Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Jueves - 28 de Marzo 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

INVERTIDO MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA MAYOR DE SANTIAGO DE JUMILLA

(30/11/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

Se prevé la ejecución de otras fases de restauración que se podrían ejecutar entre el año 2009 y 2011

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, acompañado de la concejal de Cultura Juana Guardiola y varias autoridades, ha visitado recientemente las obras de restauración que la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes está llevando a cabo en la Iglesia Mayor de Santiago Apóstol en Jumilla. La primera y la segunda fase que se está ejecutando en este momento cuentan con un presupuesto de 1.050.000 euros.

La primera de las fases de las obras ha consistido en mejoras en las cubiertas, reparación de grietas, estructuras de refuerzo, limpiado, restauración de elementos decorativos e iluminación. Se realizaron durante el 2006 con un presupuesto de 300.000 euros. Seguidamente la segunda fase que se esta desarrollando en este momento, con un presupuesto de 750.000 euros, están previstas que finalicen en mayo próximo. Las obras recogen intervenciones en el interior del templo, incluyendo sus paramentos y bóvedas, la eliminación de las humedades, sobre todo las procedentes de capilaridad desde el terreno en las zonas contiguas a la portada sur, las carpinterías, cerrajería y vidrieras y, finalmente, la electricidad e iluminación.

 Los primeros trabajos de restauración han sacado a la luz decoraciones en los encuentros entre las cornisas y las pilastras de la nave, que sirven de arranque a los nervios de las bóvedas, prácticamente ocultas por siglos de suciedad y que ahora se muestran de forma íntegra. Se trata de una arquitectura singular, donde el color y la simbología juegan un papel predominante.

La restauración del edificio se completará con la ejecución de tres fases más que contemplan la reposición de un nuevo pavimento en la nave principal, restauración integral de la capilla neoclásica del Santísimo Sacramento y por último restauración integral de los exteriores del edificio. “La previsión es que entre 2009 y 2011 se puedan ejecutar”- según señaló Noguera- y quede totalmente restaurado uno de los edificios más emblemáticos de la Región de Murcia”.

                                                                  

                                              

En la Iglesia de Santiago confluyen diversos estilos arquitectónicos y peculiaridades, de ahí que su exterior sea tan llamativo, a la cúpula renacentista se une un cuerpo gótico de visibles arbotantes, una torre con una zona de campanario más estrecha que los dos cuerpos que la sostienen etc. Y todo ello acompañado de un espacioso atrio cuyo suelo se compuso con la piedra de antiguas lápidas.

En la visita, el director general Bellas Artes y Bienes Culturales anunció que “vamos a estudiar la colaboración de la Comunidad Autónoma con el museo de la Cofradía de Nuestra Padre Jesús en lo concerniente a la museografía y se restaurará el colegio de las hermanas de la caridad de Santa Ana que dato de inicios del siglo XX”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 27/03/2024 ·