadas en el semanario Jumilla Siete Días..

El grupo del Partido Popular, a través de su portavoz Enrique Jiménez, según publica el semanario local Jumilla Siete Días, ha definido los presupuestos como “irreales, irresponsables y electoralistas, ya que es imposible que el ayuntamiento ingrese 27 millones de euros en un ejercicio”. “Además, el portavoz del PP calificó de irresponsable el tener que pedir un préstamo bancario de cuatro millones de euros para poder cuadrar el presupuesto. También manifestó que “dentro de tres meses hay elecciones y ahora, a base de crear partidas para propaganda y publicidad, quieren tapar todo lo que dijeron y no han hecho”, según se lee en la publicación semanal.

            En ese mismo periódico se indica que tanto Enrique Jiménez como Alicia Abellán “hablaron también de la base 22 del presupuesto, la que se refiere a los sueldos de los concejales”. Sobre este asunto y según se recoge en el citado semanario “recordaron que existe un acuerdo de pleno de esta misma legislatura en el que se contempla que el PSOE tendría tres concejales liberados y la oposición, uno cada uno, “pero ahora vemos en este presupuesto que el PSOE libera a cuatro y dejan a la oposición sin ningún concejal”. Igualmente, Jiménez terminó criticando “la subida de sueldos que se hace el equipo de gobierno que además se rodea de demasiados cargos de confianza”. Enrique Jiménez sentenció al final de sus palabras diciendo: “Anda que no se han ‘apargatao’ bien”, según aparece publicado el Siete Días.

Por su parte el portavoz de Izquierda Unida los Verdes, José Antonio Pérez “IU-LV ha hecho otra valoración de estos presupuestos.  Indica, según se lee en el Siete Días Jumilla que “IU-LV presentó enmiendas constructivas y sin intención de recorte de partidas que se pudieran necesitar, otras eran como todos los años para que no sigan aumentando las empresas privadas y las privatizaciones de servicios y no se aceptó ni una sola de esas enmiendas, sólo algunas que corregían errores del presupuesto y retocaban alguna plaza”.

Según se publica en el semanario de Jumilla “el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez, indicó que los ingresos dependen demasiado de los temas urbanísticos, cuando muchos municipios están siendo prudentes a la hora de poner la cantidad de ingresos que se van a obtener, nosotros hemos ido justo al revés.

El edil de IU-LV también manifestó, según el periódico “que son unos presupuestos con un importante préstamo para inversiones. “El grupo nunca ha estado en contra de esa gran cantidad para invertir, pero sí que es cierto que este presupuesto tiene una base fundamental en el ladrillo y nosotros, estaremos en contra de que nos endeudemos por encima de lo que hemos dicho”.Por último, según leemos en la citada publicación el portavoz del grupo municipal manifestó que “han sido unos presupuestos participativos sólo para las peticiones de asociaciones y colectivos que coincidían con el programa electoral del PSOE y añadió que es un presupuesto que fomenta y recrudece las privatizaciones a empresas que van a prestar servicios que hasta ahora estaban prestando funcionarios y contrataciones temporales del ayuntamiento”.

            Tras estas manifestaciones, el alcalde ha contestado en el transcurso de una rueda de prensa. Francisco Abellán considera que “el de Jumilla es el primer presupuesto aprobado en toda la Región. En 2007 intentamos aprobarlo y no lo apoyaron, con lo que ya en ese momento establecimos, para los presupuestos de 2008, un calendario, aprobado en Junta de Portavoces y en Comisión Informativa, que hemos cumplido”. El alcalde afirma que “el PP sabía de esas fechas y la obligación de este grupo municipal es impedir que una de sus concejalas se vaya, puesto que los concejales se deben a los intereses de Jumilla y no a las cuestiones personales y particulares”.

            Además, Abellán considera que los populares ‘mienten’.En  cuanto a los sueldos de los concejales, los únicos tres liberados son Jesús Sánchez, Antonio Martínez y Primitivo González, y no Juana Guardiola “cuya liberación debe aprobarse en pleno”. “A lo que ellos aspiran, que es a cobrar el portavoz y varios concejales, lo trasladan a nosotros, cuando ellos no se ponen de acuerdo, ni los que están, ni los que pueden llegar a estar”. En este sentido, el alcalde también ha afirmado que “en nueve años, solo he cobrado tres meses un sueldo como alcalde”. “En su enmienda planteaban que un concejal de la oposición cobrara 1.900 euros al mes, frente a los 2.100 que cobran los que están en el gobierno y eso es una barbaridad”.

            Por último, en cuanto al préstamo de 4 millones de euros que se recoge en los presupuestos, Francisco Abellán ha señalado que “el gobierno lo que quiere es invertir y se trata de un préstamo necesario que se podría solicitar, puesto que a fecha de hoy están saneadas las cuentas y no existen ningún endeudamiento”. Y utilizando la misma frase que se publica de Enrique Jiménez, el alcalde ha dicho “que lo que el PP quería era apargatarse ellos, pero no han podido”.

Además, el portavoz Jesús Sánchez ha indicado que se trata de unos presupuestos “muy trabajados y muy realistas basados en un desarrollo de Jumilla real y que va a ir en ascenso, con resultados económicos positivos que ofrecen muchas garantías”. El portavoz también destacó la gran cantidad de propuestas que se recogen de las planteadas por los más de 60 colectivos que han participado en las ponencias. Por su parte, la concejal de Hacienda Juana Guardiola ha defendido la celebración del pleno -a pesar de la ausencia de una concejal popular- “puesto que lo único que hemos hecho ha sido respetar un calendario que ya estaba establecido y que los portavoces de la oposición conocían”. Guardiola también hizo un repaso de las numerosas actuaciones que se van a acometer en 2008 e indicó que el rechazo de las enmiendas de PP e IU-LV se produjo “porque la mayoría de sus propuestas iban en detrimento de otras actuaciones muy importantes para Jumilla”.

            El presupuesto de 2008, aprobado recientemente en pleno, asciende a una cantidad de 27.157.919 euros.

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 25/04/2024 ·