Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla, www.jumilla.org  Jumilla.org la web del ayuntamiento de Jumilla, imagen de Jumilla 
ir a inicio  Facebook Ayto. Jumilla  Twitter Ayto. Jumilla  email de contacto mapa de la web visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor
Sabado - 20 de Abril 2024

Inicio > Noticias > Noticia

Noticias, actualidad municipal

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA ANUNCIA EN JUMILLA LA ADJUDICACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO QUE ABASTECERÁ DE AGUA A LA LOCALIDAD

(29/11/2007) Crear PDF de la noticia imprimir

José Salvador Fuentes Zorita y el alcalde de Jumilla además han puesto la primera piedra de las obras de recuperación de la Rambla del Judío

       El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, junto con el presidente de ACUASEGURA, ha visitado Jumilla y ha anunciado la adjudicación de la redacción del proyecto que abastecerá de agua potable a la localidad. Este hecho ha sido calificado por el presidente de la CHS como “logro histórico porque va a ser la primera vez que llegue a esta zona agua de fuera de esta zona”, dijo.
     Además, José Salvador Fuentes Zorita y el alcalde de Jumilla Francisco Abellán han puesto la primera piedra de las obras de acondicionamiento y reparación de la margen izquierda de la Rambla del Judío.
     Abellán ha mostrado su satisfacción tanto por la adjudicación de la redacción  del proyecto del Cenajo como por las obras de la rambla y ha indicado que “esto demuestra que el gobierno de España cumple lo que se prometió”.
     De esta manera, el Gobierno de España, a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (ACUASEGURA) ha adjudicado la redacción del proyecto y ejecución de obra de 8 de los 11 tramos del Suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). Éste incluye un ramal hasta el Altiplano, cuyo presupuesto total de adjudicación asciende a 237,3 millones de euros, y que garantizará el abastecimiento al interior de la Región y a los municipios de Jumilla y Yecla, que actualmente se abastecen de agua de pozos de acuíferos sobreexplotados. Este proyecto supone una de las mayores inversiones hecha en la historia de la Cuenca del Segura.
     Esta actuación, junto con la Conducción Talave-Cenajo, evitará el deterioro que sufre el agua proveniente del río Tajo, con destino a abastecimiento al discurrir por los ríos Mundo y Segura.  La Conducción Cenajo-Taibilla, recogida dentro del Programa AGUA y susceptible de ser cofinanciada con Fondos Europeos en el periodo 2007-2013,  garantizará un agua de calidad para casi 80 municipios de Murcia y Alicante, además de permitir la incorporación de Jumilla y Yecla a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Ramal del Altiplano

     Dentro de los 8 tramos adjudicados se encuentran los dos que llevarán el agua al Altiplano, cuyo presupuesto total asciende a 47,8 millones de euros, y que incluyen unas conducciones de 55 kilómetros de longitud, con unos diámetros de entre 900 y 1.000 milímetros.
     Además, se construirá un depósito en Jumilla, con un volumen de 4.000 metros cúbicos, que estará conectado al depósito de El Castillo, así como 6 estaciones de bombeo y una instalación de recuperación de energía.
     Los proyectos cuentan con un plazo de redacción y ejecución de obra de 21 meses, por lo que para el 2009 está previsto que el agua del Tajo llegue al Altiplano, garantizando el abastecimiento de Jumilla y Yecla, al tiempo que se reduce la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

Rambla del Judío

    En cuanto a las obras de Acondicionamiento y Reparación de la Margen Izquierda de la Rambla del Judío a su paso por la localidad, su plazo de ejecución es de 5 meses y la inversión asciende a 1,3 millones de euros.Para Fuentes Zorita esta obra “va a dignificar esa fachada de Jumilla  y va a suponer un cambio radical”.
     La actuación acondicionará la margen izquierda de la rambla del Judío a su paso por la ciudad de Jumilla en una extensión de 768 metros, y abarca desde una presilla existente en la rambla a la altura del principio de la Ronda de Poniente hasta el puente metálico de la antigua carretera Jumilla-Cieza.
     La CHS limpiará diferentes zonas del cauce mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica (restos de muros de mampostería y muretes de hormigón), vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.
     Además, se construirá un paseo peatonal y carril-bici de 6,5 metros de ancho a lo largo de 689 metros en el espacio comprendido entre la escollera que se construirá y la acera existente, formada por un paseo peatonal con carril bici y áreas de albero, dotando dichos espacios de los correspondientes elementos de jardinería, juegos de niños y mobiliario urbano básico. Asimismo, la empresa eléctrica soterrará parte de las líneas eléctricas aéreas que discurren paralelas al paseo.
      En el espacio que queda entre el paseo y la acera existente se ha previsto la colocación de una capa de zahorra artificial, sobre la que se coloca una capa de arena de color amarillo, tipo Albero. Este espacio se completa con la colocación de elementos de jardinería (red de riego y arbolado) así como elementos básicos de mobiliario urbano (papeleras, bancos e iluminación) y zona de juegos infantiles. La transición entre este espacio y el paseo se realiza mediante bordillo de madera.
     De acuerdo con el Ayuntamiento de Jumilla, el proyecto incluye la eliminación de los caminos existentes que dan acceso a la rambla, de manera que tanto la escollera de protección como la zona peatonal no tengan interrupción alguna en toda la margen mejorando la protección contra posibles avenidas. La consolidación de la margen izquierda de la Rambla del Judío se ha proyectado siguiendo la tipología existente aguas abajo y de reciente construcción.
     El responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura y los responsables políticos de la localidad se han entrevistado también con la Comunidad de Regantes Miraflores con el objetivo de “ver con ellos la manera de garantizarles más recursos mediante la agilización de los trámites de concesión de las aguas de la nueva depuradora”, dijo Fuentes Zorita.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Jumilla


© Excmo. Ayuntamiento de Jumilla 2024. C/ Cánovas del Castillo, 31 - 30520 Jumilla (Murcia, España) · Teléfono: 968 78 20 20 · info@jumilla.org ·
· Aviso Legal · Accesibilidad · Actualizada a 19/04/2024 ·